INTEGRACIÓN DEL AVE EN GRANADA. REUNIÓN AYUNTAMIENTO-MINISTERIO
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Intervención en el informativo de Mediodía de ONDA CERO Granada. Desde el minuto 02.35 el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres, resalta la importancia de que se haya considerado la variante de la Moreda:
https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/granada/informativos/noticias-granada-mediodia-26092024_2024092666f54fdcfcf7b30001433047.html
A continuación el «corte limpio» enviado desde la Demarcación:
https://caminosandalucia.es/wp-content/uploads/2024/09/AUD-20240927-WA0002.oga
El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, ha aplaudido la buena sintonía entre las administraciones central y local para abordar la integración del AVE en Granada y la voluntad de trabajar juntos para sacar adelante el mejor proyecto en el menor tiempo posible. Este va a ser un acuerdo histórico en el que todas las administraciones vayan de la mano por el interés general de la ciudadanía y es un ejemplo la forma en la que se han llevado hasta ahora las negociaciones, ha apuntado.
Tras la primera reunión entre la alcaldesa del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado 25 de septiembre, éste último declaró su compromiso a impulsar la Variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. La variante permitiría las circulaciones de trenes de más de 350 metros, evitando que los trenes de mercancías entren en la estación actual. Este ha sido uno de los principios irrenunciables de nuestros representantes en el grupo de trabajo con el Consistorio granadino para considerar aceptable el proyecto. Como ha incidido el Decano, permitirá mejorar la integración urbana, la permeabilidad de los barrios, la recuperación de suelo para la ciudad y la optimización de los tráficos ferroviarios, tanto de viajeros -con la ampliación de la playa de vías- como de mercancías -eliminando las limitaciones de velocidad que sufren en el casco urbano-.
“Estamos en una mirada a futuro que ayuda a proyectar una ciudad más cohesionada y mejor comunicada, donde se dará espacio a la intermodalidad y a la creación de nuevas áreas verdes y de desarrollo económico y cultural, así como de servicios”.
Medina Torres recordó que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos seguirán estando a disposición de las administraciones y de la mesa técnica para para aportar soluciones viables y sostenibles para Granada. “Entendemos que estamos en el camino para sacar adelante el mejor proyecto en el menor tiempo posible entre todos”.