VISITA TÉCNICA A LOS TERRENOS DONDE SE UBICARÁ IFMIF-DONES
La propuesta de conocer de la mano de algunos de sus responsables el proyecto de la candidatura española de la instalación internacional de irradiación de materiales de fusión (IFMIF-DONES) que se gesta en Escúzar (Granada) atrajo a más de cuarenta colegiados en una visita organizada por el Representante Provincial de Granada, Javier Luna, en colaboración con José Aguilar, Coordinador de la Oficina Técnica de la Universidad de Granada. La exposición del futuro IFMIF-DONES, que se enmarca dentro de la búsqueda de apoyos a la candidatura por parte de colectivos esenciales como el de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se desarrolló en el edificio de la sede del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.
En ella se mostró en primicia un vídeo explicativo de IFMIF-DONES y sus futuras instalaciones, y se explicó con detalle el proyecto técnico, las infraestructuras que se implantarán en la zona, los plazos de evolución que se barajan, la inversión a realizar y la magnitud del impacto económico que tendrá en su entorno. Está previsto que la construcción de la instalación se inicie pronto, a lo largo de 2022, con un periodo de hasta diez años para su conclusión y puesta en marcha. A lo que le seguirá la fase de operación de la instalación durante más de 30 años. Durante todo el proyecto, se prevé que se creen más de 10.000 puestos de trabajo en Granada, más de 30.000 en Andalucía y más de 50.000 en España.
El objetivo del proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de los futuros reactores de fusión. Esta instalación proveerá de una fuente de neutrones de alta intensidad con características similares a las que se producirán en los reactores de energía de fusión, como es el caso del proyecto ITER, que supondrá un hito esencial en el desarrollo futuro de este tipo de reactores. La instalación constará de tres sistemas principales: el del acelerador, el correspondiente al blanco de litio y el sistema de ensayo, incluyendo además las instalaciones de Examen Post-Irradiación (PIE).
En la actualidad no existe ninguna instalación para ensayos de irradiación que pueda simular de manera adecuada las condiciones del interior de un reactor de fusión. Por ello, el proyecto IFMIF-DONES se considera indispensable para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético. Su misión principal será la de generar una base de datos de materiales irradiados que sirva para el diseño, la construcción, la obtención de la licencia y la operación segura del futuro reactor DEMO. Por ello IFMIF-DONES se considera, después de ITER, la instalación más importante en el Programa Europeo de Fusión.
La presentación del proyecto corrió a cargo del propio José Aguilar, junto con el ICCP Antonio Moreno, de la oficina técnica de la UGR. Además, Moisés Weber del CIEMAT respondió a algunas dudas a los presentes. Todos ellos estuvieron acompañados por el Alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, que cedió los terrenos para la implantación del IFMIF-DONES; el Presidente del Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar, Carlos Infanzón, y su gerente, Sergio González. Por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, que colabora también en el proyecto, asistieron la directora, Mónica López, también vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP; Alejandro Grindlay, profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y Vicedecano de la Demarcación; y Leonardo Santos Nanía, Subdirector del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Este último fue el encargado de explicar la implantación de la estación meteorológica y la realización del estudio de inundabilidad y de drenaje sostenible.
Esta importante y multidisciplinar representación atendió las cuestiones lanzadas por los ingenieros asistentes al término de la presentación, alguna relacionada precisamente con la necesidad de formar a personas en los distintos campos de actuación del IFMIF-DONES para que puedan trabajar en el proyecto cuando arranque al tratarse de una iniciativa tan especializada. Alguno de los participantes llamó la atención sobre la escasa información que se tiene a nivel ciudadano sobre el IFMIF-DONES, sobre su finalidad, aplicaciones y la importancia de su ubicación en Granada e instaron a fomentar su conocimiento. De todo ello tomaron nota los organizadores para continuar con esta labor de comunicación del proyecto con mayor intensidad, a su vez informaron sobre los próximos eventos de divulgación.
Al término de la visita técnica, casi una treintena de colegiados se trasladó al Mesón Baño Frío, a cinco minutos de las instalaciones, para concluir la jornada con una cena colegial.