Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENTREVISTA DEL DECANO DE CAMINOS ANDALUCÍA AL PRESIDENTE DEL CICCP

El inicio de esta legislatura atípica de dos años a nivel nacional marca un camino con numerosos e importantes propósitos por cumplir del actual presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo, que repasa en esta entrevista con el Decano de nuestra Demarcación los objetivos, las prioridades, los logros de los últimos cuatro años y sus principios esenciales

“La defensa de las inversiones y de nuestra profesión y el acercamiento a los jóvenes marca nuestro plan de acción” para los próximos dos años. Con este principio abre el titular de la entrevista realizada por Juan Manuel Medina Torres, Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, al presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez, para el número de septiembre-octubre de la revista CAMINOS Andalucía. En ella se repasan las bases puestas en cuatro años de gobierno entre 2020-2024 y se mira hacia un presente y futuro de dos años, “ambicioso” con un plan de 70 medidas por cumplir en el que ya se trabaja “con la mayor dedicación y esfuerzo” para materializarlo.

¿De dónde partimos? Como explica el presidente en pequeñas pinceladas, “hoy, nuestro Colegio es más sólido. Tenemos más ingresos y hemos reducido la deuda en 2,5 millones. Nuestro Colegio es más internacional, influyente, transparente y comunica mejor”. Sin embargo, “es necesario seguir defendiendo e influyendo para mejorar las condiciones salariales y laborales que merecemos los ingenieros de caminos”, y en ello se afanan desde diferentes frentes. Se pone el foco también en campos que se están normalizando entre los ingenieros, como el Inmobiliario, con la creación de un Observatorio. “Queremos que se popularice el concepto y el lema ‘Ingeniero de Caminos; ingeniero de la ciudad’ (…) detectamos una oportunidad de desarrollo laboral para nuestro colectivo que canalizaremos a través del nuevo Observatorio Inmobiliario del Colegio”.

Asimismo, como anunció Carrillo Suárez, “vamos a impulsar desde el Colegio un ambicioso proyecto de formación gratuita en competencias digitales con un programa muy completo. Otra área competencial que estamos potenciando es la adaptación a un mundo ambientalmente cambiante”.

En esta etapa se pone el foco también en los jóvenes. “Necesitamos el talento, la visión y la energía de los jóvenes. (…) El Colegio es el mejor compañero de viaje de los jóvenes en su desarrollo profesional, les aporta innumerables servicios como la seguridad jurídica, el visado de proyectos, una red de contactos y networking muy valioso, seguros de vida y productos financieros. (…) En un mundo cada vez más global donde nuestra profesión está cambiando, estar colegiado es rentable y aporta un valor incalculable”.

 
REVISTA EN PDF