LA VOZ DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS EN LOS MEDIOS
MESA DE DEBATE DEL GRUPO JOLY SOBRE INFRAESTRUCTURAS PARA LA LOGÍSTICA
Pietro Tucci considera que el transporte ferroviario es el más deficitario en Andalucía, reclama la interconexión de infraestructuras y centros logísticos y la conectividad de los puertos
El representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pietro Tucci, participó el 3 de diciembre en un encuentro organizado por el Grupo Joly en torno a ‘La importancia de las infraestructuras para el sector logístico’, moderado por Ana Sánchez, redactora de Diario de Sevilla. Intervinieron también en el mismo: Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Rocío Soriano, gerente de Alcafruit; y Juan Carlos Espinosa, director gerente de Inés Rosales y representante de la Agrupación Empresarial de Huévar. Abrió la jornada nuestro representante resaltando que las infraestructuras son “fundamentales para aportar valor añadido a las ciudades y garantizar el flujo de movimientos portuarios y ferroviarios, esenciales para el peso logístico de Andalucía y España a nivel internacional”.
Sobre las carreteras, destacó que, aunque Andalucía cuenta con una buena vertebración, sigue habiendo vacíos y retrasos incontestables. Centrándonos en Sevilla, proyectos “tan necesarios” como el cruce del río en la SE-40, inicialmente planteado como túnel y ahora descartado en favor de un puente o viaducto, llevan “años abandonados” y necesitan ejecutarse con urgencia. Contó que estuvo “presente en 2009 en la adjudicación del proyecto de los túneles, que luego dejaron morir con la crisis, y hoy se apuesta por un puente”. Sobre esto aclaró que “técnicamente son ejecutables ambos”, así que “hagámoslo, pongámoslo en marcha”, incidió. En opinión de Tucci, su puesta en servicio es “fundamental” para Sevilla. Otro de los vacíos en esta ansiada circunvalación, recordó el representante del CICCP, está en el cierre del arco norte, conectando la A-49 con la A-4. “Tan sólo hay un proyecto adjudicado y del resto no se sabe nada”, lamentó. Puntualizó que, en el caso de la SE-40, el sur enfrenta mayores restricciones debido a la navegabilidad y al paso de embarcaciones, lo que no ocurre en el norte, por lo que el proyecto es menos complejo y su principal desafío es de naturaleza medioambiental.
Tucci también alertó del “estado deficitario” de las autovías hacia Huelva y Cádiz, aduciendo que “es necesario que sean capaces de soportar los tráficos que están absorbiendo”. Además, celebró la recuperación del proyecto de la SE-35 tras una década de bloqueo. Expuso que un informe de la Junta de Andalucía muestra que el 40% de las carreteras sufren un deterioro considerable, lo que hace esencial una política de conservación. En lugar de esperar a que las infraestructuras se deterioren, considera crucial mantenerlas para evitar altos costos. Además, subrayó que las infraestructuras generan riqueza, empleo y tienen un impacto positivo en la economía nacional, respaldando la industria, el bienestar social y el crecimiento.
En otro orden de cuestiones, apuntó que el tráfico ferroviario es el más deficitario en Andalucía y señaló la importancia de la interconexión de las infraestructuras de transporte. Un ejemplo alarmante está en el Puerto de Algeciras, uno de los más relevantes en Europa, con una conexión ferroviaria insuficiente y que requiere mejoras, así como una conexión directa con los centros logísticos. En este caso, alegra ver cierto movimiento para saldar esta deuda, con la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria con Zaragoza, “que esperemos tener materializada en un plazo razonable”. Asimismo, resaltó que, aunque el transporte de mercancías en España depende mayoritariamente de la red viaria, es urgente reforzar el ferroviario, considerado el futuro del sector por ofrecer mayor competitividad y beneficios medioambientales. También mencionó que, aunque los puertos están bien desarrollados, la interconexión entre ellos sigue siendo un reto, especialmente en Sevilla, donde la falta de una red aérea adecuada limita su competitividad.
Finalmente, subrayó que el apoyo político es esencial para llevar a cabo estos proyectos y poner en valor las propuestas técnicas. Tucci puntualizó la falta de interés político para resolver las carencias existentes.
DESTACADO
–Las infraestructuras repercuten en el desarrollo económico y social de la región (DIARIO DE SEVILLA)
Grupo Joly ha organizado el encuentro La importancia de las infraestructuras para el sector logístico. En él, Pietro Tucci, representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (CICCP) en Sevilla, resaltó que las infraestructuras son “fundamentales para aportar valor añadido a las ciudades y garantizar el flujo de movimientos portuarios y ferroviarios, esenciales para el peso logístico de Andalucía y España a nivel internacional”
REPERCUSIÓN:
https://www.diariodecadiz.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921830.html
https://www.diariodejerez.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921832.html
https://www.europasur.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921838.html
https://www.eldiadecordoba.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921836.html
https://www.huelvainformacion.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921841.html
https://www.granadahoy.com/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921840.html
https://www.malagahoy.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921846.html
https://www.diariodealmeria.es/andalucia/infraestructuras-repercuten-desarrollo-economico-social_0_2002921834.html