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PRESENTACIÓN ‘INFORME LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA’

Estas obras requerirían unos 2.800 millones de inversión y debería planificarse en un horizonte temporal que no pasara de los cinco años

El informe considera imperativa la terminación de la Granada-Bobadilla y propone planificar la ampliación del Metro, entre otras actuaciones

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha detectado unas 350 actuaciones necesarias en materia de infraestructuras en la provincia de Granada. Así lo ha revelado el Decano, José Abraham Carrascosa Martínez, en la presentación hoy del Informe ‘Las Infraestructuras en la provincia de Granada: Estado, Planificación y Expectativas’, elaborado por esta entidad colegial a petición de la Cámara de Comercio granadina. El documento incluye únicamente actuaciones de obra civil (Carreteras, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, infraestructuras hidráulicas y gestión de residuos).

En sus conclusiones, Carrascosa Martínez ha explicado que, aunque en el informe se ha obviado cifrar la cuantía económica necesaria para llevar a cabo estas 350 actuaciones, en un cálculo estimativo a la baja, con una inversión media por obra de 8 millones de euros, tendríamos 2.800 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones. Unas cifras muy reveladoras, teniendo en cuenta que hablamos de una sola provincia y que no se han contabilizado los datos que acarrearían el mantenimiento y explotación de las infraestructuras actuales y futuras. En opinión del Decano, el horizonte temporal para su realización no debería pasar de los cinco años.

Con el informe en la mano, el responsable colegial ha incidido en que “queda mucho por hacer” y ha pedido a las administraciones competentes que no olviden que las infraestructuras, como demuestran estas cifras, crean riqueza y empleo e inducen al desarrollo de otros sectores. Por ello exige “una planificación real y comprometida para la realización de estas mejoras para la economía y para la sociedad”.

La drástica reducción del esfuerzo inversor -que ha pasado en diez años del 5’1% del PIB al 1’3% en España- ha provocado, según el representante colegial, el desgaste de las infraestructuras existentes, la aparición de nuevas necesidades no cubiertas, la desaparición de empresas y la destrucción continuada de empleos. Lamentablemente, “con asombro y tristeza” comprobamos que la atonía se mantiene.

Detalles y propuestas del Informe

“Las más trascendentales necesidades” en infraestructuras ferroviarias están por supuesto en la adecuación del tramo Granada-Bobadilla a la Alta Velocidad y el ancho internacional de vía (Pág.20), que acumula importantes retrasos en la travesía de Loja y en la integración en la ciudad de Granada y cuya terminación “es imperativa”. Según el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, “una vez culminada la primera fase, debe considerarse la progresiva adecuación subterránea de los tramos que mayor impacto causen a zonas urbanas por el llamado efecto barrera”. La mejor fórmula sería una planificación programada consensuada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Otras actuaciones recomendadas son la supresión de pasos a nivel, contabilizándose un total de 75 en la provincia.

En las infraestructuras ferroviarias responsabilidad del gobierno andaluz se incluye el eje ferroviario transversal y el Metro (Pág. 41). Nuestro informe propugna la planificación a largo plazo de la ampliación del metropolitano, extendiendo la línea actual hasta el aeropuerto y una segunda línea conectada con ésta que tocara zonas de gran densidad del área metropolitana y del campus universitario de Cartuja. Asimismo, se promueve la construcción de aparcamientos disuasorios en los extremos de la línea y en los puntos de intercambio modal de especial relevancia.

En el caso de la red viaria de alta capacidad dependientes del Estado en la Provincia de Granada, se plantea en el informe como esencial la terminación de la Circunvalación de Granada –prevista para 2018- y de la GR43, que aún tiene tramos en ejecución y uno en licitación. En compensación temporal se proponen actuaciones menores que “podrían mejorar la fluidez del tráfico” (Pág. 17), en el acceso de la A44 a la zona norte y Maracena; y en el de Armilla y la Avenida Fernando de los Ríos; así como la continuación de la GR43 afrontando el proyecto de transformación de la N-432 en autovía. Sobre las vías dependientes de la Junta de Andalucía (Pág. 32), reclamamos de forma urgente el refuerzo del firme en la A92, A92N y A92G.

En las carreteras convencionales, pese a que el Ministerio de Fomento ha “iniciado un camino esperanzador con el anuncio a final de 2016 de la licitación de cinco contratos de mantenimiento por 20’96 millones, se echa en falta una mayor inversión en conservación en la N-432 y la N-323. Se enumeran una docena de “actuaciones de mayor necesidad” en las vías dependientes de la Junta de Andalucía (Pág.34), en la que destacaría el cierre del anillo con la terminación de la Ronda Este Metropolitana de Granada, entre otras.

