DICIEMBRE

Rescate de Julen (DIARIO SUR)
Durante las primeras horas, el ingenio de los efectivos de emergencias desplegados en la zona se convirtió en protagonista. Utilizaron desde una excavadora en miniatura fabricada por un inventor hasta una especie de ar pón para intentar romper el tapón, así como una manguera de succión, pero todo resultó en vano. Poco después entró en juego un equipo de ingenieros de caminos, liderados por el delegado en Málaga del Colegio, Ángel García Vidal, e idearon una prospección en paralelo al pozo del niño, por el que acabaron descendiendo los miembros de Salvamento Minero, quienes cavaron una galería por la que se accedió hasta el punto en el que estaba Julen.

Entrevista a RAMÓN CARPENA: “Hay que poner la mirada en la logística y el transporte” (DIARIO DE JAÉN)
«La evolución de la inversión pública en construcción es muy preocupante, no solo por el vertiginoso descenso que experimentamos desde 2008, sino por el tratamiento diferencial a la baja que sufrimos respecto al resto de Andalucía y de España. En 2018 se licitaron por las distintas administraciones 170 euros de obra pública por cada jiennense, siendo la ratio en Andalucía de 296 por habitante y en España, 356 por residente.»

Cuatro hermanos, hijos de Jódar, caso único, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CADENA SER)
Juan Carlos, Francisco Javier, José Luis e Ildefonso Gómez Vargas, se formaron en los colegios de Jódar y en la Universidad de Granada

Inversión privada y sostenibilidad, nuevos retos de las infraestructuras (DIARIO DE CADIZ)
Otra de las voces que salió en defensa de la inversión privada para el tren litoral fue la del representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, quien demandó “voluntad de todos los agentes implicados para ir adelante con este proyecto, porque hasta ahora se ha trabajado a impulsos”.

Sostenibilidad y colaboración privada, nuevos retos en el desarrollo de las grandes infraestructuras (MÁLAGA HOY)
Desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha señalado, al tiempo, la necesidad de introducir cambios legislativos que permitan mejorar los rendimientos a los privados que hacen apuestas inversoras importantes. Otra de las voces que ha salido en defensa de la inversión privada para el tren litoral ha sido la del representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, quien ha demandado «voluntad de todos los agentes implicados para ir adelante con este proyecto, porque hasta ahora se ha trabajado a impulsos». La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, ha puesto en cuestión la apuesta inversora actual en la región.

El corredor ferroviario, clave en el impulso logístico de Andalucía (MÁLAGA HOY)
Los colectivos empresariales insisten en la necesidad de que las administraciones hagan una buena planificación de las infraestructuras. El peso que las nuevas redes ferroviarias deben tener en el futuro inmediato de la comunidad ha sido reseñado por la secretaria general de ACP, Violeta Aragón, quien ha mencionado las conexiones con los puertos. Ha cuestionado que aún hoy las licitaciones de obra pública sigan premiando principalmente la baja de los precios. Un argumento en el que ha coincidido la representante de Ceacop, Ana Chocano, quien, ha apuntado como gran reto futuro la inversión en infraestructuras relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas, recordando la existencia de unos 600 millones de euros recaudados por medio del canon andaluz. Ángel García Vidal, por su parte, ha criticado la «politización» que se hace de las infraestructuras.

Las fotos de la Jornada ‘Realidad y retos de las infraestructuras en Andalucía’ (MÁLAGA HOY)
Sostenibilidad ambiental y colaboración privada. Dos retos presentes y futuros sobre los que han disertado los participantes en la jornada técnica Realidad y retos de las infraestructuras de Andalucía, organizada por el Grupo Joly, empresa editora de este periódico, y patrocinada por Acciona. Y es que el actual marco económico, afectado por un escenario de desaceleración, obliga a redefinir el modo de financiar las grandes actuaciones

COPE Málaga entrega sus Premios MÁS 2019 (COPE)
Entre los galardonados se encontraban, Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía o el técnico del Málaga, Víctor Sánchez del Amo. Además, el coordinador técnico del operativo de rescate del pequeño Julen y delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ángel García Vidal, ha recibido el Premio ESPECIAL COPE y el cual tuvo un discurso muy emotivo que rompió en aplausos todo el salón.

El Caminito del Rey recibe el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (MÁLAGA)
Se le concede una distinción del Premio ‘Ciudad y Territorio’ por “recuperar un recorrido histórico, enmarcado en un proyecto hidráulico e hidroeléctrico de gran valor patrimonial”. Cristóbal Ortega destaca que el proyecto se ha convertido en un ejemplo por su respeto tanto a los elementos históricos como al entorno ambiental

El Caminito del Rey, reconocido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (MÁLAGA HOY)
El entorno candidato a Patrimonio de la Humanidad logra la distinción del Premio ‘Ciudad y Territorio’ por “recuperar un recorrido histórico, enmarcado en un proyecto hidráulico e hidroeléctrico de gran valor patrimonial”

Coordinador del rescate de Julen ensalza el papel de la ingeniería civil en una causa «tan humanitaria» (IFOMO)
El coordinador de las labores del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán, Ángel García Vidal, ha ensalzado el papel de la ingeniería civil como «servicio público» y que durante el pasado mes de enero «se puso a disposición de una causa tan humanitaria» como fue sacar al niño del pozo en el que había caído en aquel municipio malagueño.

Entrevista a integrantes de la Plataforma SevillaYa (CANAL SUR RADIO)
Canal Sur Radio Sevilla Mediodía entrevista a algunos de los integrantes de la Plataforma SevillaYa sobre el paso de la SE40 por el río y los proyectos del metro en la ciudad. A partir del minuto 28 puede escucharse este reportaje y en el minuto 31.48 está la intervención del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez.

