Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

ENTREGA DE LA DISTINCIÓN DEL INGENIERO DEL AÑO DE MÁLAGA 2018

El premiado agradeció al Colegio y a sus compañeros el reconocimiento que “llevaré toda mi vida con honor y con orgullo”. “A través de las obras que he realizado he podido participar en el desarrollo y mejora de las infraestructuras de mi querida ciudad y provincia de Málaga”

El Representante del Colegio en Málaga subrayó la “exitosa trayectoria profesional y empresarial” del presidente de Guamar, “magnífico exponente de los valores que puede tener un Ingeniero de Caminos”

La distinción se entregó el sábado 19 de mayo en el Gran Hotel Miramar, ante más de 140 compañeros, familiares y personalidades, entre las que se encontraba el Alcalde de Málaga, quien dirigió unas palabras al premiado

Más de 140 compañeros, familiares, amigos y autoridades llenaron el salón del Gran Hotel Miramar el 19 de mayo para acompañar al Ingeniero del Año de Málaga 2018, Antolín Martín Rubio, presidente de la empresa constructora GUAMAR, en el día de celebración de nuestro patrón Santo Domingo de la Calzada. Un acto emotivo, lleno de recuerdos, en una mirada atrás con añoranza y cariño que se palparon en los discursos y en el vídeo preparado por la familia del premiado para recorrer en imágenes su vida y logros. Casi setenta años de vivencias desde que Antolín Martín Rubio, con sólo siete años, decidiera que quería ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Una profesión a la que ha entregado sus días y sus sueños. Por ello, desde el corazón, el galardonado agradeció al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y “sobre todo a mis compañeros” este reconocimiento, “que llevaré toda mi vida con honor y con orgullo, simplemente por haber ejercido mi vocación de ser lo que quise ser, un ingeniero de caminos que a través de las obras que he realizado he podido participar en el desarrollo y en la mejora de las infraestructuras de mi querida ciudad y provincia de Málaga”.

En sus palabras no quiso dejar nada y a nadie en el olvido. Repasó su trayectoria, los retos que afrontó con acierto e ilusión, su paso por Labasa, la primera empresa que le dio una oportunidad como ICCP, por Corsán y por Ferrovial, donde creció como profesional haciendo grandes obras en Andalucía. En 1986 funda Guamar, para quedarse para siempre “y dormir tranquilo” en la tierra de la que se había enamorado, junto a su mujer. Enumeró a los ingenieros “de referencia” con los que ha trabajado en su carrera, recordó a los profesores de la Escuela que le ayudaron a ser Ingeniero de Caminos y tuvo una mención especial para su familia y también para su equipo de Guamar, “al que siempre estaré agradecido por su esfuerzo y sacrificio en estas más de tres décadas juntos”.

El Representante Provincial del Colegio en Málaga, Ángel García Vidal, que hizo un recorrido pormenorizado y muy personal por la vida de Antolín Martín Rubio, manifestó el “inmenso placer de entregarle el premio Ingeniero del Año de Málaga por “una exitosa trayectoria profesional y empresarial, por ser un magnífico exponente de los mejores valores que puede tener un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como son honradez, sacrificio, sentido del deber, inteligencia, compañerismo, saber adelantarse a los problemas y solucionarlos con maestría cuando estos aparecen”. Este reconocimiento “no es por tu éxito empresarial, que sin duda es incuestionable, es sencillamente porque eres un compañero y un gran ingeniero”, apostilló García Vidal, que ha aportado lo mejor de sí mismo en el desarrollo de Málaga, por ser “un referente de todos nosotros y por defender y estar siempre al lado de nuestra profesión y de tu Colegio”.

Palabras que suscribió el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, quien puso el acento sobre el paralelismo de su vida con la de Antolín Martín Rubio, compañero de la misma promoción y especialidad y castellano de nacimiento. De su trayectoria alabó que haya sabido adaptarse a los buenos tiempos “y sobre todo a los malos”, creando una empresa de referencia en el mundo, así como “UTES, sinergias y todo lo posible por la subsistencia y por luchar contra viento y marea por mantener Guamar”. “Como amigo de Antolín y como Decano, es una satisfacción entregar este merecidísimo premio”, concluyó.

Momentos antes de la entrega del galardón intervino el Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre Prados, que había querido acompañar a Antolín Martín Rubio y a nuestro Colegio en su celebración, y dirigió unas palabras de admiración para el premiado, felicitándole por este merecido reconocimiento. Entre los presentes en el acto también se encontraba el Director del Área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria; el Jefe del Servicio de Proyectos y Obras Jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Manuel Béjar Luque; el Concejal Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares Fuertes; y el Gerente de Urbanismo, José Cardador Jiménez.

La celebración del patrón contó también con la presencia, además del Decano de la Demarcación; del Vicedecano de la misma, Enrique Otero Benet; y de los vocales de la Junta Rectora Violeta Aragón y Francisco Carmona.

+ Info: Nota de Prensa [Aquí]

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]

 


+ Info: VIDEO [Aquí]


DOSSIER

– Antolín Martín Rubio, presidente de GUAMAR, Ingeniero del Año de Málaga (CAMINOS ANDALUCIA)
El Colegio reconoce a Antolín Martín Rubio por ser un referente en la Ingeniería en Málaga, donde ha desarrollado con “acierto, rigor y brillantez” una exitosa trayectoria de 40 años como ingeniero de obras. La distinción se entregará el sábado 19 de mayo en el Gran Hotel Miramar, donde está confirmada la asistencia de numerosas personalidades. El presidente de Guamar se admira del “espectacular” desarrollo de Málaga y confía en que seguirá progresando en el mismo camino, el de una “ciudad moderna y habitable, dotada con los últimos adelantos técnicos”.
+ Ampliar información …

– Antolín Martín, Ingeniero del Año en la provincia: «Poco queda de la Málaga de cuando llegué, y debe seguir progresando» (DIARIO SUR)
El presidente de la constructora Guamar defiende la construcción de un hotel en el Puerto, pero reclama un diseño más vanguardista y singular
Ampliar información …

– Antolín Martín, presidente de Guamar, distinguido como Ingeniero del Año en Málaga (LA OPINION DE MALAGA)
El Colegio resalta su trayectoria, con obras para el AVE, las autovías de la Costa del Sol y el Guadalhorce o la renovación de la plaza de la Marina
+ Noticia Web periódico …
+ Noticia periódico papel …

– El presidente de Guamar, Antolín Martín Rubio, Ingeniero del Año (DIARIO SUR)
El presidente de la empresa constructora GUAMAR, Antolín Martín Rubio, ha sido nombrado ‘Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga 2018’ por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP en Málaga), por ser «un referente de la ingeniería en la provincia».
+ Noticia Web periódico …
+ Noticia periódico papel …