Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ANTONIO MENÉNDEZ ONDINA
MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL DEL CICCP 2023

“Un reconocimiento a un trabajo en equipo durante casi 50 años, en el que en muchos casos me ha tocado dirigir, y recoge el esfuerzo de muchas personas que lo han hecho posible”

“En la vida profesional mis mayores éxitos han sido formar equipos de personas que han hecho posible la ejecución de obras de enorme dificultad”

La investigación-desarrollo en la Construcción es fundamental, no es fácil en un sector donde la tradicionalidad forma parte de su esencia, pero es necesaria”

La trayectoria de Menéndez Ondina, Doctor ICCP desde 1996, ha estado dividida en casi dos perfectas mitades entre la empresa privada y el ámbito académico, ligado siempre a la Ingeniería de la Construcción. Entre las obras de relevancia -por complejidad técnica e impacto social- en las que ha participado en veintiún años de desempeño, destacan la Presa de Canales y la Autovía del Puerto de la Mora en Granada. Tuvo asimismo la difícil misión de ejercer de perito judicial en el fatídico accidente en 2005 en la construcción del viaducto de la Autovía del Mediterráneo A-7. En su etapa en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, desde 1994 a 2014, fue creador del Área de Conocimiento de Ingeniería de la Construcción en la ETSICCP de la Universidad de Granada; fuel el fundador e impulsor del grupo de investigación LabIC.UGR, especializado en materiales y tecnologías sostenibles para infraestructuras de transporte -como las mezclas bituminosas empleadas en la A-92 en colaboración con la Junta de Andalucía- y uno de los más reconocidos en este campo actualmente. En sus iniciativas en la ETSICCP sobresale también la gestación de productivos vínculos entre la entidad, la empresa y la administración pública, que dieron fruto a numerosos cursos especialistas y premios.

 

¿Qué significa para usted la concesión de este reconocimiento del Colegio? ¿Cómo vivió el momento en el que se lo comunicaron?

Un reconocimiento a un trabajo en equipo durante casi 50 años, en el que en muchos casos me ha tocado dirigir, y recoge el esfuerzo de muchas personas que lo han hecho posible.En primer lugar, fue una enorme sorpresa, pues ya jubilado hace nueve años, no esperaba este reconocimiento y una enorme alegría de que muchos compañeros se acordaran de mí y solicitaran la concesión de esta medalla era y es un honor.
Su dedicación colegial y su contribución a la Ingeniería en estos años de carrera le han valido la Medalla al Mérito Profesional CICCP 2023 ¿Qué destacaría de ese bagaje?
El haber intervenido en la ejecución de obras muy significativas en distintos lugares y el haber participado en la formación de nuevos Ingenieros desde el inicio de la Escuela de Ingenieros de CCyP de Granada, el informe pericial que sirvió de base para la resolución del juicio.

¿Cómo ha percibido la evolución de la Ingeniería en los últimos 40 años? ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha observado en la profesión?

La evolución ha sido enorme, la modernización de las infraestructuras ha conformado un nuevo país, los procedimientos de construcción y medios utilizados han tenido una evolución total que ha permitido aumentar rendimientos y disminuir plazos y ejecutar obras impensables en otros tiempos, aumentar la calidad, disminuir la accidentabilidad.
En su vida profesional y académica, ¿Cuáles considera que han sido sus mayores éxitos y fracasos? ¿Qué lecciones ha aprendido de esas experiencias?
En la vida profesional mis mayores éxitos han sido formar equipos de personas que han hecho posible la ejecución de obras de enorme dificultad. La planificación de todas las obras con el Método del Camino Crítico, abandonando métodos anticuados y poco útiles.
En la vida académica el mayor éxito ha sido, en primer lugar, formar parte de un equipo que conformó un grupo de personas que ha hecho posible el desarrollo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, primera de Andalucía, que ha permitido la formación de nuevos Ingenieros que hoy son responsables del desarrollo de esta Comunidad y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en Empresas y Administración y desarrollan investigaciones de primera línea con impacto internacional de sus resultados.
Quizá el fracaso ha estado en no haber logrado desarrollar más la investigación dentro de la Escuela, así como en no concienciar lo suficiente de la importancia de la aplicación del Método del Camino Crítico dentro del sector de la Construcción.

¿Hay algún Ingeniero que haya tenido un impacto significativo en su carrera y cuál fue su principal lección?

Han sido muchos Ingenieros que han influido en mi vida, no quisiera dejar a alguno sin nombrar y pido perdón por no citarlos, pero sí están en mi hoy deteriorada memoria, con nombre y apellidos, cito a Jacinto Hidalgo Velilla, que con su forma de ser consolidó en mí las ideas de la importancia de formar equipos, la importancia del trato a los trabajadores y el trato con otros compañeros de distintos estamentos. Guillermo Bravo Guillén, del que aprendí la confianza en el trabajo a realizar, el trato exquisito a las personas y la importancia de tomar decisiones desde la tranquilidad y el conocimiento. Pedro Camy Rus que me mostró que el trabajo y la dedicación son las claves del éxito. Quiero citar, aunque sólo por el nombre, a Ingenieros de los que he aprendido muchas cosas y entre otras lo importante que es la amistad para el desarrollo de la persona y por tanto del profesional: Enrique, José Andrés, Ignacio, Antonio, Jesús, Manolo, Severiano, Fernando, Jaime, Ángel, Luis, Alberto…
Por último, quiero recordar a una persona que me enseñó a planificar obras: Jesús Mateos Perera.

¿Cómo ha sido su experiencia al combinar el ámbito académico y la empresa privada en su carrera como ingeniero de la construcción?

