Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

MESA DIÁLOGO MUJERES INGENIERAS DE CAMINOS. TRAYECTORIA Y PERSPECTIVA. UNA VISIÓN MULTISECTORIAL
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

No quieren hablar de discriminación, ni de discriminación positiva o cupos por sexo, prefieren visibilizar el potencial de la profesión y poner el acento sobre una mayor concienciación y la aplicación de la legislación vigente

La presencia de la mujer en la Ingeniería sigue por debajo del 20%, apuestan por potenciar los programas STEAM y poner medidas para romper el techo de cristal

La proporción de mujeres en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha crecido levemente en los últimos años, desde que en 1973 Carmen de Andrés Conde se titulara como la primera ICCP de España. Sin embargo, los índices siguen siendo muy bajos, en torno al 15-18% del total de los colegiados, dependiendo del territorio. La naturalización de la presencia de la mujer en un ámbito tan tradicionalmente masculino aún sigue ganando terreno y se está normalizando su desempeño en todas las áreas de la Ingeniería, aunque por su estabilidad territorial y mayor posibilidad de conciliación familiar, tienden a optar por puestos más administrativos, de gestión o de consultoría. Pese a que no se siente la discriminación abiertamente, el techo de cristal es una realidad palpable y son necesarias políticas de concienciación y de visibilización, en lugar de cupos por sexo. El principal problema actualmente no es tanto hacer atractiva la Ingeniería para la mujer, sino la falta de vocación general hacia carreras técnicas por su grado de dificultad y el deterioro de las condiciones laborales.

Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas del diálogo entre cuatro mujeres ICCPs, referentes en esta profesión, reunidas hoy en la Mesa ‘Mujeres Ingenieras de Caminos. Trayectoria y Perspectivas. Una visión multidisciplinar’, organizada por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Almería, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. En ella, bajo la batuta de la Representante Provincial del CICCP en Almería, Mela García-Pérez, desde 2015 miembro activo de Foro Global de Mujeres y que nominada al Premio a Mujer Influyente de Almería; se ha radiografiado el recorrido y la proyección de la Ingeniería en España desde la mirada femenina. La experiencia y la visión la han puesto Carmen de Andrés Conde, primera mujer ICCP de España y presidenta de Creatividad y Tecnología; Carmen Mª Hueso Barrero, Representante de los Jóvenes en Caminos Andalucía; Ana Chocano Román, presidenta de la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz y Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP; y Rosario Lorenzo Gámez, directora Técnica de Sando Construcción.

Ser Mujer Ingeniera “es un reto añadido”, pero merece el esfuerzo, y mesas como ésta “siguen siendo necesarias” para hacer llegar el mensaje. No quieren hablar de discriminación, ni de discriminación positiva, prefieren visibilizar el potencial de la profesión y poner el acento sobre una mayor concienciación. “Yo quiero estar porque lo merezco, no para que me coloquen en una foto o en una lista para cumplir con la paridad de grupo”, subraya Lorenzo Gámez. El sentimiento es de todas. Chocano Román reconoce que aunque “tenemos capacidades y actitudes, debemos compensar en cierta forma décadas de impedimentos, pero hay que elegir a los mejores”. En opinión de Carmen de Andrés, “lo que falta conseguir es que haya más mujeres en puestos directivos de empresas constructoras”. Para ella no existe limitación ni un perfil específico para la mujer ingeniera, “lo que debe tener es una buena base de física y matemáticas”, aunque cree que “las mujeres están mejor dotadas para la gestión de equipos” y puede tener un campo de proyección en la economía digital, las energías renovables y la economía circular. Cuando se tituló en 1973, la única de su promoción y la primera de España, “no hubo ningún problema de confianza, lo que sí había era curiosidad por conocer si era normal”, recuerda que le “chocó que se dijera que era muy femenina”, aunque insiste en que “nunca” se ha sentido discriminada.

La tendencia en los últimos años al teletrabajo y los horarios flexibles están facilitando la conciliación familiar, pero para la Vicedecana de la Demarcación debe “aplicarse la legislación”. En cambio, Hueso Barrero cree necesario implementar nuevas normativas dirigidas a lograr un mayor equilibrio entre las condiciones en la oferta pública y la privada, entre el empresario y el Estado, para lograr compatibilizar la vida personal y profesional.

