Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Al servicio de la profesión y la sociedad

Próximo evento de Formación (ver + )

Fecha
Imagen
Descripción
8 Abr
Cursos
Curso Online de Diseño y Cálculo de Instalaciones de Climatización

Formación práctica para el diseño y cálculo de instalaciones de climatización. Adquisición de conocimientos sólidos en tecnologías de climatización y marco legal. Orientado a la realización de proyectos de climatización…


Próxima Actividad programada (ver + )

Fecha
Imagen
Descripción
3 Abr
Actividades
Tardes de ‘Encuentros Colegiales’ | Encuentro con el Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

El encuentro se celebrará el miércoles 3 de abril a las 17.30 horas, en la oficina del CICCP en Sevilla. La recepción de asistentes se iniciará a las 17.00 horas.


Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
26
27
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
1
2
3
4
5
Granada | Nueva tradición navideña: Recogida de alimentos no perecederos para su donación
28 Dic    
00:00
Queremos iniciar este año una nueva tradición navideña. Son días de compartir y de mirar al otro, y sobre todo de agradecer por cuanto tenemos. Son días para ser caritativos y ayudar a quien más lo necesita.
Sevilla | Nueva tradición navideña: Recogida de alimentos no perecederos para su donación
28 Dic    
00:00
Queremos iniciar este año una nueva tradición navideña. Son días de compartir y de mirar al otro, y sobre todo de agradecer por cuanto tenemos. Son días para ser caritativos y ayudar a quien más lo necesita.
Curso Superior Jefe de Conservación y Explotación de Carreteras · 16 ENE 2023
16 Ene    
00:01 - 23:30
El principal objetivo del presente Curso Superior es dotar de la formación necesaria a profesionales técnicos que les permita disponer de los conocimientos necesarios en materia de conservación y explotación de carreteras para desempeñar funciones de Jefe de Conservación así como de Jefe de Operaciones.
Especialista BIM en Modelización del Terreno y Obras Hidráulicas con Civil 3D · 16 ENE 2023
16 Ene    
00:02 - 23:45
El objetivo de este curso es formar al alumno en la aplicación de Civil 3D para el diseño completo de obras civiles en entorno BIM con una especialización en obras hidráulicas. Está dividido en 2 bloques: Modelización del terreno con Civil 3D y Especialización BIM en Obras hidráulicas...
Iniciación a la Modelización Hidráulica Bidimensional con Iber · 16 ENE 2023
16 Ene    
00:03 - 23:36
El alumno será capaz de crear un modelo de simulación con las condiciones necesarias (condiciones iniciales, de contorno e internas) así como la rugosidad. Conocerá los métodos de mallado que es posible aplicar, cómo simular puentes y obstáculos y estudiará las opciones de visualización de resultados tanto en Iber.
Experto BIM en Diseño y Revisión de Infraestructuras con Infraworks, Civil 3D y Navisworks · 23 ENE 2023
23 Ene    
00:04 - 23:42
Este Curso de BIM para Infraestructuras, está concebido para que el alumno consiga tener una visión global de un flujo de trabajo en BIM aplicando a las infraestructuras u obra civil, consiguiendo así, afrontar con garantías cualquier proyecto técnico con metodología BIM, además de poder aplicar revisiones de proyectos en fase de construcción. Para ello se introducirá al alumno a los dos softwares principales en un flujo de trabajo BIM de Autodesk para infraestructuras, como son Infraworks y Civil 3D.
Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción · 23 ENE 2023
23 Ene    
00:05 - 23:46
El objetivo general del curso es formar a los alumnos con formación universitaria técnica (Ingenierías y Arquitecturas) con el fin de que puedan desempeñar las labores de Coordinador de Seguridad y Salud y a los Técnicos de prevención de riesgos laborales que quieran desempeñar su función como apoyo a las labores de coordinación de seguridad y salud.
Diseño y Simulación de Redes de Distribución de Agua con EPANET · 23 ENE 2023
23 Ene    
00:06 - 23:39
Adicionalmente, EPANET permite el análisis de calidad de agua a través del cual es posible determinar el tiempo de viaje del fluido desde las fuentes (depósitos y embalses), hasta los nodos del sistema. Entre los elementos que puede simular el programa se encuentran fundamentalmente tuberías, nodos, depósitos, embalses y adicionalmente permite utilizar elementos más complejos como bombas y válvulas.
Especialista de Cálculo y Diseño Open BIM de Estructuras con CYPE · 30 ENE 2023
30 Ene    
00:07 - 23:47
Objetivos: permitir al alumno realizar el cálculo completo de una estructura de hormigón armado y una estructura metálica, mediante el desarrollo de proyectos reales, comenzando por la introducción de datos y cálculo de la misma, para continuar con la revisión de resultados y obtención de los listados y los planos de la obra.
Especialista BIM en Obras Hidráulicas con Civil 3D · 30 ENE 2023
30 Ene    
00:08 - 23:47
Con este curso, el alumno aprenderá a manejar un amplio abanico de aplicaciones de Civil 3D para el diseño de obras hidráulicas, desde la determinación de cuencas de aportación, el cálculo de caudales de avenida, el diseño hidráulico de redes y elementos singulares como vertederos, balsas de regulación o celdas de infiltración. En el módulo de interacción con HEC-RAS, el alumno aprenderá el flujo de trabajo desde  a uno de los programas más usados para el cálculo hidráulico de ríos y canales.
Tuneladoras (TBMs). Excavación de Túneles en Roca · 30 ENE 2023
30 Ene    
00:09 - 23:44
El objetivo general del curso es dotar al alumno de conocimientos básicos sobre la excavación mecánica de túneles con tuneladoras (TBM), conocer las diferentes tipologías fundamentales de TBM´s para la excavación en roca, los principios de funcionamiento de las diferentes tipologías de TBM´s, campos de aplicación, principales ventajas e inconvenientes, así como las características principales a tener en cuenta en la selección de TBM´s.
Granada | Grupo de Trabajo para presentar aportaciones al Plan de Transporte Metropolitano de Granada
31 Ene    
19:00
Sin más, espero que os resulte de interés dicha jornada puesto que los ingenieros de caminos, canales y puertos somos competentes en los planes de movilidad y estoy seguro de que la consejería recibiría de buen gusto nuestras aportaciones.
Málaga | Presentación: Monográfico de la Revista de Obras Públicas dedicado a Málaga
2 Feb    
09:30
Presentación del Monográfico de la ROP dedicado a Málaga, presidido por el presidente del colegio, el alcalde de Málaga y la consejera de Fomento








Recuerdos de las clases finales de Miguel Losada en los cursos de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima celebrados en nuestro Colegio

Recuerdos de las clases finales de Miguel Losada en los cursos de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima celebrados en nuestro Colegio

Remembranza de las clases finales impartidas por Miguel Losada en el contexto de cursos de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima del CICCP. Gregorio Gómez Pina reflexiona sobre la reciente noticia del fallecimiento de Losada, su impacto en la comunidad de ingeniería marítima y comparte recuerdos personales de las últimas clases del profesor.

Publicaciones recientes

AGUA y SEQUÍA

Patrimonio Andaluz

Premios Ingeniería

EXPO’92