–El Colegio analiza en los medios el colapso del puente de Baltimore (COLEGIO CAMINOS)
Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cadena Ser, El Confidencial o La Razón recogen la opinión de distintos colegiados. Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colegiados José Romo, Alejandro Castillo, Guillermo Capellán y Antonio Martínez han analizado en diferentes medios de comunicación el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore.
–Hay un puente en Cádiz muy parecido al de Baltimore, pero este no colapsaría (EL CONFIDENCIAL)
Las normativas de diseño actuales en viaductos de zonas portuarias exigen incluir protecciones ante el posible impacto de un barco y el mejor ejemplo está en Cádiz. En realidad, “el impacto de un buque sobre una estructura implica la movilización de grandes cantidades de energía, producto de su masa y velocidad”, explica en declaraciones a El Confidencial Alejandro Castillo, experto del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, integrado en la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). Por lo tanto, el resultado del accidente “es tan colosal que solo puede compararse en magnitud con los más fuertes terremotos en una zona de gran actividad sísmica”, añade.
–¿Podría España sufrir la misma tragedia que en Baltimore? Los ingenieros responden (EL PERIÓDICO DE AQUÍ)
El experto en ingeniería civil Alejandro Castillo analiza las claves de una de las catástrofes más impactantes del año
–How a simple design decision might have saved the Baltimore bridge (FAST COMPANY)
Protective barriers can help blunt the impact of even the largest cargo ships. The energy involved in the collision of a gargantuan cargo ship against a bridge—like the Dali against the Francis Scott Key Bridge—is enormous. It can generate forces in the order of tens of thousands of tons, explains Alejandro Castillo, an engineer from the Civil, Canal and Port Engineers School in Spain and member of the Professional Union of Engineering Schools.
–‘Dali’, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (EL FARO DE CEUTA)
Por Rafael Peñalver (representante del Colegio de Caminos Canales y Puertos de Andalucía Ceuta y Melilla)
–Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (CEUTA ACTUALIDAD)
El reciente incidente en el que el buque ‘Dali’ colisionó con el puente Francis Scott Key ha generado un debate global sobre la resistencia de nuestras infraestructuras marítimas y la necesidad de su reevaluación. El análisis de Rafael Martínez-Peñalver, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
–Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (LA VERDAD DE CEUTA)
RAFAEL PEÑALVER El pasado martes, el mundo quedó estremecido por unas imágenes impactantes que capturaron el momento en el que el buque portacontenedores «Dali» (que poco tiene que ver con el genio nacido en Figueras, más que el surrealismo o la irracionalidad de lo acontecido) colisionó con uno de los pilares del puente Francis Scott Key mientras atravesaba la bahía de Baltimore.
–Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (EL PUEBLO DE CEUTA)
El pasado martes, el mundo quedó estremecido por unas imágenes impactantes que capturaron el momento en el que el buque portacontenedores «Dali» (que poco tiene que ver con el genio nacido en Figueras, más que el surrealismo o la irracionalidad de lo acontecido) colisionó con uno de los pilares del puente Francis Scott Key mientras atravesaba la bahía de Baltimore
–Las alegaciones al puente de la SE-40 evitaron que fuera similar al colapsado en Baltimore (VIVA SEVILLA)
La infraestructura no tendrá pilas dentro del cauce tras alegar Puerto y entidades ante el riesgo para la navegación ante una posible colisión. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) se expresó en el mismo sentido que la Autoridad Portuaria en su alegación y pidió al Ministerio que la opción puente que se contemplara fuera sin las pilas en el río, al considerarlas un “inconveniente” para las operaciones portuarias y un foco de afección negativo en las condiciones hidráulicas del Guadalquivir.
–Los efectos del cambio climático en la provincia de Cádiz (LA VOZ)
El calentamiento global está provocando un incremento en la subida anual del nivel del mar, un adelanto en la floración de las plantas, los embalses pierden agua año a año y la provincia lidera en Andalucía las muertes por cáncer de piel. Gregorio Gómez Pina Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Máster en ingeniería Oceánica por la Universidad de Hawai y Cantabria, señala que con la subida del nivel del mar «no me atrevo a decir que en X años nos vamos a quedar sin playas», pero «sí es importante decir que según la ley de Bruun, aceptada mundialmente, las costas adaptan sus nuevas sus posiciones de equilibrio, ante una subida del nivel medio del mar, retrocediendo una distancia entre 30 y 60 veces la subida del nivel medio del mar«.
–Ingenieros de Caminos pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar los embalses tras las últimas lluvias (EUROPAPRESS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses. A su vez, Argüelles Martín ha destacado que «no hay ningún problema de seguridad» ante el hecho de que se hayan producido lluvias tan abundantes en tan pocos días excepto por «algunos puntos de la cuenca» donde se producen inundaciones «porque bien hay confluencia de ríos en puntos concretos y bien que en la regulación de los embalses se agua arriba y no tengan suficiente capacidad de evacuación por sus características morfológicas».
–Ingenieros de Caminos pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar embalses tras las últimas lluvias (DIARIO SIGLO XXI)
El miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». «Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene viene fenomal», ha destacado a Europa Press.
–El agua caída en Semana Santa recarga los embalses (LA RAZÓN)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses.
