Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENERO

Sevilla se resigna ante el puente de la SE-40 y exige su construcción ya (ABC)
La consejera de Fomento, el alcalde de la capital, el Puerto, constructores, ingenieros, arquitectos o empresarios, ninguneados por el Gobierno al no responder a sus alegaciones, esperan una apuesta real en los Presupuestos Generales de 2024

Más de uno Sevilla 02/01/2024: Analizamos la primera noticia de enjundia del año: el entierro definitivo del proyecto del túnel para cerrar la SE-40 (ONDA CERO SEVILA)
Hoy en Más de Uno Sevilla… Analizamos la primera noticia de enjundia del año: el entierro definitivo del proyecto del túnel para cerrar la SE-40. El primer BOE del año ha venido con la declaración de impacto ambiental que justifica optar por un puente para ese tramo. A PARTIR DEL MINUTO 07.05. Intervención del Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, a partir del MINUTO 19.40

TOTALÁN – Se saltaron todas las reglas para construir una obra faraónica contrarreloj (CANAL SUR TV)
Más de una docena de piezas de maquinaria pesada, sin coordinación ni estudios previos ni descanso, comenzaron a trabajar sin presupuesto. Es todo un dilema conciliar la necesidad de improvisar con urgencia y a la vez tramitar todas las garantías oportunas. Las cabezas pensantes con capacidad de decisión explican en el reportaje sus actos.

Distinciones Colegiales 2024 – Abierto el plazo de presentación de propuestas (CICCP)
Abierto el plazo de presentación, que concluirá el próximo 3 de abril de 2024, de Propuestas del Título de Colegiado de Honor, Medallas de Honor y Medallas al Mérito Profesional correspondientes a 2024.

Distinciones Colegiales 2024 – Abierto el plazo de presentación de propuestas (CICCP)
Abierto el plazo de presentación, que concluirá el próximo 3 de abril de 2024, de Propuestas del Título de Colegiado de Honor, Medallas de Honor y Medallas al Mérito Profesional correspondientes a 2024.

Firmamos convenio de colaboración con la Universidad de Granada (CAMINOS ANDALUCÍA)
El objeto de este acuerdo es desarrollar actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, asesoramiento técnico y formación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La Consejería de Agricultura reafirma su apuesta por la colaboración con ingenieros de caminos (CUADERNO AGRARIO)
La vicenconsejera Consolación Vera mantiene un encuentro con la vicedecana de la demarcación andaluza del colegio profesional de este colectivo

FEBRERO

La US y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firman un acuerdo de colaboración para el fomento de la profesión (US)
El principal objetivo es aumentar la relación del colegio con el alumnado, así como su presencia en nuevas actividades y un mayor conocimiento de la entidad colegial, su cobertura y servicios para futuros ingenieros.

La Universidad de Sevilla y la Demarcación firman un acuerdo de colaboración para el fomento de la profesión y la colegiación (CAMINOS ANDALUCÍA)
Este acuerdo de colaboración pone las bases de una nueva etapa de cooperación entre ambas instituciones, que dará lugar a actividades en beneficio del alumnado y futuros profesionales. Gracias a esta firma se ampliarán y diversificarán las líneas de colaboración que ya se mantenían entre los dos organismos.

Caminos Andalucía y Agricultura reafirman su colaboración (CAMINOS ANDALUCÍA)
Los representantes colegiales se reunieron con la Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para abordar la dotación de infraestructuras ante la situación de sequía actual y ofrecer su cooperación en la búsqueda de soluciones. Aceptan la invitación a una charla en el Colegio para hablar de esta problemática

Empresarios piden a la Junta que «impulse y agilice» los trámites para desarrollar el ‘puerto seco’ de Níjar (Almería) (EUROPAPRESS)
El grupo asesor de Objetivo Almería AVE-CorredorMed ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, para abordar el desarrollo del proyecto del área logística o »puerto seco» de Níjar que promueve la empresa pública Red Logística de Andalucía SA adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento a fin de «impulsar y agilizar los trámites» para su desarrollo. Han participado en esta reunión, entre otros, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla)

Los empresarios de Objetivo AVE piden a la Junta que acelere el Puerto Seco de Níjar (IDEAL)
En un encuentro con la delegada del Gobierno en Almería, y los delegados de Fomento y Sostenibilidad, el comité técnico asesor ha trasladado la necesidad de impulsar y agilizar los trámites para el desarrollo del proyecto de forma simultánea a la ejecución de las obras del AVE. El Grupo técnico asesor de Objetivo Almería AVE-Corredor Mediterráneo que ha participado en esta reunion con la Junta de Andalucía en Almería ha estado Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil.

