Resumen del contenido
►LOS PRECEDENTES DE LA CITA EN SEVILLA. EXPOSICIONES UNIVERSALES EN EL MUNDO
►LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DEL 92 Y LOS INGENIEROS. Un nuevo modelo de Exposición y los ingenieros que lo hicieron posible
– En la etapa previa a la consolidación del diseño, la intervención de los Ingenieros se materializó en las primeras obras del Recinto, y las tareas de Planificación (Área técnica de la Oficina del Comisario, dirigida por Rafael López Palanco. Por la Junta de Andalucía, el redactor del Actur de la Cartuja fue el ICCP Damián Álvarez
– Avatares del diseño… El diseño de Emilio Ambasz fue premiado «ex aequo» con el del Ingeniero de Caminos José Antonio Fernández-Ordóñez, según decisión (15-7-86) del Jurado del Concurso Internacional
– «La EXPO 92 fue un éxito convertido en realidad, una realidad que no se consiguió de repente, sino tras el esfuerzo descomunal y silencioso de unos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos capitaneados por Jacinto Pellón»
►ENTREVISTA. AGUSTÍN ARGÜELLES MARTÍN. COLEGIADO 3646
– «Pensábamos que sería el inicio de una etapa imparable de progreso. En casi todas las grandes ciudades, la post Expo ha sido la culminación de una etapa de crecimiento urbano y de dotaciones infraestructurales, mientras que Sevilla quedó anclada, inerme, perdiendo calidad en sus infraestructuras, algunas de las cuales ni han sido ni correctamente mantenidas» .
►ENTREVISTA. JACINTO ROBERTO PALACIOS LEAL. COLEGIADO 6865
– «La premura hacía agudizar el ingenio al buscar soluciones». «Era un reto colectivo, un objetivo con fecha, que tanto administraciones como empresas e ingenieros tomábamos como propio»
►ENTREVISTA. EDUARDO GANTES TRELLES. COLEGIADO 7544
– «Viví la transformación del ferrocarril en Andalucía». «En una visita de Álvarez Cascos el ministro me dijo ‘Qué susto me has dado con el coste de la obra’, porque me confundí con los nervios. Era justo cuando pasamos a los euros»
►ENTREVISTA. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ ARROYO. COLEGIADO 11058
– «Fue casi milagroso que todas las obras acabaran a tiempo». «El proyecto había previsto una contrabóveda, una bóveda invertida para soportar el empuje vertical del freático. (…) Era una solución muy ingeniosa, tanto desde el punto de vista del diseño como de su construcción»
►ENTREVISTA. FRANCISCO MUÑOZ ALMONTE. COLEGIADO 3954
– «Sobresalieron el AVE y los puentes sobre el Guadalquivir». «Debería actuarse en el recinto de la EXPO creando vida. Con viviendas para estudiantes, profesores, investigadores, deportistas, artistas»
►ENTREVISTA. ENRIQUE NAZ PAJARES. COLEGIADO 6520
– «La gestión de las infraestructuras ha sido mejorable tras la Expo». Me gustaría mostrar mi reconocimiento a una figura técnica fundamental en el desarrollo de los proyectos y obras de la Expo 92, me refiero a nuestro compañero y amigo Ginés Aparicio»
►ENTREVISTA. JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ PACHÓN. COLEGIADO 4503
– «Recuerdo como anécdota curiosa el que llamaron ‘el Barquetazo’». «Durante la construcción de la EXPO montamos en TYPSA una impresionante delegación con sede en Sevilla, que con el tiempo llegó a tener unas 300 personas»
►ENTREVISTA. LUIS ERRAZQUIN CARACUEL. COLEGIADO 4503
– «Fue un gran avance para Sevilla, pero después todo quedó parado e incompleto». «Recuerdo el incendio que sufrió el pabellón de la Navegación durante la obra por un fallo mientras soldaban unos aceros, y la rotura del cable que tiraba para colocar el puente de la Barqueta»
►ENTREVISTA. MANUEL LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ. COLEGIADO 3264
– «La transformación más importante en infraestructuras en Andalucía y en Sevilla». «El vivir en Sevilla en esa época y participar en la construcción hizo que nos sintiéramos actores principales de un sueño que estábamos forjando». Sevilla y su metrópolis tienen pendientes más de diez proyectos en transporte y movilidad
►ENTREVISTA. RICARDO YBARRA HUESA. COLEGIADO 3903
– «Fue un hito, un referente en mi carrera profesional». Sevilla se ha movido siempre a impulsos por importantes acontecimientos históricos, para luego dejarse ir. Quizás falte dar continuidad a esos impulsos»
►ENTREVISTA. FRANCISCO MARTÍN CHÁVES. COLEGIADO 2905
– «El empujón a las telecomunicaciones permitió llevar este evento al mundo». A nivel profesional fue un reto importante que España demostró que fue capaz de hacerlo en un tiempo récord»
►ENTREVISTA. JULIÁN SASTRE GONZÁLEZ. COLEGIADO 9616
– «Esa gran ciudad que se construyó y que acogía a diario 300.000 personas». El transporte interior de autobús dio un servicio impresionante a una demanda enorme casi comparable a la de algunos metros de España, y probablemente pasó desapercibido para los medios». «Después de la Expo se podía haber hecho mucho más. Lo peor son los problemas de accesibilidad de la Cartuja». Los transportes y las vías que lo hicieron posible.
►IMÁGENES CEDIDAS PARA EL XXV ANIVERSARIO. Las obras que cambiaron el territorio