Para ellas la Ingeniería de Caminos significa “pasión, posibilidades infinitas, esfuerzo, recompensa y aprendizaje continuo” –como ha verbalizado Chocano Román- porque el trabajo realizado “sirve para mejorar la vida de la gente y esto te reporta un gran orgullo” –matiza Hueso Barrero-. Este es el mensaje que quieren lanzar a las nuevas generaciones, para las que consideran necesario incentivar el conocimiento de la profesión en las escuelas y la creación de más programas STEAM que impulsen la formación de carácter técnico-científico, según Lorenzo Gámez; así como una mayor visibilización de la mujer científica o ingeniera desde edades tempranas en libros educativos, apunta Hueso Barrero.

El mayor escollo en estos momentos es la pérdida general de vocaciones STEAM, con independencia del sexo, opina la Vicedecana de la Demarcación. Como explica la Representante de los Jóvenes, la Ingeniería necesita un gran esfuerzo para obtener resultados, tanto si hablamos de formación como de la posibilidad de ascensos, y “está pareciendo poco atractivo para los jóvenes realizar este sobreesfuerzo, que  antes se traducía en un mayor nivel adquisitivo, pero actualmente no por el empobrecimiento de las condiciones laborales”. Demanda de nuevos profesionales hay, sólo desde la Demarcación se tramitan más de un centenar de ofertas de empleo cada año en Andalucía, y la Ingeniería “tiene un gran futuro por delante”, pero hay que trabajar en la calidad de la oferta. Lorenzo Gámez y Chocano Román coinciden en que la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras van a ser determinante, y la implementación de la metodología BIM abrirá nuevos campos. Actualmente comienzan a desarrollarse nuevos perfiles ICCP, relacionados con la digitalización, BIM, BIG-DATA… “algunos de estos nuevos puestos, tendrán que ser cubiertos por ICCP, nos dirigimos hacia un sector más digitalizado que permite la reducción de tiempos y costes al promotor”, asegura Carmen Hueso.

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Almería, María del Mar Esparza, ha abierto la jornada, organizada  dentro de los actos conmemorativos del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Esparza, ha explicado que “esta mesa redonda ha analizado los retos y los objetivos que se plantean en el presente y en el futuro las mujeres colegiadas en ingeniería de caminos”. Esparza ha asegurado que este encuentro “es un ejemplo de que carreras que habían estado asociadas al género masculino hace unos años ya no lo están, porque ahora las mujeres han llegado a todos los estamentos universitarios, aunque hay que seguir trabajando para hacer visibles sus logros”. En este sentido, ha insistido que “hay que trabajar por dar más visibilidad a los logros obtenidos por las mujeres, ya que son muchos y en multitud de ocasiones no son reflejados a nivel mediático. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando cada día por alcanzar una igualdad real que refleje la sociedad moderna y avanzada en la que vivimos. Una Andalucía plural, diversa y competitiva.”

 

– Dña. Carmen de Andrés Conde, Primera mujer ICCP de España.

Carmen de Andrés no necesita presentación. Su nombre y su trayectoria han marcado un hito en la historia de la Ingeniería en nuestro país. En 1973 se tituló como la primera mujer Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de España; y ocho años después (1981) se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Cuerpo de ICCP del Estado por oposición, con la tercera calificación más alta del turno libre. Como destacan en su perfil público del Ministerio: “Su extraordinaria carrera posterior casi ha eclipsado ese logro inicial. Tanto en el sector público como en el privado ha trabajado por la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, que considera los dos pilares fundamentales del desarrollo en el siglo XXI”. De hecho actualmente es Presidenta de Creatividad y Tecnología SA, empresa consultora dedicada a estos campos de actividad. Recibió en 2009 la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde actualmente es Vocal de la Junta de Gobierno nacional y presidenta de la Comisión de Agua. Y fue distinguida en 2021 con el Premio Nacional de Ingeniería, siendo de nuevo la primera mujer en recibirlo. «La Ingeniería sigue siendo una profesión percibida como masculina y el rol de la mujer, a pesar de haber mejorado algo, sigue siendo muy menor» (Entrevista en la Revista Caminos Andalucía, Dic. 2014)

 

– Dña. Ana Chocano Román, Presidenta de la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz. Vicedecana de Caminos Andalucía.

