DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Estudiantes mexicanos se forman en Cádiz sobre las claves del diseño y construcción de grandes infraestructuras
Del 19 al 21 de noviembre, Cádiz se convirtió en el epicentro del conocimiento en infraestructuras gracias al curso Introducción al análisis, diseño y construcción de puentes y túneles, organizado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Una treintena de estudiantes de la Universidad de León, México, participaron en esta formación especializada, diseñada para proporcionar una visión introductoria pero sólida sobre dos de las áreas más desafiantes de la ingeniería civil.
La formación, estructurada en sesiones intensivas, combinó teoría y práctica para garantizar un aprendizaje integral. En el bloque dedicado a los puentes, el ingeniero David Trujillo, de ACL Diseño y Cálculo de Estructuras SL, ofreció una panorámica histórica y técnica. Sus explicaciones abarcaron desde las tipologías de puentes y el comportamiento de los tableros hasta los desafíos sísmicos y el diseño de los aparatos de apoyo, proporcionando a los estudiantes herramientas clave para comprender la complejidad de estas estructuras.
Por otro lado, el bloque sobre túneles estuvo a cargo de los expertos Rafael Salado, Director Técnico de EIS-GUIA, y Rafael Jiménez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia permitió abordar temas como la investigación geotécnica, los métodos de excavación y sostenimiento, y las técnicas de ventilación y auscultación. Además de su rigor académico, los profesores destacaron la importancia de una planificación exhaustiva para garantizar la seguridad y sostenibilidad en la construcción de túneles.
El curso también incluyó una perspectiva práctica con una visita al Centro de Explotación y Conservación de Cádiz, liderada por José María Padilla, Representante Provincial del CICCP y Jefe de Carreteras en la provincia. Durante esta actividad, los estudiantes pudieron conocer de primera mano las tareas de mantenimiento y conservación de infraestructuras, culminando la jornada con una visita al icónico Puente de la Constitución de 1812.
La iniciativa no solo destacó por la calidad de sus contenidos y ponentes, sino también por el interés mostrado por los estudiantes, quienes aprovecharon al máximo esta oportunidad de formación internacional.