ABRE EL PROGRAMA NAVIDEÑO DE LA DEMARCACIÓN PARA 2023
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Las risas resonaron en un salón lleno durante los veinte minutos que duró el pregón del Jefe de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental y vocal de la Junta Rectora de la Demarcación, quien protagonizó un acto desenfadado que logró un sonoro aplauso
Ya lo advirtió al empezar y lo cumplió hasta el último minuto. El XI Pregón Navideño, protagonizado -porque no se puede decir de otro modo en esta ocasión- por Marcos Martín Gómez, Jefe de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental y vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, no fue un pregón ‘al uso’ o tradicional. Fueron poco más de veinte minutos de buen humor y un sello propio que siempre imprime en sus intervenciones, que hizo resonar las risas en un salón de actos lleno de compañeros y amigos. Porque Marcos Martín, más allá de sus logros profesionales, su posición y su valía como Ingeniero, es una persona cercana, amable, cariñosa y siempre con buena disposición que llega a los demás con su sencillez. Así lo describió el Secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán Bianchi, recordando sus catorce años juntos en la Junta Rectora. Y así lo demostró con un pregón desenfadado en el que se despojó de galones y florituras para mostrar al más auténtico Marcos Martín, que acabó enseñando sus calcetines a rayas -regalo de Reyes pasados-.
Rompía las primeras carcajadas al proyectar un vídeo de sí mismo emulando el mensaje Real, antes de desvelar la verdad del milagro de la Navidad. Ante un auditorio de ingenieros, el Jefe de Carreteras contó que no fueron tres Reyes Magos, sino tres Ingenieros -uno de Caminos, otro de Canales y otro de Puertos- los que llevaron las carreteras y encauzaron los ríos hasta el portal; y que no fue una Estrella de Oriente, sino el camión de Conservación de Carreteras con sus luces el que deslumbró a los “peones camineros”- que no pastorcitos-. En este tono cómico se desarrolló un ‘monólogo’, en el que no faltó ni Julio Iglesias. Como reveló nuestro vocal, la internacional letra de ‘La vida sigue igual’, más que amor y vida, rezuma Ingeniería. Empieza con una frase como esta: “Unos que ríen otros lloraran, Aguas sin cauces ríos sin mar”, y se ensalza casi en su mitad con estos versos:
Siempre hay por qué vivir
Por qué luchar
Siempre hay por quien sufrir
Y a quien amar
Al final las obras quedan
Las gentes se van
Otros que vienen las continuaran
La vida sigue igual
(…)
Concluyó hablando de los deseos y propósitos para el nuevo año, de los ‘bien-intencionados’ y a veces fallidos regalos de Reyes, recordando a los seres queridos que dejamos atrás y agradeciendo poder compartir con los que están con nosotros.
Entre los que se fueron, el Representante Provincial del CICCP en Sevilla tuvo un recuerdo especial para Julio Martínez Calzón, ingeniero ilustre al que el Colegio ha dedicado un homenaje estos días en Madrid. De nuestro pregonero ensalzó que ya es conocedor de todos los caminos.
La Vicedecana de la Demarcación, Ana Chocano Román, agradeció la numerosa asistencia al acto que da por inaugurado el programa navideño en Andalucía y despidió a Marcos Martín con un obsequio del Colegio por su singular Pregón.