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Expertos analizan cómo determinados productos han pasado de ser un residuo a una materia primalto

«Las investigaciones realizadas en los últimos años demuestran que el caucho podría convertirse en un buen aliado en la construcción de grandes tramos de carretera»

Noticia publicada en «EL MUNDO» -El caucho usado como material para construir carreteras

El caucho de los neumáticos usados, uno de los residuos contaminantes que más preocupa después de sucesos como el incendio de Seseña, podrían tener una segunda vida. Recientes investigaciones han demostrado que su uso como mezcla en el asfaltado de carreteras reporta mayores ventajas que el uso de otros betunes más contaminantes. Desde el pasado lunes la sede Antonio Machado de Baeza acoge el curso titulado ‘Empleo de caucho en la construcción de carreteras. Nuevas tendencias de mezclas bituminosas. Buscando el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente’. El curso lo dirige el ingeniero de caminos Ramón García, jefe del servicio de carreteras de la Junta de Andalucía en Jaén.

El encuentro, de carácter técnico, se centra en el uso del caucho usado. Fabricado como derivado del petróleo, el caucho de neumáticos inservibles representa a día de hoy uno de los mayores quebradores de cabeza para las autoridades públicas. Sucesos como el reciente incendio en Seseña pusieron de manifiesto el riesgo que representan los vertederos, en su mayoría ilegales repartidos por España.

Reciclar caucho ha sido desde hace años una de las obsesiones de los científicos. Ahora se sabe que su utilización en la construcción de carreteras ya es una realidad. Ramón García recordó ayer que algunos de los kilómetros de la Autovía del Olivar que unen Jaén y Úbeda están asfaltados con mezclas de caucho. «De ser un residuo ha pasado a ser un materia prima», asegura García. «Está demostrada la utilidad de las mezclas bituminosas fabricadas con betún modificado y caucho procedente de neumático usado. Las investigaciones realizadas en los últimos años demuestran que el caucho podría convertirse en un buen aliado en la construcción de grandes tramos de carretera», asegura el ingeniero de caminos.

Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que los betunes modificados a base de caucho reciclado duran más, permiten reducir los espesores de mezclas por lo que se reduce a su vez el añadido de áridos, y capas de rodadura que antes podían tener cinco centímetros con caucho podrían reducirse a los tres.

El betún modificado, como otro derivado del petróleo, podría reducir sus costes de elaboración si se le incorpora caucho usado. «Los costes bajan y la protección del medio ambiente sube», asegura el director del curso.

«No queremos que se considera que las carreteras son vertederos de residuos. Todo lo contrario: el caucho no es un residuo es una nueva materia prima que se emplea para fabricar mezclas», añade García.

En las nuevas tendencias constructivas se busca una mayor sostenibilidad y un mayor ahorro energético. «En el curso que celebramos estos días en Baeza -asegura Ramón García- además de caucho hablamos de reciclados y de mezclas templadas y semicalientes que no precisan alcanzar grandes temperaturas para rematar asfaltados. De esa forma ahorramos energía y emitimos menos co2 a la atmósfera».

De no saber qué hacer con los grandes vertederos de neumático a reducir considerablemente las toneladas de caucho usado hay un paso. Ramón García cree que el futuro pasa por esa novedosa utilización y aporta un dato: «En Europa se producen tres millones de toneladas de neumáticos que acaban como material de deshecho. En una carretera convencional, en un kilómetro de refuerzo de firme, se necesita una tonelada y media de caucho para mezclar con otros betunes. La proporción no puede ser más positiva», añade Ramón García. El curso está dirigido a profesionales relacionados con las construcciones de infraestructuras lineales y alumnos de posgrado de licenciaturas relacionadas con la ingeniería civil. La mayoría de los alumnos son de caminos, pero también se han matriculado técnicos de obras, adscritos a la administración pública o a las empresas privadas.


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