MARZO

El doble de regadío con la peor sequía en 50 años en Andalucía (LA RAZÓN)
La temperatura en la cuenca del Guadalquivir, donde hay una brecha de más de 200 Hm3, aumentará hasta cuatro grados. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) recoge en su revista «Caminos» un especial al respecto, arrojando cifras claves para abordar la problemática y con los paralelismos con los otros grandes períodos de escasez de agua en Andalucía de los que se disponen registros.

Recuerdos de las clases finales de Miguel Losada en los cursos de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima celebrados en nuestro Colegio (CAMINOS ANDALUCÍA)
Hace unos días conocí el fallecimiento de Miguel Ángel Losada Rodríguez mediante una llamada de un amigo común, a través del cual seguía el estado delicado de salud en que últimamente sabíamos que se encontraba Miguel. Habíamos estado hablando de ello un par de días antes y, de verdad, tenía la esperanza de que lo superaría… pero fue ver quién me llamaba y mis primeras palabras fueron “Miguel ¿no?”, como desgraciadamente así fue.

El Secretario de Estado de Transportes y el de Cultura inauguran la exposición de Agustín de Betancourt en la Biblioteca Nacional (COLEGIO CAMINOS)
Se podrá visitar hasta el 19 de mayo. Esta mañana se ha inaugurado en la Biblioteca Nacional de España la exposición “Agustín de Betancourt 1758-1824.Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero Cosmopolita “que se podrá visitar hasta el 19 de mayo. De lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

El Colegio presenta a Teresa Ribera un informe con soluciones técnicas ante la sequía y le propone crear una Comisión (COLEGIO CAMINOS)
Ante los problemas de sequía la Costa del Sol, Málaga y la Axarquía, el Colegio plantea dos soluciones a corto plazo, una es aumentar la capacidad del bombeo de Rojas en el embalse de la Concepción para proporcionar agua a la Costa del Sol y a Málaga. La otra propuesta es la construcción de una desaladora portátil en la Axarquía e incrementar la capacidad de la desaladora de Marbella. A largo plazo, el Colegio plantea la construcción de dos presas, la de Cerro Blanco y la de Gibralmedina.

Nuestro representante en el Observatorio del Agua de Emasesa se interesa por las medidas iniciadas frente a la sequía (CAMINOS ANDALUCIA)
El representante de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP en el Observatorio del Agua de Emasesa, el Dr. ICCP Agustín Argüelles Martín, participó el 13 de marzo en el Plenario del Observatorio, y manifestó su felicitación a la empresa al conocer que se había iniciado el estudio de previsión de una desalobradora para una eventual situación extrema de sequía y solicitó como sugerencia, que cuando sea posible, se faciliten algunos datos básicos de dicha solución de emergencia.
Pese a que las últimas lluvias han rebajado la gravedad de la situación de escasez en Sevilla, pasando de emergencia a alerta por sequía, se entra en un período estacional más cálido en el que la previsión de precipitaciones se reduce. Por ello, “aunque con anterioridad a la actual sequía nadie se planteaba que pudiéramos llegar a la activación de un plan de emergencia, a la vista de la evolución de la situación actual, ya no es descartable esta evolución”, advierte.

Los andaluces, los españoles que menos inversiones reciben del Gobierno de Sánchez (ABC – SUSCRIPTORES)
La escasa inversión por habitante en Andalucía es particularmente dolorosa por la gran cantidad de obras de infraestructuras pendientes. En junio de 2022 el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos publicó el informe ‘Listado de obras fundamentales para Andalucía’, entre las que destacaba el retraso en infraestructuras hidráulicas (pese a cobrar el canon del agua), la necesidad de mejoras en el 39’56% de la red de carreteras o la necesidad concluir la red ferroviaria de AVE en Andalucía, con nudos incompletos en Granada, Almería y las conexiones hacia Jaén, Huelva y Cádiz, sin olvidar la mala conexión ferroviaria con los puertos.

