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Resumen del contenido

PÁGs. 4-5. ARTÍCULO. Radiografía de la vertebración ferroviaria en Andalucía: Los vacíos, los retos y los desafíos en su materialización
Este especial pone el foco sobre los avances de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en el territorio andaluz. Para ello da espacio a distintas entidades y administraciones, así como a los técnicos, para obtener una mirada completa y global.
Estamos en un momento histórico, en el que la llegada de fondos de Europa va a facilitar la implantación de los trazados ferroviarios. Por este motivo, no se pueden dejar vacíos en ese mapa. Debemos tomar una postura crítica. Un entramado eficiente, potente y sostenible a largo plazo y conexiones claves, como los enlaces a todos los grandes puertos estatales por los que circundan los Corredores o los grandes nodos logísticos, son esenciales en el entramado que queremos ver materializado en Andalucía. De ahí que puertos como el de Almería o Motril, que no tienen dibujada una línea directa en el plan estatal, también tengan espacio en este especial para reivindicar soluciones factibles. O que puertos de tanta envergadura como Algeciras, Sevilla y Huelva analicen con detalle sus desafíos y retos y pongan la lupa sobre las limitaciones a superar para su efectiva conectividad exterior. Desde el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía se habla del déficit que está cercenando las posibilidades de desarrollo y condicionando el futuro y la competitividad del tejido productivo. Sin embargo, los Comisionados del Gobierno para estos Corredores sacan brillo a los avances e inciden en la conectividad, la cohesión y las oportunidades que volcarán en Andalucía. Los técnicos advierten de claroscuros en la ejecución, los plazos, los trazados y en las modificaciones sufridas desde los planes iniciales.

PÁGs. 6-7. JAVIER SÁNCHEZ ROJAS, Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio: “Corredores Ferroviarios, claves para el desarrollo de Andalucía”
Panorama nada halagüeño ante el evidente retraso en la ejecución
“El transporte ferroviario de mercancías es el auténtico talón de Aquiles de las comunicaciones en Andalucía y es necesario un impulso urgente”
“Nos hacen falta inversiones, más cuantiosas y a mayor ritmo, para que el tren deje de ser el eslabón más débil de nuestra cadena de transporte. Andalucía quiere y necesita el tren, un medio con futuro”

PÁGs. 8-11. JOSEP VICENT BOIRAS, Comisionado del Gobierno para el Corredor Ferroviario Mediterráneo: “El Corredor Mediterráneo, columna vertebral de Andalucía”
“Cada uno de los tramos ha sido planificado y diseñado según las necesidades y servicios futuros considerados óptimos para alcanzar los objetivos generales y con puestas en servicio a corto plazo”
“La conexión con Andalucía y sus áreas logísticas con el Corredor Mediterráneo es clave para la estrategia logística de la región y su impulso para tráficos import-export con la UE”

PÁGs. 12-14. FRANCISCO GARCÍA CALVO, Asesor del Movimiento #QuieroCorredor de la Asociación Valenciana de Empresarios: Tomando el pulso al avance del Corredor Mediterráneo
Estado actual de las obras en Andalucía y previsiones de finalización
“Es necesario acelerar las conexiones de todos los puertos con el corredor en ancho estándar, incluyendo los de Almería y Motril, así como los puertos secos previstos y las estaciones intermodales”
La línea Murcia-Almería “podría estar en funcionamiento a finales de 2027 o quizás más tarde” y el tramo Almería-Granada, con estas previsiones, “antes de 2030 no creemos que pueda estar en servicio”

PÁGs. 14-17. FERNANDO RIVAS MARTÍNEZ, Vocal de Caminos Andalucía y Asesor del Comité #ObjetivoAlmeriaAVE–CorredorMed: En detalle, los tramos Lorca-Almería
“Se observa una gran presencia de equipos de trabajo y maquinaria especializada, con una inercia de ejecución que permite ser optimistas en cuanto a cumplimiento de plazos”

PÁGs. 18-19. MARÍA DEL ROSARIO SOTO RICO, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería: “Almería estudia la solución para su conexión ferroviaria”
Potenciar el crecimiento y la conectividad del Puerto de Almería
“La APA ya ha arrancado la maquinaria y ha encargado el estudio de viabilidad constructiva de las alternativas para conectar el puerto con el ferrocarril, que en todo caso deberá realizarse de manera soterrada”
“La intermodalidad también con el ferrocarril, en concreto con el Corredor Mediterráneo, se erige como una oportunidad para el crecimiento y la conectividad terrestre del Puerto de Almería, incluido como nodo de la Red Transeuropea de Transporte”

PÁGs. 20-21. JUAN JOSÉ AGUILAR PACHECO, Jefe del Dpto. de Operaciones e Intermodalidad de la Subdirección General de Explotación del Puerto de Algeciras: Ampliación de la capacidad ferroviaria en el Puerto de Algeciras
“Uno de los proyectos más ambiciosos del siglo en nuestro país”
“La previsión es que, en 2030, cruzarán el Estrecho desde Algeciras 800.000 camiones anuales. Este proyecto es clave en la estrategia de descarbonización de España”