Las infraestructuras del ciclo del agua son otras de las grandes asignaturas pendientes (Pág. 45), con casi la mitad de la población que no depura sus aguas y hasta 129 actuaciones recogidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sin iniciarse. “Granada es la provincia andaluza con mayor porcentaje de habitantes sin EDAR (42%) –frente al 9% de Sevilla o al 13% de Málaga-, y es especialmente sensible el caso de la Vega de Granada, cuya situación de saneamiento es muy delicada”, como se subraya en el informe, donde se explicitan las medidas para mejorar estas deficiencias. “La situación es muy preocupante a nivel provincial, ya que los avances en depuración en la última década han sido mínimos”: Únicamente 19 EDARs tienen niveles aceptables de depuración (46% de la población) y un 54% de la población padece un servicio “no satisfactorio” – un 42% sin EDAR, un 5% sin datos o en mal estado y un 7% con funcionamiento irregular-.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza la prioridad son las conducciones del Embalse de Rules (Pág. 60).


+ Info: INFORME ‘Las Infraestructuras en la provincia de Granada: Estado, Planificación y Expectativas’ [Aquí]

+ NOTA DE PRENSA pdf [Aquí]

+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [Aquí]


  Reportaje INFORME INFRAESTRUCTURAS DE GRANADA en la Revista de la Demarcación (REVISTA CAMINOS ANDALUCIA)
Carrascosa Martínez explicó en rueda de prensa el 22 de mayo que, aunque en el informe se ha obviado cifrar la cuantía económica necesaria para llevar a cabo estas 350 actuaciones, en un cálculo estimativo a la baja, con una inversión media por obra de 8 millones de euros, tendríamos 2.800 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones. Con el informe en la mano, el responsable colegial incidió en que “queda mucho por hacer” y ha pedido a las administraciones competentes que no olviden que las infraestructuras, como demuestran estas cifras, crean riqueza y empleo e inducen al desarrollo de otros sectores. Por ello exige “una planificación real y comprometida para la realización de estas mejoras para la economía y para la sociedad”.
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Dossier de Prensa

– 2.800 millones en cinco años para salir de la cola (GRANADA HOY)
Un informe del Colegio de Ingenieros de Caminos cifra en 350 las actuaciones básicas para la provincia. Los empresarios exigen sacar del debate político los proyectos e impulsar las obras para ganar competitividad
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– Un informe señala 350 actuaciones necesarias en infraestructuras para relanzar el crecimiento (IDEAL)
Según el documento elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se contabilizan 350 actuaciones necesarias que precisarían un desembolso de 2.800 millones de euros. Dinero que no caería en saco roto por dos motivos. Primero porque Granada sería más competitiva. Y segundo porque generaría un retorno fiscal de 1.600 millones de euros.
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– Granada … y la cruz (CADENA SER)
La Cámara de Comercio y los colegios profesionales de obra pública calculan un déficit de infraestructura en Granada de 2.800 millones de euros
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– Presentación del Informe de Infraestructuras de Granada (CANAL SUR TV)
Noticia en el informativo de mediodía. Titular en minutos 06:29 a 06:53 y Noticia en los minutos 10:14 a 11:48
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– Presentación del Informe de Infraestructuras de Granada (CANAL SUR RADIO)
Noticia en el informativo de mediodía. Titular en minutos 01:46 a 02:06 y Noticia en los minutos 20:26 a 22:47
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– Empresarios consideran «desolador» el déficit de infraestructuras de Granada (LA VANGUARDIA)
El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, ha exigido hoy unidad a los representantes políticos para solventar una situación que, en materia de infraestructuras en esta zona de Andalucía, ha considerado «desoladora». El máximo responsable de la patronal granadina ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Informe sobre Infraestructuras y del Sistema Eléctrico de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales por encargo de la Cámara y la Confederación.
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– Empresarios consideran «desolador» el déficit de infraestructuras de Granada (ABC)
El presidente de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, ha exigido hoy unidad a los representantes políticos para solventar una situación que, en materia de infraestructuras en esta zona de Andalucía, ha considerado «desoladora».
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– Empresarios consideran «desolador» el déficit de infraestructuras de Granada (Finanzas)
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– Granada necesita casi 3.000 millones de inversión en obra pública para recuperar ‘la década perdida’ en infraestructuras (El Independiente de Granada)
Gerardo Cuerva, que hace autocrítica en nombre del empresariado granadino, llama a trabajar de la mano de todas las administraciones para cambiar «la fotografía de la desolación» en la provincia, con proyectos parados, sin planificación o directamente cancelados.
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– Empresarios consideran «desolador» el déficit de infraestructuras de Granada (IDEAL)
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– 21 inversiones en Granada que deberían quedar fuera de la bronca política (IDEAL)
Según Cámara y Confederación, el retraso de infraestructuras como el AVE generan la pérdida de oportunidades en sectores clave como el turismo. Aunque informes realizados por los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Técnicos Industriales apuntan la necesidad de que se acometan 350 actuaciones en la provincia, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios hicieron público este lunes un manifiesto donde se recogen veintiuna infraestructuras estratégicas que deberían quedarse al margen de las disputas políticas.
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