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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Soluciones avanzadas para prolongar la vida útil de los pavimentos y reducir costes de mantenimiento

 

 

El pasado 11 de marzo de 2025, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, en colaboración con S&P Reinforcement Spain, organizó un seminario técnico en Granada sobre las rejillas de refuerzo de fibra de carbono en pavimentos asfálticos.

Durante el encuentro, se expuso cómo el uso de mallas de refuerzo de fibra de carbono puede prolongar la vida útil del pavimento, aumentar su capacidad estructural y reducir los costes de mantenimiento. A diferencia de los métodos tradicionales de rehabilitación, estas mallas ofrecen una mayor resistencia a la aparición de fisuras y deformaciones plásticas, garantizando un mejor desempeño a lo largo del tiempo. Además, su naturaleza completamente fresable y reciclable las convierte en una opción sostenible para la conservación de carreteras, autopistas y pavimentos aeroportuarios.

Uno de los aspectos clave abordados en la jornada fue la importancia de la adherencia entre capas en los pavimentos multicapa. Se destacó que una mala conexión entre las capas puede reducir la durabilidad del pavimento hasta en un 75%, acortando su vida útil en varios años. En este sentido, las mallas desarrolladas por S&P, como la Malla de fibra de carbono bidireccional (S&P Carbophalt® G 200/200), la Malla de fibra de carbono en dirección transversal y fibra de vidrio en dirección longitudinal (S&P Carbophalt® G/GV) y la Malla de fibra de vidrio bidireccional (S&P Glasphalt® G/GV), están diseñadas para optimizar esta adherencia y mejorar la distribución de tensiones, contribuyendo a una mayor estabilidad estructural.

Los asistentes también pudieron conocer los avances normativos en este campo, como el desarrollo del proyecto de norma prEN 12697-48 a nivel europeo, que busca establecer criterios para evaluar la conexión entre capas en pavimentos viales y aeroportuarios. Asimismo, se presentaron las pruebas de campo realizadas en Europa y América, que han demostrado la eficacia de estas soluciones en condiciones reales de tráfico y climatología.

Otro punto de interés tratado fue el impacto ambiental de estas técnicas. Se resaltó que los pavimentos reforzados con estas mallas pueden ser reciclados sin afectar la calidad de las nuevas mezclas bituminosas, lo que refuerza su carácter sostenible. Gracias a su revestimiento con betún oxidado, las mallas se integran fácilmente en la estructura existente, asegurando una aplicación eficiente y una óptima fijación mecánica.

 
PRESENTACION EN PDF   S&P Reinforcement Spain