Más de 70 estudiantes de secundaria compiten en la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería organizada por la US de Sevilla (EUROPAPRESS)
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha celebrado este viernes 15 de marzo la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la que más de 70 jóvenes de centros de educación secundaria de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva han participado en alguno de los doce equipos que se han enfrentado en las pruebas de la que consta la competición. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos (COICCP), la VI Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con la colaboración de 14 Escuelas Técnicas Superiores o Escuelas Politécnicas de Ingeniería

Nuestro representante en el Observatorio del Agua de Emasesa se interesa por las medidas iniciadas frente a la sequía (CAMINOS ANDALUCÍA)
El Dr. ICCP Agustín Argüelles Martín asistió al plenario del Observatorio del Agua de la empresa pública del agua de Sevilla para representar a los Ingenieros de Caminos y trasladar su posicionamiento en las líneas de actuación frente a la sequía actual

Pietro Tucci: “Las infraestructuras son el motor del desarrollo de las sociedades” (CAMINOS ANDALUCÍA)
El Representante Provincial del CICCP en Sevilla participó en la mesa de debate «Un impulso a las infraestructuras regenerativas del transporte en Andalucía», junto a la Vicedecana de la Demarcación, Ana Chocano, que asistía como portavoz de la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía

Ingenieros piden cumplir con los planes hidrológicos frente a la sequía (EUROPAPRESS)
Agustín Argüelles Martín, miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha reclamado que se cumplan las medidas previstas en los planes hidrológicos para lidiar con el contexto de sequía que tiene actualmente España, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo.
Dr. ICCP, experto en agua con un extenso bagaje en el campo de la Ingeniería vinculada al Agua, miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; vocal de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP en el Observatorio del Agua de Emasesa; y más de 23 años en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en distintos puestos de responsabilidad, entre ellos Comisario de Agua de la Cuenca y Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

ABRIL

El Colegio analiza en los medios el colapso del puente de Baltimore (COLEGIO CAMINOS)
Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cadena Ser, El Confidencial o La Razón recogen la opinión de distintos colegiados. Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colegiados José Romo, Alejandro Castillo, Guillermo Capellán y Antonio Martínez han analizado en diferentes medios de comunicación el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore.

Hay un puente en Cádiz muy parecido al de Baltimore, pero este no colapsaría (EL CONFIDENCIAL)
Las normativas de diseño actuales en viaductos de zonas portuarias exigen incluir protecciones ante el posible impacto de un barco y el mejor ejemplo está en Cádiz. En realidad, “el impacto de un buque sobre una estructura implica la movilización de grandes cantidades de energía, producto de su masa y velocidad”, explica en declaraciones a El Confidencial Alejandro Castillo, experto del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, integrado en la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). Por lo tanto, el resultado del accidente “es tan colosal que solo puede compararse en magnitud con los más fuertes terremotos en una zona de gran actividad sísmica”, añade.

¿Podría España sufrir la misma tragedia que en Baltimore? Los ingenieros responden (EL PERIÓDICO DE AQUÍ)
El experto en ingeniería civil Alejandro Castillo analiza las claves de una de las catástrofes más impactantes del año

How a simple design decision might have saved the Baltimore bridge (FAST COMPANY)
Protective barriers can help blunt the impact of even the largest cargo ships. The energy involved in the collision of a gargantuan cargo ship against a bridge—like the Dali against the Francis Scott Key Bridge—is enormous. It can generate forces in the order of tens of thousands of tons, explains Alejandro Castillo, an engineer from the Civil, Canal and Port Engineers School in Spain and member of the Professional Union of Engineering Schools.

‘Dali’, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (EL FARO DE CEUTA)
Por Rafael Peñalver (representante del Colegio de Caminos Canales y Puertos de Andalucía Ceuta y Melilla)

Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (CEUTA ACTUALIDAD)
El reciente incidente en el que el buque ‘Dali’ colisionó con el puente Francis Scott Key ha generado un debate global sobre la resistencia de nuestras infraestructuras marítimas y la necesidad de su reevaluación. El análisis de Rafael Martínez-Peñalver, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (LA VERDAD DE CEUTA)
RAFAEL PEÑALVER El pasado martes, el mundo quedó estremecido por unas imágenes impactantes que capturaron el momento en el que el buque portacontenedores «Dali» (que poco tiene que ver con el genio nacido en Figueras, más que el surrealismo o la irracionalidad de lo acontecido) colisionó con uno de los pilares del puente Francis Scott Key mientras atravesaba la bahía de Baltimore.

Dali, su masa, Baltimore y como solución más ingeniería (EL PUEBLO DE CEUTA)
El pasado martes, el mundo quedó estremecido por unas imágenes impactantes que capturaron el momento en el que el buque portacontenedores «Dali» (que poco tiene que ver con el genio nacido en Figueras, más que el surrealismo o la irracionalidad de lo acontecido) colisionó con uno de los pilares del puente Francis Scott Key mientras atravesaba la bahía de Baltimore

Las alegaciones al puente de la SE-40 evitaron que fuera similar al colapsado en Baltimore (VIVA SEVILLA)
La infraestructura no tendrá pilas dentro del cauce tras alegar Puerto y entidades ante el riesgo para la navegación ante una posible colisión. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) se expresó en el mismo sentido que la Autoridad Portuaria en su alegación y pidió al Ministerio que la opción puente que se contemplara fuera sin las pilas en el río, al considerarlas un “inconveniente” para las operaciones portuarias y un foco de afección negativo en las condiciones hidráulicas del Guadalquivir.

