Entrevistas destacadas
ESPECIAL BAJAS TEMERARIAS: «Aspectos a considerar en la licitación de contratos del sector público»
“La tendencia generalizada actual es que los criterios técnicos están ganando peso frente a los económicos en los pliegos elaborados por numerosas administraciones públicas”. La LCSP no marca ningún límite porcentual a la posibilidad de subcontratar partes del contrato adjudicado. En consecuencia, la administración contratante goza de amplia libertad para decidir al respecto”
ESPECIAL BAJAS TEMERARIAS: «Compras anormales»
«La Junta de Andalucía ha diseñado un acertado criterio de presunción de anormalidad para la oferta económica, basado en una función polinómica de segundo grado referenciada a la baja media corregida de las ofertas presentadas, que está generando unos efectos muy positivos sobre los porcentajes de adjudicación de los contratos»
ESPECIAL BAJAS TEMERARIAS: «En peligro la viabilidad de las empresas»
‘‘Hay que dejar patente que adjudicar contratos en temeridad, en primer lugar, no se ajusta a derecho. La Ley de Contratos del sector público establece que la adjudicación de las ofertas debe responder a una mejor calidadprecio, y no solo al precio”
ESPECIAL BAJAS TEMERARIAS: «Análisis de licitaciones en orden a la salud del sector de la Construcción»
Para realizar este análisis compararemos tres sexenios, el 2002-2008, el 2008- 2014 y el 2014-2020. Los tres, totalmente diferentes entre sí por la situación económica del país y las inversiones efectuadas en licitación de obra pública”
Artículo de opinión de JOSÉ ANTONIO MOSCOSO LÓPEZ. Coordinador del Máster en ICCP. EPS Algeciras
Nos cuenta cómo el Ingeniero de Caminos 4.0 tiene que ser un profesional multidisciplinar, con una actitud de mejora continua, con capacidad al cambio y con unos conocimientos de toda la tecnología aplicada en los proyectos que se están desarrollando en la actualidad.
Entrevista a JUAN CARLOS ARROYO PORTERO. Presidente de CALTER, socio de CINTER y de INGENIO.XYZ, y Profesor de Estructuras de la UPM
Con 30 años de experiencia en consultoría de estructuras, nos comenta que construir y proyectar estructuras sin juntas sólo aporta ventajas.
Si quieres conocer por qué, nos dejes de leer la entrevista.
Entrevista a DAVID RAMÍREZ BERTELLI. CEO de Increscendo Consultores
Con tan sólo doce años desde su gestación y siendo una pyme, el Anuario 2019 de El Mundo ha elegido a Increscendo Consultores como Ingeniería Influencer en el sector por combinar ingeniería clásica, investigación, innovación e internacionalización.
Entrevista. “Se está percibiendo un cambio radical en nuestro sector y acaba de empezar”
MARÍA DOLORES ORTIZ SÁNCHEZ, Secretaria General Técnica de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En la entrevista analiza los proyectos actuales de la Consejería y los retos que tienen para definir un buen Plan de Infraestructuras.
Pablo Linde: «La Ingeniería de Caminos y la de Obras Públicas son dos profesiones diferentes»
«El Ingeniero Técnico de Obras Públicas es una profesión con competencias parciales en función de la especialidad cursada y sólo puede desarrollar, según la jurisprudencia, trabajos de menor envergadura y complejidad». «Tenemos una media de 65 procedimientos judiciales al año. De ellos, más de 50 se refieren a la defensa de las competencias de los colegiados»
Caminos Andalucía. “Hay enormes posibilidades de crecimiento profesional”
IGNACIO CARAZO CARAZO. DIRECTOR GENERAL EN VORSEVI MÉXICO. Ningún país de los que conozco ha recibido a las empresas españolas con tanta apertura profesional como México. Se generan continuamente proyectos de infraestructura en los que participar y la inversión europea confía en empresas españolas para su desarrollo.
Caminos Andalucía. “Llevando a México a ser un país de oportunidades a medio plazo”
JOSÉ LUIS LÓPEZ RUIZ. DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES. HYCSA. “Llevando a México a ser un país de oportunidades a medio plazo”. “Actualmente hay una gran apuesta por grandes y emblemáticos proyectos, tal cual es el Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, donde tengo la oportunidad de participar con un par de obras. Sólo ese proyecto requiere una inversión de unos 8.000 millones de euros. Hay muchos proyectos carreteros, con modelos APP, de presupuestos en torno a los 300 millones”
ABC. «Nuestros políticos viven de anunciar cosas que saben que no se van a hacer»
Andalucía vive instalada en el bucle del «gerundio»: anunciando, prometiendo y reprogramando obras que nunca se hacen, se queja el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Carrascosa pide que las infraestructuras queden fuera del campo de minas de la batalla política y que los gobiernos hagan más y prometan menos.