Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Encuentro-Coloquio «La problemática del empleo en la construcción»

El Decano de Caminos Andalucía habla de insatisfacción y falta de atractivo del sector por los salarios poco competitivos, las trabas para la promoción y la inestabilidad por los vaivenes de la inversión

El 64% de los ingenieros encuestados percibe que nunca tendrá oportunidades de promoción

Salarios poco competitivos en relación a la elevada responsabilidad que asumen los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su desempeño profesional, trabas para la promoción, mínimo reconocimiento de la experiencia acreditada, tensión e inestabilidad provocada por los vaivenes económicos y la escasa inversión en obra pública y estancamiento son algunas de las motivaciones para la insatisfacción que viven los profesionales y la falta de atractivo del sector de la construcción. Una problemática acuciante que ha puesto sobre la mesa de debate el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, en el Encuentro-Coloquio ‘La problemática del empleo en la Construcción’, organizado por Ceacop.

Este análisis de la realidad laboral de los ICCPs en Andalucía, Ceuta y Melilla es la conclusión de una encuesta a los colegiados de la Demarcación, en febrero de este año, en la que se han testado las condiciones laborales con la intención de determinar “sus desafíos y necesidades e identificar áreas de mejora”. En ella se deja patente, como ha explicado Medina Torres, el descontento por el “empeoramiento de las condiciones laborales” que llegó con la crisis económica y que “no se han restituido a unos niveles aceptables para nuestros profesionales”. Un dato revelador es que el 64% de los encuestados percibe que “nunca tendrá oportunidades de promoción o lo desconoce” y la mayoría habla de “estancamiento profesional”.

El Decano ha incidido en que “los últimos años de dura crisis fueron una sacudida para nuestros ingenieros”, adaptándose a las condiciones impuestas, pero en la actualidad, con la reactivación de la inversión y las obras, es necesario “revisar y mejorar” estas condiciones. “Evidentemente esto pasa por el aumento de los salarios ofertados, una compensación acorde a la responsabilidad, experiencia y valía, un plan de promoción anualizado; y, en el caso de los emprendedores, alentando la confianza y el apoyo financiero”, ha puntualizado. En este sentido, ha explicado que los ingenieros encuestados demandan al Colegio una mayor implicación, reforzar la mediación entre profesionales y empresas, participar activamente en la negociación de los convenios colectivos, estar vigilantes a los incumplimientos de las condiciones pactadas, hacer una defensa férrea frente al intrusismo, así como realizar campañas para recobrar la imagen de prestigio y la valoración pública, entre otras medidas en las que se intensificarán las acciones realizadas.

“Los ingenieros son absolutamente necesarios para hacer Ingeniería, y así lo tienen que entender las empresas”, ha subrayado Medina Torres, quien ha puesto de manifiesto que, gracias a la defensa activa que se realiza desde la entidad colegial, “la regulación de las competencias de nuestros profesionales es cada vez más estricta y se ha logrado aumentar su protección jurídica”. Su labor, como cirujanos de los territorios, es fundamental en la mejora del bienestar de los ciudadanos y sus obras generan desarrollo, riqueza y revierten el 80% la inversión realizada de nuevo a la sociedad.

En otro orden de factores, manifiestan la necesidad de que el sector mire hacia adelante y haga frente a los retos medioambientales y sociales, tome conciencia y actualice un modelo infraestructural aún desfasado, tal como ha traslado el responsable del Colegio en el coloquio.

El Decano ha reconocido que “debemos reforzar” la imagen de los Ingenieros, intensificar las campañas públicas y devolverle de cara a las nuevas generaciones su atractivo; seguir con la estrecha vinculación que ya se tiene con las Escuelas de Ingeniería y dar un paso más para ir creando cantera. Un desempeño que iría en paralelo con la conciliación con las empresas y las administraciones por una mejora de las condiciones laborales y profesionales.