Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN MATERIA HÍDRICA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Dr. ICCP Agustín Argüelles Martín asistió al plenario del Observatorio del Agua de la empresa pública del agua de Sevilla para representar a los Ingenieros de Caminos y trasladar su posicionamiento en las líneas de actuación frente a la sequía actual

El representante de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Observatorio del Agua de Emasesa, el Dr. ICCP Agustín Argüelles Martín, participó el 13 de marzo en el Plenario del Observatorio, y manifestó su felicitación a la empresa al conocer que se había iniciado el estudio de previsión de una desalobradora para una eventual situación extrema de sequía y solicitó como sugerencia, que cuando sea posible, se faciliten algunos datos básicos de dicha solución de emergencia. Pese a que las últimas lluvias han rebajado la gravedad de la situación de escasez en Sevilla, pasando de emergencia a alerta por sequía, se entra en un período estacional más cálido en el que la previsión de precipitaciones se reduce. Por ello, “aunque con anterioridad a la actual sequía nadie se planteaba que pudiéramos llegar a la activación de un plan de emergencia, a la vista de la evolución de la situación actual, ya no es descartable esta evolución”, advierte nuestro representante.

COMUNICADO DE EMASESA.

“El plenario del Observatorio del Agua de EMASESA, órgano de participación y asesoramiento de la empresa pública de aguas, se ha celebrado con la presencia de más de 50 representantes de entidades públicas, privadas y expertos independientes. La convocatoria ha servido para analizar la actual situación de alerta por sequía e informar de en qué punto se encuentra la aprobación de las nuevas tarifas, pero también para exponer novedades, como el proyecto “Embalse Digital 5.0” o la revisión del Plan Estratégico de EMASESA.

La sesión ha comenzado con la situación de alerta por sequía, declarada recientemente tras una mejora en la situación de los embalses. EMASESA ha señalado que existen pocas posibilidades de que esta situación se revierta en el presente año hidrológico, de hecho, todo apunta a que se vuelva a la situación de emergencia pasado el verano, aunque dependerá de las posibles precipitaciones que se puedan dar en abril. En este sentido, se ha puesto en valor la concienciación y compromiso de la comunidad usuaria, que ha logrado situar el consumo en 106 litros por habitante y día y que más del 40% de los hogares tengan un consumo inferior a 90 litros.

El Plenario ha servido también para desgranar ante sus miembros los avances del proyecto el “Embalse digital 5.0” para su valoración y recogida de sugerencias y mejora. Este proyecto ya está en ejecución y se implantará en los próximos 2 años en Sevilla y su área metropolitana, lo que permitirá acelerar el programa de Transformación Digital que EMASESA ya tiene en marcha para hacer un uso más eficiente del agua. Al igual que hoy, la empresa pública dará cuenta de sus avances en el marco del Observatorio del Agua. El objetivo general del proyecto es implantar un nuevo modelo de gestión que acelere el proceso de adaptación de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso y calidad incierta que afronta mediante uso intensivo de la digitalización, la transparencia y la inteligencia artificial.

A través de 45 actuaciones que aplican la digitalización a  los procesos del Ciclo Integral del agua de extremo a extremo, desde captación a vertido,  se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, y mayor eficiencia en la energía, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de esta empresa pública que abastece a más de 1 millón de habitantes.

Con el proyecto “ El Embalse Digital 5.0” , Emasesa ha conseguido la máxima puntuación técnica con 90 puntos sobre 100 de entre todos los proyectos presentados del territorio nacional, en la primera convocatoria a los PERTE del Ciclo Integral Urbano del Agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Digitalización del ciclo del agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) del Gobierno de España , cuenta con un presupuesto de 14,89 millones de euros y un importe de 7,59 millones de euros financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Otra de las novedades expuestas ha sido la revisión del actual Plan Estratégico de EMASESA. Aprobado en septiembre de 2021, el plan requiere de una actualización a tenor del cambio de contexto experimentado en este tiempo, como es el caso de la sequía, la nueva dirección de la empresa, la revisión de su convenio colectivo o la aceleración de la transformación digital. El objetivo es ofrecer un mejor servicio a la comunidad usuaria permitiendo una gestión más sencilla y menos burocrática.

En cuanto a la actualización de la estructura tarifaria, actualmente se encuentra en tramitación y, en caso de obtener la autorización pertinente de la Junta de Andalucía, podrían entrar en vigor a partir de abril o mayo.  Desde EMASESA se ha vuelto a subrayar la necesidad de esta subida en las tarifas para equilibrar las cuentas de la empresa, mermadas por los gastos derivados de la sequía, el alza generalizada de los precios y las inversiones necesarias para garantizar un servicio óptimo a Sevilla y su área metropolitana.

Observatorio del Agua, una forma de cogobernanza

El Observatorio del Agua de EMASESA es un órgano de participación y consulta reconocido desde 2021 como tal en los estatutos sociales de la empresa. Está formado por representantes de entidades públicas y privadas y expertos independientes y su funcionamiento está basado en un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés. Su objetivo principal es lograr una gestión pública del ciclo integral del agua más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable, otorgando el protagonismo a la sociedad.”