La Junta de Andalucía ha cobrado más de 63 millones en un año en la factura del agua a todos los ciudadanos para invertirlos en obras que no han ejecutado
Un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte de que la Comunidad grava cada mes los recibos de agua de las familias con un canon para costear obras de depuración y saneamiento en el territorio andaluz en las que no se están invirtiendo y que paradójicamente están reprogramadas por falta de financiación. El Colegio se pregunta dónde está este dinero.
El Gobierno andaluz declaró 300 obras de interés a financiar con el Canon Autonómico. De ellas 69 en la provincia de Granada, donde no se ha licitado un solo proyecto en 2010, 2011 ni en lo que llevamos de 2012.
El Colegio de Ingenieros se pregunta dónde van a parar los millones que mes a mes siguen encareciendo los recibos de todas las familias de Andalucía y cómo es posible que se reprogramen estas obras habida cuenta de que para el 2015 todas las aguas de Andalucía tienen que ser depuradas atendiendo a la Directiva Europea (Directiva Marco del Agua de diciembre de 2000). Si se mantiene esta política recaudatoria, en los próximos tres años se habrán cobrado más de 300 millones de euros.
Primer estudio, de Granada:
Estos datos se desprenden del primer ‘Informe sobre la Situación de la Depuración de las Aguas Residuales’ elaborado por el CICCP que ha comenzado en Granada, donde se ubica su sede regional. La entidad colegial está realizando un estudio exhaustivo, provincia por provincia, en Andalucía para sacar a la luz los posibles incumplimientos e irregularidades que puedan estar cometiéndose, como ya se han detectado en la provincia granadina, y acabar con la falacia de que todas las obras vitales para la ciudadanía están ejecutadas.