–Consideran «fundamental» respetar la Planificación Hidrológica para gestionar los embalses tras las últimas lluvias (ZAMORA 24 HORAS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa. Por su parte, el miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». «Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene viene fenomenal», ha destacado a Europa Press.
–La US y Sevilla Quiere Metro promueven trabajos académicos en torno a la «pertinencia» de la red completa (EUROPAPRESS)
La Universidad de Sevilla (US) y la Asociación Sevilla Quiere Metro están colaborando en la promoción de trabajos académicos que permitan transformar la movilidad dentro de la ciudad. Para ello, la asociación está trabajando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). La colaboración se extiende al Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. «El objetivo es generar evidencias sobre la pertinencia de la red de Metro en Sevilla, así como analizar y desarrollar un conjunto de aspectos técnicos que posteriormente posibiliten y agilicen su implantación en la ciudad y su área metropolitana»
–Centros de la US y ‘Sevilla Quiere Metro’ promueven trabajos académicos que transformen la movilidad en Sevilla (DIARIO DE SEVILLA)
La Asociación civil Sevilla Quiere Metro está trabajando con varios centros de la Universidad de Sevilla, concretamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).
–La US y Sevilla Quiere Metro promueven trabajos que transformen la movilidad en la ciudad (AULA MAGNA)
La Universidad de Sevilla (US) y la Asociación civil Sevilla Quiere Metro están colaborando en la promoción de trabajos académicos que permitan transformar la movilidad dentro de la ciudad. Para ello, la asociación está trabajando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). Ese mismo marco la colaboración se extiende al Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. El objetivo es generar evidencias sobre la pertinencia de la red de metro en Sevilla, así como analizar y desarrollar un conjunto de aspectos técnicos que posteriormente posibilite y agilice su implantación en la ciudad y su área metropolitana.
–El CICCP pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar embalses tras las lluvias (IAGUA)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses.
–Las precipitaciones de Nelson inyectan notables cantidades de agua a los pantanos de Cádiz (LA VOZ DE CÁDIZ)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y recuerdan que para que los embalses retengan agua, es necesario que se produzcan escorrentías de agua. De este modo, las presas son el obstáculo necesario para interceptar el cauce que las canaliza. Por su parte, el miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene es fenomenal, ha destacado.
–Las alegaciones al plan general describen Granada con más viviendas y parques (IDEAL)
Las propuestas, que el Ayuntamiento espera resolver «en tres o cuatro meses», están dirigidas a aspectos como la movilidad o la naturaleza del suelo. Las recomendaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos están dirigidas principalmente a mejorar las propuestas que recoge ya el avance del PGOM y buscan resolver dificultades como las que observan en el modelo de crecimiento planteado. En su opinión, colmata los bordes norte y sur de la ciudad, motivo por el que apuesta por la redacción de planes de ordenación intermunicipal que permitan coordinar actuaciones en las localidades colindantes. (…)
–El primer tramo de la Línea 3 del metro de Sevilla toma impulso (EL PAÍS)
Comienzan los trabajos del primer ramal de una obra de 1.301 millones de euros que permitirá vertebrar los barrios de la capital andaluza, la única de su tamaño que no dispone de red de suburbano. Solo la línea 3 reportaría más de 22.000 millones al año de beneficio, por el ahorro de costes: ambiental, social y de tiempo en los trayectos, según los datos recogidos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía en su informe Obras fundamentales para Andalucía, de julio de 2022. Una cifra, que, según ese documento, se dispararía a los 83.000 si se concluyera la red completa del metro.
–Jarquil se lanza a los 200 millones de facturación con su cartera de obras hidráulicas y ambientales (IDEAL)
La constructora almeriense ejecuta en la actualidad grandes proyectos, como las EDAR de Grazalema y Guadalcázar, la nueva sede de Cajamar en el PITA o la construcción de tres residencias de personas mayores y dos de estudiantes. las obras compañía han recibido durante el pasado año diversos galardones que evidencian su buen hacer, por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de su demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla; y del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla o el Premio Internacional BIG-MAT.
–El Colegio publica la Memoria de 2023 (COLEGIO CAMINOS)
Recoge los avances, las actividades y las cuentas de la institución durante el año 2023. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos publica la Memoria 2023, que recoge los avances, las actividades y las cuentas de la institución durante el año 2023. La Memoria se presentó en el Consejo General el 21 de marzo de 2024.
–Ángel García Vidal, representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos: «El tren litoral es la única solución para que el modelo económico de la provincia perviva en el futuro» (DIARIO SUR)
Frente común por el tren litoral para Málaga: la sociedad civil exige su impulso para mejorar la movilidad en toda la provincia
–Almería acoge el I Encuentro de Hidrógeno Verde (IDEAL)
Expertos del sector expondrán las oportunidades presentes y futuras, así como retos, en el Restaurante El Catamarán de la capital. Tomarán parte del debate Mela García, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Pedro Javier Ramos, responsable de huella ambiental y energías limpias de Cosentino; Juan José Pérez, de Greening; Antonio Romerosa, de la Universidad de Almería; y el propio Clemente, de Cetaer
–Dos barrancos sucios y 80 litros de lluvia en media hora, las causas del colapso de la A-92 (IDEAL)
Después de caer hasta 80 litros en media hora, la A-92 se vio invadida por barro y escombros de zonas aledañas a la autovía. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos exponen…
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