Su papel en la defensa del sector en Andalucía ha sido determinante en los últimos años desde el ámbito privado y en la actualidad el público como diputada andaluza. Ana Chocano Román es un referente en la Ingeniería y la Construcción en la Comunidad. Egresó de la ETSI de Granada en 1998, tras lo que ingresó como Jefe de Área en el Centro de Investigación de Carreteras de Andalucía (CICAN) y posteriormente como Gerente hasta 2002. De forma paralela trabajó en la oficina técnica de la constructora GEA21, hasta 2005, año en el que dio el salto a CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y la Obra Pública) como Gerente. Hasta 2022 ha ostentado también los cargos de Secretaria General y Presidenta distinguiéndose por su defensa férrea de las empresas constructoras y consultoras andaluzas. Su implicación en el plano activo colegial comenzó en 2014, como vocal de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; consejera nacional por Andalucía del CICCP desde 2020, y actualmente como Vicedecana. En junio de 2022 emprendió una nueva etapa profesional, en el ámbito político, resultando elegida como diputada andaluza, presidenta de la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz, y miembro de las comisiones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Asuntos Europeos; y del Grupo de Trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía.

 

– Dña. Carmen Mª Hueso Barrero, Representante de los Jóvenes en Caminos Andalucía. Especialista en metodología BIM.

Inquieta e implicada con su profesión, Carmen Mª Hueso Barrero se puso al frente de la representación de los jóvenes ingenieros en Caminos Andalucía en 2022, desde donde espera remover algunas conciencias y tender puentes. Se especializó en metodología BIM (Building Information Modeling) en 2018, abriéndose un camino profesional nuevo donde triunfa en la actualidad como MSc Civil Engineer & BIM Manager de PONTEM ENGINEERING SERVICES, S.L., empresa pionera en la utilización de herramientas BIM en sus proyectos. En Almería, ha estado implicada desde el Departamento Técnico y BIM Manager de Zofre, entre 2021 y 2022, en proyectos y direcciones de obra para la Autoridad Portuaria de Almería –donde inició su andadura profesional en 2017-, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar. Entre 2019 y 2021, con Applus+, también participó en los proyectos de integración del ferrocarril en la zona de El Puche y en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo: río Andarax – El Puche. Su incursión internacional, entre 2017 y 2018, la llevó a Ecuador, con una beca de cooperación internacional en el marco del Convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, dentro de Umapasa (Empresa de agua potable de la ciudad de Saraguro).

 

– Dña. Rosario Lorenzo Gámez, Directora Técnica de Sando Construcción.

Con un bagaje profesional de 25 años en la construcción, Rosario Lorenzo Gámez fue una de las elegidas en 2022 para participar en el programa Mentoring de Excelencia “Mujer Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería, para contribuir a ensalzar el trabajo de las ingenieras y promover el estudio de carreras STEM entre las jóvenes (Puedes consultarlo aquí). Entró en Construcciones SANDO en 2017 como Jefa de la Oficina Técnica de las obras del Metro de Málaga, obra a la que había estado ligada en la fase de anteproyecto como Jefa de Proyectos y Direcciones de Obra de Estudio Pereda4, donde trabajó 18 años. En su etapa en Pereda4 desarrolló principalmente proyectos de obras lineales, como el tramo de entrada del AVE a Granada o del Metro de Granada, así como de depuradoras. Entre 2013 y 2014 tuvo un paréntesis internacional, como ingeniera de negocios en Rumanía y Perú dentro del Grupo GED.

 

– Dña. Mela García-Pérez, Representante Provincial del CICCP en Almería.

Mela García-Pérez, con más de 21 años de bagaje profesional y un claro perfil internacional en ámbitos emergentes de la Ingeniería, es Representante Provincial en Almería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para el periodo 2022-2026. Desde 2015 es Miembro Activo de Foro Global de Mujeres, con un fuerte compromiso en los programas de empoderamiento de la mujer actual. Ha tenido el privilegio de ser ponente en el Programa Leader Code y en las jornadas de Mujeres Tecnólogas (STEM) en la Innovación del año 2018 al 2022. En la actualidad, trabaja en el campo de la energía solar como Multinacional RE en Business Development Manager, empresa a la vanguardia en tecnología en el campo de las renovables. Este puesto le ha permitido desarrollar nuevas ideas en Energías Solar Fotovoltaica e Hidrógeno Verde dentro y fuera de España. Tuvo la oportunidad de expresar estas ideas como ponente en el Africa Energy Forum de 2018, durante el Talent Woman 2019 y la última reunión del Banco Mundial de 2019, durante el Climate-Smart Energy Solutions BOF celebrada en Washington. Durante su período en África, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de su Embajador en Maputo, le hizo una propuesta para ser pionera en la fundación de la Cámara de Comercio de Mozambique-España. Empezó su carrera como Ingeniera junior en Brasil hasta llegar a puestos de dirección, liderando un equipo en proyectos internacionales.

 
NOTA DE PRENSA EN PDF
 


Minuto de silencio
Mesa de Diálogo
Foto de Familia