Los efectos del cambio climático en la provincia de Cádiz (LA VOZ)
El calentamiento global está provocando un incremento en la subida anual del nivel del mar, un adelanto en la floración de las plantas, los embalses pierden agua año a año y la provincia lidera en Andalucía las muertes por cáncer de piel. Gregorio Gómez Pina Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Máster en ingeniería Oceánica por la Universidad de Hawai y Cantabria, señala que con la subida del nivel del mar «no me atrevo a decir que en X años nos vamos a quedar sin playas», pero «sí es importante decir que según la ley de Bruun, aceptada mundialmente, las costas adaptan sus nuevas sus posiciones de equilibrio, ante una subida del nivel medio del mar, retrocediendo una distancia entre 30 y 60 veces la subida del nivel medio del mar«.

Ingenieros de Caminos pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar los embalses tras las últimas lluvias (EUROPAPRESS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses. A su vez, Argüelles Martín ha destacado que «no hay ningún problema de seguridad» ante el hecho de que se hayan producido lluvias tan abundantes en tan pocos días excepto por «algunos puntos de la cuenca» donde se producen inundaciones «porque bien hay confluencia de ríos en puntos concretos y bien que en la regulación de los embalses se agua arriba y no tengan suficiente capacidad de evacuación por sus características morfológicas».

Ingenieros de Caminos pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar embalses tras las últimas lluvias (DIARIO SIGLO XXI)
El miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». «Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene viene fenomal», ha destacado a Europa Press.

El agua caída en Semana Santa recarga los embalses (LA RAZÓN)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses.

Consideran «fundamental» respetar la Planificación Hidrológica para gestionar los embalses tras las últimas lluvias (ZAMORA 24 HORAS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa. Por su parte, el miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». «Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene viene fenomenal», ha destacado a Europa Press.

La US y Sevilla Quiere Metro promueven trabajos académicos en torno a la «pertinencia» de la red completa (EUROPAPRESS)
La Universidad de Sevilla (US) y la Asociación Sevilla Quiere Metro están colaborando en la promoción de trabajos académicos que permitan transformar la movilidad dentro de la ciudad. Para ello, la asociación está trabajando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). La colaboración se extiende al Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. «El objetivo es generar evidencias sobre la pertinencia de la red de Metro en Sevilla, así como analizar y desarrollar un conjunto de aspectos técnicos que posteriormente posibiliten y agilicen su implantación en la ciudad y su área metropolitana»

Centros de la US y ‘Sevilla Quiere Metro’ promueven trabajos académicos que transformen la movilidad en Sevilla (DIARIO DE SEVILLA)
La Asociación civil Sevilla Quiere Metro está trabajando con varios centros de la Universidad de Sevilla, concretamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).

La US y Sevilla Quiere Metro promueven trabajos que transformen la movilidad en la ciudad (AULA MAGNA)
La Universidad de Sevilla (US) y la Asociación civil Sevilla Quiere Metro están colaborando en la promoción de trabajos académicos que permitan transformar la movilidad dentro de la ciudad. Para ello, la asociación está trabajando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para colaborar con profesorado y alumnado en la elaboración de trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). Ese mismo marco la colaboración se extiende al Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Ingenieros Industriales y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. El objetivo es generar evidencias sobre la pertinencia de la red de metro en Sevilla, así como analizar y desarrollar un conjunto de aspectos técnicos que posteriormente posibilite y agilice su implantación en la ciudad y su área metropolitana.

El CICCP pide respetar la Planificación Hidrológica para gestionar embalses tras las lluvias (IAGUA)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y ha puesto el foco en la importancia de respetar la Planificación Hidrológica con sus normas y ejecutar los programas de medidas, un hecho que considera «fundamental» para una correcta gestión de los embalses.

Las precipitaciones de Nelson inyectan notables cantidades de agua a los pantanos de Cádiz (LA VOZ DE CÁDIZ)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha celebrado las abundantes precipitaciones que se han producido esta Semana Santa y recuerdan que para que los embalses retengan agua, es necesario que se produzcan escorrentías de agua. De este modo, las presas son el obstáculo necesario para interceptar el cauce que las canaliza. Por su parte, el miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, Agustín Argüelles Martín, ha calificado las lluvias registradas en Semana Santa de «buenísimas». Como la situación estaba muy apurada, todo lo que viene es fenomenal, ha destacado.