Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

VISITA TÉCNICA Y JORNADA DE CONVIVENCIA COLEGIAL
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

En un paseo por singulares y emblemáticas infraestructuras de Ingeniería Civil del siglo XIX, un grupo de ingenieros se adentraron en la historia industrial de Huelva de la mano del Representante Provincial del CICCP

El sábado 17 de febrero los colegiados pudieron disfrutar de una jornada de convivencia en una visita técnica al patrimonio histórico, Civil e Industrial, de la provincia de Huelva. El encuentro fue organizado por el Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Huelva, Alfonso Peña López-Pazo, y congregó a un grupo de ingenieros que acudieron con sus familias.

El objetivo de este recorrido era acercar a los colegiados a infraestructuras de Ingeniería Civil emblemáticas y poco conocidas, del pasado industrial de Huelva, con la idea de contextualizar históricamente algunos de los elementos más importantes y singulares.

El recorrido comenzó en la Estación de Ferrocarril Almonaster-Cortegana de la línea ferroviaria Zafra-Huelva, donde el guía se adentró en los orígenes y usos de la línea, destacando que es la única activa de las construidas en el siglo XIX en la provincia onubense. Los colegiados admiraron los elementos patrimoniales de la estación y su riqueza ornamental.

La siguiente parada fue en la Estación de Galaroza-Jabugo de la misma línea ferroviaria, donde los ingenieros se interesaron por las obras que actualmente se están ejecutando sobre la línea Zafra- Huelva, y visitaron la antigua Central Térmica de Santa Teresa de Electricidad. Esta central fue pionera en la llegada de la electricidad a la Sierra de Huelva, Sur de Badajoz y Cuenca Minera.

Desde allí, a través de un precioso sendero de algo más de un kilómetro, los compañeros y sus familiares se acercaron a la presa del canal de agua de Santa Teresa de Electricidad, en la aldea de las Chinas.

El broche final lo puso el paseo por el Puente del Múrtiga, y el almuerzo en el precioso pueblo serrano de Cortegana, con su Castillo Medieval de fondo.