Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DISTINCIÓN DEL CICCP. INGENIERO DEL AÑO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 2016

El nombramiento reconoce su extensa y exitosa trayectoria profesional, en la que cuenta con numerosos proyectos emblemáticos en Málaga, su desempeño con acierto, rigor y brillantez, y el amor a su profesión

El premiado ha alentado a los jóvenes ingenieros, que son “el seguro de continuidad de nuestra profesión”, a “seguir trabajando duro” y a salir al exterior, porque “a pesar de esta crisis tan larga, vendrán tiempos mejores”

De la Torre ha destacado la importancia de los ingenieros de caminos en el desarrollo y crecimiento de Málaga

Ante más de 75 asistentes, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, han hecho entrega de la distinción de Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga 2016 a Manuel Jesús López Ruiz, gerente de MLR Construcciones, por su extensa y exitosa trayectoria profesional, ligada casi en su totalidad a una tierra que ha perlado de obras emblemáticas, en el desempeño riguroso y brillante de una profesión a la que ama. López Ruiz se ha convertido así en el segundo Ingeniero del Año de Málaga, distinción que recuperó en 2015 el Representante Provincial del Colegio, Ángel García Vidal, para reconocer “toda una vida al servicio de la profesión y al servicio de Málaga”.

En el acto, al que también han asistido el Concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares Fuertes; y el Director del Área de Fomento de la Diputación de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria; el Alcalde ha destacado la importancia de los ingenieros de caminos en el desarrollo y crecimiento de Málaga y ha felicitado a López Ruiz por su particular contribución a este empuje regenerador de nuestra tierra.

El premiado ha confesado sentirse abrumado por las felicitaciones y honrado por un nombramiento cuyo mérito “en ningún caso me correspondería a mí sólo, sino que tendría que compartirlo con muchos técnicos y compañeros” que lo han acompañado en sus 43 años de trayectoria profesional y de los que ha recordado a muchos de ellos en su discurso. Visiblemente emocionado, ha agradecido a su familia, en especial a su esposa, que le dio la estabilidad y el equilibrio precisos para hacer posible su entregada dedicación al trabajo.

Por último, el Ingeniero del Año de Málaga ha alentado a los jóvenes ingenieros, “que sois seguro la continuidad de nuestra profesión con el alto nivel de exigencia que ella supone”, a “seguir trabajando duro”, porque a pesar de esta crisis tan larga “vendrán tiempos mejores”. También les ha animado a salir al extranjero, “para lo que estáis excelentemente preparados, con un nivel que no sólo en nada desmerece a la que nosotros tuvimos, sino que en alguna faceta la mejoráis”.

El Representante Provincial en Málaga del Colegio, encargado de presentar al premiado, ha subrayado “su capacidad descomunal de trabajo, su entusiasmo y su pasión en todo lo que hace” y ha incidido en el merecido reconocimiento “por ser un ingeniero excepcional, por tener una mente maravillosa capaz de ver soluciones donde los demás no las vemos, por haber realizado multitud de proyectos y obras emblemáticas en Málaga, por haber contribuido al progreso y desarrollo de Málaga, por el cariño y aprecio que tienes a tus compañeros, por llevar con orgullo y pasión ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”. García Vidal ha recordado que la Marca Málaga está sonando en el mundo, “el resurgir de España está empezando en Málaga, como ha escrito The New York Times”, y los ingenieros de caminos “han tenido un papel protagonista y fundamental en la planificación, diseño, gestión y construcción de las infraestructuras que han situado a Málaga en el mapa de las mejores ciudades de Europa”. Prueba de ello son, según ha afirmado, nuestro Ingeniero del Año y nuestros compañeros Francisco Carmona Conde y José Alba García, condecorados a nivel nacional con la Medalla al Mérito Profesional del Colegio, presentes en el evento.

Las bondades de nuestro Ingeniero del Año de Málaga se hicieron eco en las palabras del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez; y de los compañeros del premiado, José Espejo, Juan Cañadas, Juan Manuel Gargallo y Manuel de los Ríos, que repasaron sus virtudes como profesional y como persona.

Perfil del premiado
Malagueño de cuna, Manuel Jesús López Ruiz ha estado sus casi 43 años de trayectoria profesional ligado a su tierra. En sus inicios laborales emigró cuatro años a Sudamérica (Argentina y Venezuela) con Huarte, donde realizó algunas de sus “obras fundamentales”, siendo aún muy joven. En 1984 regresó a su Málaga natal, donde desempeñó innumerables puestos de responsabilidad en Sando y Construcciones Vera antes de fundar en 2002 su empresa MLR Construcciones. Entre los proyectos en su tierra, la obra del Viaducto de Aliatar (nudo de la A92 con la nueva Autovía de Las Pedrizas), premiada en Andalucía. y el aparcamiento de El Corte Inglés; y otros 12 aparcamientos con 5.907 plazas en total que suponen el 33’6% de las totales de la Sociedad SMASSA, la remodelación de 15 campos de fútbol municipales para el Ayuntamiento, la Carretera de Cintura del Puerto y su dique de Levante, la Autovía A92, la segunda fase del Río Guadalmedina o la Presa Guadalmansa.