Creo que la experiencia fue muy importante y positiva y me lleva a pensar que debería ser mayor la presencia de profesionales de dentro del sector en el ámbito Universitario, la formación de ramas técnicas debe contar con la colaboración de técnicos en activo y por otro lado la colaboración empresa universidad es fundamental para el desarrollo de investigaciones y aplicación de las mismas.

¿Qué iniciativas destacaría en la gestación de vínculos productivos entre la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, la empresa y la administración pública?

En primer lugar, creo que es una obligación ineludible el establecer y mantener esos vínculos de cooperación que permita el desarrollo de la Comunidad Autónoma y de sus ciudadanos, es absolutamente erradicar la terrible frase de Unamuno (1906) “que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovechemos de sus invenciones”.
Entre las iniciativas que han salido adelante gracias a esta colaboración, cito:
– Prácticas en Empresas y Administraciones.
– Cursos de Formación con Empresas, destacar los cursos con la empresa Eiffage (anteriormente RUS)
– Prácticas de Coordinadores de Seguridad
– Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LABIC.UGR)
– Asesorías para la ejecución de Obras y Proyectos
– Instituto Interuniversitario del sistema Tierra en Andalucía
– Laboratorio de Puertos y Costas
– Actuaciones en numerosos Puertos de España (destacando la actuación en el Puerto del Musel en Gijón)
– Laboratorio del Túnel del Viento de capa límite
– Evolución del ciclo integral del Agua de Granada y su área
– Patología de las obras de drenaje transversal en carreteras…, y muchas más.

¿Cuál considera que es la importancia de la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles en el campo de la ingeniería de la construcción?

Total, la investigación-desarrollo en el sector de la Construcción es fundamental, no es fácil en un sector donde la tradicionalidad forma parte de una de sus características y que es necesario abandonar incorporando nuevos materiales, nuevas técnicas de empleo, nuevos procesos de ejecución que la sociedad demanda.

Tiene el notable mérito de haber sido fundador del grupo de investigación LabIC.UGR, especializado en materiales y tecnologías sostenibles para infraestructuras de transporte. Su logro más público hasta el momento ha sido la generación de una mezcla MASAI ¿Podría compartir otros avances significativos alcanzados por el grupo o investigaciones en las que se encuentren inmersos?

Señalar en primer lugar que es el fruto de cooperación de Administración, Empresas y Universidad, no fue fácil y el resultado no hace más que señalar la necesidad de esa conjunción de esfuerzos, pero al final se logró formar ese grupo de investigación y dotación de medios de cuya eficiencia hoy nadie duda. Se han desarrollado líneas de investigación que analizan el comportamiento a fatiga de los materiales asfálticos recogidos en las normas UNE; el comportamiento de materiales elásticos para infraestructuras ferroviarias, así como el desarrollo de tecnologías en el empleo de materiales en las infraestructuras del transporte.

¿Qué impacto tuvieron estas iniciativas en el ámbito de la Ingeniería de la Construcción?

La asesoría a Empresas y Administración en las fases de Proyecto, Ejecución y Puesta en funcionamiento de Obras, el apoyo de numerosos Ingenieros como Profesores, el Proyecto MASAI sobre materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes, o la Normativa para la realización del ensayo a fatiga de materiales asfálticos (norma UNE).
¿Cuáles considera que han sido las obras de mayor complejidad técnica e impacto social en las que ha participado?
El Puente de los Santos (Puente sobre la Ría del Eo), un puente de voladizos sucesivos con luces de 150 metros, pilotes de 65 metros de profundidad y 2 metros de diámetro, ejecutados en el Mar Cantábrico; donde empleamos Blondin de 800 metros de luz.
La Presa de Canales, segunda presa en altura de España, de materiales sueltos.
El tramo del Puerto de la Mora en la A-92, con gran volumen de excavación en roca y donde el plazo de ejecución era muy exigente.
La sustitución de puentes en la Línea de ferrocarril Granada-Bobadilla utilizando grúas de 700 Tm y moviendo piezas de 200 Tm a 30 metros de altura, realizada con restricciones por el mantenimiento de la circulación de los trenes.
La Red Arterial Ferroviaria de Córdoba, complejo ferroviario base para la modernización de la estación de Córdoba.
El Hinca de tuberías en el Saneamiento integral de Granada con longitudes de hasta 150 metros.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la Ingeniería de la Construcción y cómo cree que pueden abordarse los desafíos actuales en términos de sostenibilidad y eficiencia?

El futuro de la Ingeniería de la Construcción no es fácil, pero el camino emprendido de cooperación entre los distintos estamentos abre un horizonte muy prometedor.
El análisis conjunto de los problemas es básico, retos como el mantenimiento de infraestructuras que mantengan estas en condiciones de uso y en plazos normales, incorporar realmente la Planificación de las actuaciones a llevar a cabo con la correcta programación y calendarios lógicos y no circunstanciales, generar la financiación necesaria acorde con la Planificación y/o la utilización de nuevos materiales. En el ámbito hídrico, habría que planificar una conexión hidráulica de todas las cuencas que permitan actuar frente a los periodos de sequía y un correcto uso del agua, completar los ciclos integrales del agua tanto en las instalaciones existentes como en aquellas donde no hay nada -en todo el territorio nacional-. Asimismo, sería necesario el estudio de un correcto transporte de mercancías y pasajeros con una distribución más lógica. Sin olvidar, adecuar la formación de los nuevos técnicos a las necesidades reales y actuaciones formativas de todos los trabajadores del sector.

 

REVISTA COMPLETA EN PDF