LA VOZ DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS EN LOS MEDIOS
El Representante en Málaga apuesta un tren litoral subterráneo y por favorecer el trasvase de vehículos hacia la AP-7 para descongestionar la autovía
El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, reflexión el 27 de noviembre en una entrevista en el programa Aquí y Ahora de Canal Málaga TV acerca de las necesidades de movilidad que tiene la provincia, con especial foco en la Costa del Sol y sus requerimientos viarios y ferroviarios. El experto explica que, en materia ferroviaria, el Tren Litoral es un proyecto cuyo interés se puso de manifiesto hace en torno a 20 años, con la realización incluso de “proyectos de ejecución en algunos tramos”, que a posteriori “se fue posponiendo hasta que cayó en el olvido, pese a su necesidad imperiosa”.
Argumenta que “lo primero que se debe definir es qué tipo de movilidad queremos para la parte oeste, para la Costa del Sol occidental”. En el ámbito viario, ha puesto el acento en la saturación de la autovía A-7, una de cuyas soluciones sería “utilizar muchísimo más la autopista AP-7, los 101 kilómetros de tramo concesional”. En ese sentido, ha manifestado la importancia de implementar “políticas que incentiven el uso de la AP-7. Hoy, salvo en periodos concretos, el 20% de los más de 100.000 vehículos que transitan por el oeste cada día lo hacen por la autopista, y el 80% restante por la A-7, la antigua 340. Está muy desequilibrado. Si lo equilibras, liberas todo el exceso de intensidad de tráfico que tiene la autovía y lo trasladas a la AP-7”.
El coste de las obras
Respecto al coste de obras que pudieran resolver los graves problemas de movilidad que afronta la Costa del Sol, remarca que “seguramente es más caro no hacerlas que hacerlas, en el cómputo global de los números. Los atascos y las horas perdidas cuestan dinero. Las infraestructuras no son caras o baratas, sino necesarias o no necesarias, útiles o no útiles”.
Así, ha puesto el ejemplo de la reciente catástrofe vivida en Valencia: “Tras la DANA, nos hemos enterado de que había algunos proyectos que no se han hecho en el Barranco del Poyo, una obra de encauzamiento para derivar parte de la avenida hacia el Turia, valorado en unos 150 millones de euros, y la presa de Cheste, con un presupuesto algo mayor. Y ahora estamos hablando de que el coste de reposición de los daños asciende a 31.000 millones, sin contar con la pérdida de vidas humanas, que no tiene precio”. “Por eso las infraestructuras no son caras o baratas. Son necesarias o no, útiles o no. Y como el presupuesto es el que hay, hay que hacer las cosas con planificación, por fases, para ir adaptándote al dinero disponible”, argumenta.
En relación con el Tren Litoral, recalca que “una de las características más importantes que tiene un ferrocarril es que lleva a las personas a los lugares clave de las ciudades. Los aeropuertos suelen estar más alejados, pero el trazado ferroviario tiene que estar donde está la gente. Al haber poco suelo, la opción sería hacerlo subterráneo, como en grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona, donde gran parte del Cercanías o el Metro son subterráneos”. Añade que las soluciones de Ingeniería tienen que estar “adaptadas a las circunstancias. Habrá que definir cuál es el modelo más atractivo, pensando no en el presente, sino en el futuro, porque estas infraestructuras implican mucho presupuesto y hay que pensar a largo plazo, a 50 años o más”.
En relación con la zona este de Málaga, donde cada mañana se producen atascos en el acceso a Málaga por la A7, el ingeniero recuerda que, si se proyecta un carril adicional o tipo bus-vao (carriles destinados a autobuses y vehículos de alta ocupación), es imprescindible “tener muy en cuenta la seguridad, y que el carril quepa en el espacio, porque muchas veces los márgenes están constreñidos. Podría ser una solución relativamente rápida”. García Vidal enfatiza que “el tercer carril aliviaría bastante, aplicando un sistema de separación de carriles con tecnología moderna, que sea seguro y que permita la ampliación en las horas en que se demanda. Ya se hizo un tercer carril en la ronda este por el interior, que llevará diez o doce años funcionando, y ha aliviado bastante”.
Asimismo, ha puesto el acento en la importancia de “pensar bien y ver las soluciones en cada caso. Lo principal es que nos mentalicemos de que el transporte público se tiene que imponer como elemento vertebrador de la movilidad. Por ejemplo, ahora que se está haciendo un estudio para definir la futura ampliación del metro, una de las alternativas plantea ampliar hacia la zona este. Creo que esa actuación podría solventar los problemas de movilidad de las muchas personas que viven allí, y descargaría la A-7”.
DESTACADO
– El representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, entrevistado en Canal Málaga TV (CANAL MÁLAGA TV)
Habla sobre movilidad en Málaga, especialmente sobre el Tren Litoral. Define como “prioritario” el impulso de dicha infraestructura para conectar la Costa del Sol. Considera “especialmente urgente” la conexión con Marbella y Estepona (a partir del minuto 16:00 hasta el 39:50)