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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Representante Provincial del CICCP en Granada, Javier Luna Molina, acudió a la convocatoria de la Mesa de la Construcción de Granada el 18 de octubre en la que se analizó las posibilidades de un estudio para el cierre del Anillo de la Circunvalación, que tildaron de prioritario para el área metropolitana.

Los distintos integrantes de la mesa analizaron los beneficios de esta infraestructura una vez completada y adujeron la urgencia con que se requiere completar una actuación vital para descongestionar la colapsada metrópoli granadina.


NOTA DE PRENSA DE LA MESA DE LA CONSTRUCCIÓN:
EL ESTUDIO DEL CIERRE DEL ANILLO DE LA CIRCUNVALACIÓN ES PRIORIDAD PARA GRANADA

La Mesa de la Construcción, reunida el lunes, analiza las posibilidades del estudio del cierre del anillo  y lo considera “parte esencial” de la solución a los problemas de movilidad y contaminación de la capital y el Área Metropolitana.

La Mesa de la Construcción de Granada ha mantenido un encuentro de trabajo para analizar las posibilidades del cierre del anillo de la circunvalación, una infraestructura que considera “prioritaria” para la mejora de la calidad del aire de Granada y el Área Metropolitana.

Tras el anuncio de la Consejería de Fomento de licitar el estudio de la ronda Este de Granada, la Mesa de la Construcción ha debatido sobre la idoneidad de esta infraestructura, desarrollando algunas razones que justifican la puesta en marcha del estudio del Cierre del anillo:

  • Carácter metropolitano de la infraestructura: La Ronda Este facilitaría el acceso a todos los municipios ubicados en la cornisa sur de Granada (Monachil, Guéjar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares, Gójar y Otura), que suman 84.316 habitantes, y los de la cornisa norte, Pulianas, Viznar, Alfacar, Jun, que suman 15.800 habitantes; más los de la propia Granada capital (233.648).
  • El principal problema diario de movilidad de Granada se encuentra entre la salida de Ogíjares y la salida de La Chana de la circunvalación en sentido sur – norte entre las 7:30 y las 9 horas. Este tramo soporta diariamente más de 70.000 vehículos. Y el 60% de los mismos inicia su desplazamiento desde los municipios de la cornisa sur.
  • Entre las 13:30 y las 16 horas la intensidad del tráfico de la circunvalación de Granada en sentido norte – sur alcanza los 60.000 vehículos diarios.
  • Los niveles de contaminación de Granada están frecuentemente por encima de las recomendaciones de la OMS, y una parte de la misma es provocada diariamente por la acumulación de vehículos en la Circunvalación.
  • La Ronda Este sería una entrada/salida natural hacia levante, permeabilizando Granada y multiplicando las posibilidades de acceso, rebajando así el paso obligado por las zonas de mayor saturación de tráfico; y mejorando las posibilidades del transporte de mercancías.

 En conclusión, la Mesa de la Construcción ha determinado que la Ronda Este sería una “vía de escape” para todos estos municipios de la cornisa sur del Área Metropolitana, convirtiéndose en un itinerario alternativo que garantizaría el recorrido en tiempos muy inferiores a los actuales. Hay que recordar que la actual circunvalación soporta 140.000 vehículos diarios y un millón de coches a la semana.

Los problemas de movilidad y contaminación de Granada no tienen una solución única, sino que exigen la puesta en marcha de un conjunto de medidas que elimine los atascos que se forman a diario y mejore la calidad del aire. En ese paquete de medidas debe estar incluido el cierre del anillo, una infraestructura que los componentes de la Mesa de la Construcción consideran “parte esencial” de la solución.

Por todo lo expuesto, la Mesa de la Construcción solicita a la Junta de Andalucía la mayor diligencia posible para informar sobre el avance del estudio. Asimismo, pide responsabilidad al Ayuntamiento de Granada y dejar trabajar en las soluciones a los técnicos, por una vía que forma parte del histórico listado de infraestructuras de Granada que tanto la Mesa de la Construcción como los Empresarios vienen reclamando; y que no deberían ser objeto del debate político de Granada.

Forman parte de la Mesa de la Construcción las siguientes entidades:
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DEMARCACION DE ANDALUCIA.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCIA ORIENTAL. DELEGACION DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GRANADA.
ASOCIACIONES DE INSTALADORES DE ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, CLIMATIZACIÓN DE GRANADA
ASOCIACION DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA.

 

DOSSIER

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