Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

HOMENAJE POR LA JUBILACIÓN DE FRANCISCO J. CARMONA CONDE

Más de doscientas personas quisieron acompañar a Francisco Javier Carmona Conde en una emotiva despedida, en la que pidió a sus compañeros que sigan luchando “por una ciudad mejor”

Representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Demarcación repasaron con cariño y admiración sus 40 años en el Consistorio y sus casi 30 volcado con el CICCP, donde es ahora vocal de su Junta Rectora

“Soy un hombre afortunado”. Con esta rotunda afirmación cerraba Francisco Javier Carmona Conde su discurso ante más de 200 asistentes al homenaje por su jubilación de la vida profesional en el Ayuntamiento de Málaga, en un acto organizado el 22 de junio por sus compañeros de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras en el Restaurante Pórtico de Velázquez. Cuarenta años de dedicación profesional a Málaga que se iniciaron en 1978 al obtener su plaza en oposición libre como Técnico Superior de la Administración Especial en el Consistorio malagueño. Sólo le precedían cuatro años como ingeniero proyectista en Ayesa. Por lo que puede decirse que Carmona Conde ha crecido como ingeniero en Málaga y Málaga ha crecido con él. Así se lo reconocieron en los discursos previos y en el suyo propio. “Los que estamos aquí, desde el sector público y privado, hemos sido los actores principales en la gran transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años”, aseguraba el homenajeado.

En una receta a sus compañeros reconocía que “hemos hecho muchas cosas, pero lo bonito de las ciudades es que nunca están terminadas y siempre quedan cosas por hacer. Lo básico está hecho, hay que conservarlo, no lo infravaloréis ni lo perdáis”. Carmona Conde les pidió que sigan luchando “por una ciudad mejor” y que se involucren con ilusión y entrega en “los prometedores proyectos que están por llegar”, “y si la ciudad sigue prosperando, será gracias a vosotros”, les animó. “El futuro de la Gerencia es fascinante. No olvidéis que es el buque insignia del Ayuntamiento”, dijo.

Del recuerdo de sus anécdotas en su actividad profesional rememoró cuando, recién llegado a Málaga (1978), vivió paseando de la mano de la que un año después sería su mujer (Encarnita) la primera lluvia torrencial. Nunca imaginó, admitía, que once años más tarde, con la gran inundación de 1989, estaría al frente de uno de los equipos que actuaría para recuperar la normalidad y para tomar medidas que evitaran en el futuro una nueva catástrofe. Y así fue.

En estas cuatro décadas como ICCP en Málaga, Carmona Conde ha sido Jefe del Servicio del Área de Proyectos y Obras, Jefe del Departamento de Proyectos de la recién creada Gerencia de Urbanismo, Secretario Técnico de la GMU, Gerente Municipal de Urbanismo, Asesor Técnico del Alcalde, Gerente del Instituto Municipal de Vivienda, Jefe de la Oficina Técnica de la Operación San Rafael y, en sus últimos ocho años, Jefe del Servicio en el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la GMU. Es imposible enumerar todos los proyectos que han pasado por sus manos y han hecho grande Málaga, pero de su lista él mismo entresaca los proyectos ejecutados con motivo de las inundaciones del 89, las instalaciones de la EMTSAM en el Camino San Rafael y el Parque Oeste, la redacción del PGOU de 1998, el Parque Huelin, el Paseo Marítimo de Poniente, el Palacio de Deportes Martín Carpena, el proyecto de la Hiperronda, el Bulevar Adolfo Suárez y la Remodelación de Juan XXIII, y las promociones de Soliva 1600 y SUPT-8 Universidad, entre otros.

De su bagaje dieron cuenta también responsables del Ayuntamiento de Málaga y de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que intervinieron en el acto. Entre los asistentes se encontraba el Alcalde, Francisco de la Torre; el Concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Pomares; el Gerente Municipal de Urbanismo, José Cardador; el Secretario General del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez; el ex Jefe y la nueva Jefa del Servicio de Proyectos y Dirección de Obras de Infraestructura, Antonio Cabrero y Pilar Vila; el Decano de la Demarcación, Luis Moral; el Representante Provincial en Málaga del CICCP, Ángel García Vidal, y la presidenta de la rama de constructores de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, María García, entre otras personalidades.

Nuestro Decano y nuestro Representante en Málaga coincidieron en resaltar el “ejemplo” que ha dado Carmona Conde para la profesión, tanto en su actividad profesional como colegial. En la última, incidieron en sus gestiones para lograr que nuestra profesión haya estado implicada en todos los ámbitos de nuestra competencia e interés en Málaga, subrayaron su cercanía al colegiado y su preocupación por sus compañeros, dando “valor y sentido a la palabra compañerismo”. Muestra de esta cercanía es que, gracias a él Ángel García Vidal pudo volver en 2005 a trabajar y vivir en su ciudad. Ya hacía trece años que sus carreras se habían cruzado, cuando en 1992 coincidieron en las reuniones técnicas que mantenían las Oficinas Municipales del Plan de Madrid y Málaga para revisar sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

“Conocí a una persona resolutiva, profesional, conocedora de su ciudad y que ponía mucha pasión e ilusión en todo lo que hacía”, asegura García Vidal, a quién Francisco Javier Carmona Conde le hablaba “de los grandes proyectos que se estaban gestando en Málaga, los cuales derivaron en la gran transformación urbana en la que él mismo ha participado en estos últimos 25 años”.

+ Info: Nota de Prensa [Aquí]


 


– Almuerzo en honor a Francisco Carmona tras 44 años de ejercicio profesional (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El que fuera gerente de Urbanismo y del IMV recibió un homenaje de sus compañeros de profesión la semana pasada tras su jubilación
Ampliar información …