Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Problemas con la cimentación y la dificultad de la obra para añadir carriles a la infraestructura actual hacen más conveniente esa idea

El Decano de Caminos Andalucía subrayó: «Parecería más lógico hacer uno nuevo junto al existente, con circulación en paralelo. Un puente atirantado es complicado de ampliar. Tampoco está claro que sea ésta la opción más económica. Habría que hacer números porque ambas opciones son costosas»

Mejor hacer un segundo puente del Centenario que ampliar el existente. Así se manifestó ayer Luis Moral Ordóñez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla (CICCP). Aunque aseguró que no conoce en profundidad cómo sería la ampliación del Puente del Centenario anunciada a finales de julio por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Moral aseguró que «una infraestructura con las características de la del Centenario es complicada de aumentar y que habría que hacer números para determinar cuál sería la opción menos costosa, aunque ambas requerirían una inversión importante».

En opinión de Moral, quien compareció ayer miércoles ante los medios de comunicación con la presidenta de los arquitectos andaluces, Noemí Sanchís, para hablar sobre el estado de las infraestructuras en Andalucía, la ampliación planteada del puente sevillano no tiene mucho sentido. Según Moral, esta obra sería «difícil» por cuestiones técnicas como la cimentación del puente. Así, para este ingeniero, lo ideal sería construir un puente paralelo que soportase parte del tráfico que pasa por este punto.

Para Moral, el puente del Centenario es un problema de tráfico, pero también medioambiental: “Supone un foco de emisiones de gases por el tráfico y los atascos que allí se generan y que la solución podría pasar por la construcción de ese segundo puente. Es algo que hace falta», explicó

 


NOTICA EXTRAÍDA DE LOS PERIÓDICOS:

– Los ingenieros abogan por construir un segundo puente junto al puente del Centenario de Sevilla (ABC)
Problemas con la cimentación y la dificultad de la obra para añadir carriles a la infraestructura actual hacen más conveniente esa idea, aseguran
Ampliar información …

– Los ingenieros apuestan por hacer un segundo puente junto al del Centenario (DIARIO DE SEVILLA)
Su decano advierte de las dificultades de la ampliación y señala que puede que no sea la opción más económica. Asegura que los túneles de la SE-40 son perfectamente viables.
Ampliar información …

 

Histórico de noticias relacionadas:

Uno de los ‘padres’ del Centenario propone ampliarlo a ocho carriles (DIARIO DE SEVILLA)
Lo mejor “en plazo y presupuesto” son dos carriles más por sentido fuera de las pilas, dice Martínez Calzón, que también amplió el puente de Rande (Vigo)

El Puente del Centenario ampliado admitiría 40 000 coches más al día (DIARIO DE SEVILLA)
Un proyecto caro y complejo para ganar capacidad viaria. El Puente de la Ría de Vigo aumentó su aforo más de un 40% al incorporar dos carriles más. La pendiente y la longitud dificultan replicar en Sevilla un proyecto que tardó seis años en culminarse

INFOGRAFÍA: La obra del puente de Rande puede ser un modelo para Sevilla (DIARIO DE SEVILLA)
El puente de Rande que une ambas márgenes de la ría de Vigo ganó un carril por sentido con un proyecto pionero que implicó el uso de casi un millar de toneladas de acero para los tirantes y casi 8.000 toneladas para los tableros y el resto de elementos del puente.

El Puente del V Centenario se mira en el gallego de Rande para su ampliación (DIARIO DE SEVILLA)
La obra en el puente sobre la ría de Vigo, de 401 metros, es un referente para la reforma de la infraestructura hispalense. De un pico máximo de 21.588 vehículos diarios se consiguió capacidad para absorber hasta 95.000

Inauguración de la ampliación del Puente de Rande (ABC)
El presidente del Gobierno preside el acto de apertura al tráfico de la ampliación de la Autopista AP-9 entre el enlace de O Morrazo y el enlace de Teis, que incluye la ampliación del puente de Rande

¿Puente del Centenario o del V Centenario? (DIARIO DE SEVILLA)
La infraestructura que Fomento pretende ampliar recibe su nombre del muelle sobre el que se asienta y no de la Expo 92

El puente del Centenario tendrá el proyecto de ampliación en otoño (EL CORREO)
El trabajo toma como base el puente de Rande, que ganó un carril por sentido a finales de 2017

El Ayuntamiento confía en que el proyecto de ampliación del Centenario esté antes de otoño (ABC)
El Ministerio de Fomento trabaja ya en varias soluciones ténicas, entre ellas, la del puente de Rande en Vigo, cuyas obras de ampliación fueron inaguradas en 2017 que supusieron aumentar la capacidad de esta infraestructura en más de un 40%

El puente del Centenario se hizo con 4 carriles porque no dio tiempo a cambiar el proyecto (CADENA SER)
Emilio Miranda, ingeniero y director de obras del ministerio a finales de los ochenta, explica que la SE-30 se proyectó con cuatro carriles. Esto se pudo cambiar, no así el puente del Centenario

¿Por qué el puente del Centenario no tuvo seis carriles desde el principio? (ABC)
El que fuera director de la obra cuando se construyó explica a ABC los motivos. El puente del Centenario —que no del V Centenario— ya nació pequeño, como reconoce el que fuera director de las obras y responsable de Planificación del Ministerio de Obras Públicas a finales de los ochenta, Emilio Miranda de Valdés. Sorprendido por el anuncio de ampliación casi treinta años después de su puesta en servicio, aseguró ayer a ABC que la clave para ello es «poner más pilas o reforzar las que ya existen». Reconoció que «es una gran obra, pero no imposible».

Fomento estudia ampliar un carril por sentido en el puente del Centenario de Sevilla (ABC)
El ministro José Luis Ábalos ha señalado que tratará este asunto con el alcalde Juan Espadas

Fomento ampliará un carril más al puente del Centenario (EL CORREO)
Ábalos anuncia un proyecto para ampliar la calzada a tres carriles por sentido y así evitar los atascos que se producen a diario en este cuello de botella de la SE-30

Ampliación «urgente» de carriles para el Puente del V Centenario (DIARIO DE SEVILLA)
Fomento baraja ya un proyecto para habilitar un nuevo carril en cada sentido de la calzada. El ministro Ábalos y Susana Díaz abordarán la próxima semana la extensión de la línea 3 del Metro. Entran en servicio dos tramos de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas.

Así podría ser la ampliación del puente del Centenario (EL CORREO)
El anuncio de Fomento de ampliar un carril por sentido en esta infraestructura tiene un precendente: la ampliación del puente de Rande, en Vigo, de similares dimensiones, que se hizo sin cortar el tráfico

Encuesta: ¿Qué opinas sobre la intención de ampliar un carril por sentido en el puente del Centenario? (ABC)
Fomento estudia ampliar un carril por sentido en el puente del Centenario de Sevilla