PÁGs. 22-23. JOSÉ GARCÍA FUENTES, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril: “La conexión del Puerto de Motril es viable y de justicia social”
“Mientras algunos trabajamos para posicionar la mencionada infraestructura donde se merece, otros, con sus decisiones, solo buscan lastrar su futuro”
“La provincia de Granada ha vuelto a sufrir un importante revés y un nuevo agravio a pesar del apoyo general sin procedentes a la conexión ferroviaria entre el Puerto, Motril y Granada. Un respaldo avalado por el tejido social, político, empresarial e institucional que de forma consensuada se han unido”

PÁGs. 24-25. JOSÉ ANTONIO SEBASTIÁN RUIZ, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico: “Corredor Atlántico. Un antes y un después en la conectividad de Andalucía”
Oportunidades de cohesión, conexión, crecimiento y sostenibilidad
“Un desafío tan ambicioso requiere de prioridades, partidas y plazos. Y, es ahí, donde entra en juego la red básica. Es decir, los proyectos para los que EU marca el horizonte de 2030”
“Una necesidad histórica, la renovación de la Algeciras-Bobadilla, marcará un hito en el transporte ferroviario de mercancías”

PÁGs. 26-27. ÁNGEL PULIDO HERNÁNDEZ, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla: “Puerto de Sevilla, nodo logístico multimodal para los corredores ferroviarios”
La conectividad del principal puerto que une Atlántico y Mediterráneo
“A pesar de su relevancia, la infraestructura ferroviaria hacia Sevilla aún se enfrenta a desafíos significativos. Uno de los principales retos es la finalización del acceso ferroviario al puerto y su electrificación”

PÁGs. 28-31. IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO RAMOS, Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Director de la Autoridad Portuaria de Huelva hasta septiembre de 2024: “Retos del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo”
Desarrollo interior y conectividad exterior del Puerto onubense
“El total de inversiones ejecutadas por el Puerto de Huelva en los últimos 10 años en infraestructuras e instalaciones intermodales supera los 120 millones”
“Ha configurado una moderna red ferroviaria de más de 34 km de longitud de vías a lo largo de toda la zona de servicio del Puerto. (…) El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias sigue siendo una prioridad del nuevo plan estratégico del Puerto 2023-2030, con visión a 2050”

PÁGs. 32-37. ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CICCP: “La defensa de las inversiones y de nuestra profesión y el acercamiento a los jóvenes marca nuestro plan de acción”
“Hoy, nuestro Colegio es más sólido. Tenemos más ingresos y hemos reducido la deuda en 2,5 millones. Nuestro Colegio es más internacional, influyente, transparente y comunica mejor” “Es necesario seguir defendiendo e influyendo para mejorar las condiciones salariales y laborales que merecemos los ingenieros de caminos”
Observatorio Inmobiliario. “Queremos que se popularice el concepto y el lema ‘Ingeniero de Caminos; ingeniero de la ciudad’ (…) detectamos una oportunidad de desarrollo laboral para nuestro colectivo que canalizaremos a través del nuevo Observatorio Inmobiliario del Colegio”..

PÁGs. 38-39. INFORMACIÓN. DESMENTIDO SOBRE LA SENTENCIA DEL TS: El Colegio defiende las competencias históricas de los ICCPs en Urbanismo
Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos poseen una profunda formación en materia urbanística y hay un reiterado reconocimiento en la jurisprudencia

PÁG. 40. INFORMACIÓN. MÁLAGA. CONVENIOS CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Acceso a licencias de la Gerencia de Urbanismo: Caminos colabora con Urbanismo en el estudio de expedientes
La Demarcación podrá revisar licencias de obra mayor y declaraciones responsables presentadas por ingenieros de caminos a la Gerencia

PÁG. 41. INFORMACIÓN. ALMERÍA. JORNADA ‘EL FUTURO CORREDOR DEL PONIENTE’ Organizada por COEXPA: Álvarez Castillo insta a realizar estudios con los que sustentar la petición del tren
Entiende que habría base para una línea ferroviaria que siguiera la A-7 por la costa desde Almería hasta Motril o incluso Málaga, pero aconseja un análisis de coste-beneficio

PÁGs. 42-43. INFORMACIÓN. GRANADA. COMISIÓN TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DEL AVE: El Ayuntamiento confía en los ICCPs para conseguir la solución más idónea
Consenso total y varias líneas básicas irrenunciables: el mantenimiento de la estación de pasajeros en su ubicación actual, sacar las mercancías del centro a la nueva zona de desarrollo logístico y aprovechar el desmantelamiento de estas vías para el crecimiento residencial y de servicios

PÁGs. 44-45. INFORMACIÓN. ANÁLISIS TÉCNICO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL TRÁFICO EN LA AP-4 SEVILLA-CÁDIZ: El Colegio apuesta por duplicar la inversión en conservación en la AP-4
“El incremento de la circulación de vehículos pesados, que se ha multiplicado casi tres veces y media, en concreto, un 240%, supone un deterioro exponencial del firme, por lo que, hasta que no se dé una solución alternativa, sería necesario duplicar la inversión en conservación en esta vía si se quiere frenar la considerable reducción de su vida útil”

PÁG. 45. SEVILLA. Defensa del aumento de los límites de velocidad ante la mejora de las carreteras y de los vehículos

PÁG. 48. CONTRAPORTADA. FLASH INFORMATIVO PROVINCIAL