Vídeo | Intervención de los responsables del rescate de Julen tras recibir el premio ‘Malagueños del Año’ de SUR (DIARIO SUR)
SUR distingue a Jesús Esteban, coronel de la Guardia Civil y a Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos por su labor al frente del operativo de rescate del pequeño caído en un pozo de Totalán

Ejemplos de una Málaga sobresaliente (DIARIO SUR)
SUR distingue a personas, entidades y empresas que destacan en el desarrollo de la provincia. Azahara Muñoz, el equipo de rescate de Julen, Virustotal, Javier Caparrós, el aeropuerto y Antonio Banderas reciben el premio Malagueños del Año, galardón patrocinado por Unicaja Banco

Juanma Moreno participa en la entrega de los XX Premios Malagueños del Año (EUROPAPRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la entrega de los XX Premios Malagueños del Año del Diario Sur. Se ha dirigido al coronel de la Guardia Civil Jesús Esteban y al delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, cabezas visibles de un amplio operativo profesional y humano que colaboró en el rescate del pequeño Julen, «un suceso que marcó a la sociedad hace un año por todo lo que conllevó y que supone una ola de solidaridad sin precedentes».

Moreno destaca el trabajo de los premiados en los Malagueños del Año (ABC)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la entrega de los XX Premios Malagueños del Año del Diario Sur.

Moreno destaca el trabajo de los premiados en los Malagueños del Año (20 MINUTOS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la entrega de los XX Premios Malagueños del Año del Diario Sur. Durante su intervención, se ha referido a los premiados, de los que ha destacado su trabajo y su labor y entre los que se encuentran Antonio Banderas.

NOVIEMBRE

Nombran a José Luis Manzanares Abásolo “Ingeniero del Año 2019” (LA RAZÓN)
El Decano de los Ingenieros andaluces hará entrega de esta distinción el 19 de diciembre en una cena conmemorativa en el Hotel Ayre de Sevilla

El sevillano José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, nombrado Ingeniero del Año 2019 (ABC)
El galardonado asegura que es un espaldarazo a su motivación en esta nueva etapa de Ayesa, inmersa en una transformación para dar servicios globales de ingeniería y tecnología, acordes con la nueva economía digital

Nombran al sevillano José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, Ingeniero del Año (DIARIO DE SEVILLA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos premia su dedicación a una de las empresas enseña de la región.

Los Premios Malagueños del Año de SUR (DIARIO SUR)
SUR reconoce la labor de Antonio Banderas, Virustotal, el aeropuerto de Málaga, Javier Caparrós, el equipo de rescate de Julen y Azahara Muñoz en una gala que se celebrará en el Palacio de Ferias el 2 de diciembre. SUR ha reconocido al equipo de rescate del pequeño Julen. En el mismo participaron numerosos colectivos, que se verán representados en la Guardia Civil, que este año además cumple su 175 aniversario, y en el ingeniero malagueño Ángel García Vidal.

OCTUBRE

Entrevista al Representante en Sevilla del CICCP sobre la movilidad en la provincia (CANAL SUR RADIO)
Insiste en las declaraciones realizadas en el Foro de Movilidad Eficiente denunciando el atraso de Sevilla y su área metropolitana

Ingenieros insisten en el «déficit de movilidad» cuando «crecen los centros comerciales» y la actividad (LA VANGUARDIA)
El representante en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha avisado en el marco del II Foro de Movilidad Eficiente: Planificación y movilidad estructural en la Sevilla Contemporánea», que la capital andaluza y su área metropolitana sufren un «déficit» de movilidad y carecen de «una red de transporte colectivo competente», precisamente en un momento en el que «afortunadamente crecen los megacentros comerciales, los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria».

Expertos advierten del «importante déficit» en movilidad y la «ausencia de soluciones» (20MINUTOS)
El representante provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha alertado este jueves que la metrópolis y el núcleo urbano sevillano «tienen un importante déficit en cuanto a la movilidad», a lo que se suma la «insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas».

Los ingenieros avisan: el «déficit» de movilidad en Sevilla crece en paralelo al auge de centros comerciales (DIARIO DE SEVILLA)
El sector insiste en que moverse por la ciudad y su área metropolitana sigue siendo «una de las grandes asignaturas pendientes» y considera que «faltan cruces bajo o sobre el río, túneles y nuevos puentes»

Entrevista a Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (ES RADIO)
Nuestro colaborador, Nicolás Sierra, en su sección Entrevista de Perfil se cita con los personajes más destacados del panorama andaluz.

Premio para la rehabilitación de las murallas de Cádiz (DIARIO DE CÁDIZ)
La Demarcación de Costas de Cádiz, galardonada con el Premio Nacional de la Obra Pública ‘Carlos Fernández Casado’. Está pendiente una actuación en el tramo del Campo del Sur, con más de un millón de euros de inversión

Dos sentencias del TS deniegan el acceso de graduados a dos plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y crean jurisprudencia (COIAL)
El Tribunal Supremo, en sentencias de 25 y 26 de septiembre, ha dictaminado que el título de Grado no es suficiente para el acceso a una plaza de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Y lo ha hecho a través de dos sentencias que crean jurisprudencia y por lo tanto se pueden aplicar a todos los cuerpos de ingenieros del estado.

Infraestructuras de Sevilla: el estirón del puente de Triana (ABC)
El histórico acceso fue sometido a una ampliación que recuerda a la que se acometerá en el del Centenario. «El puente había soportado hasta ese momento el tránsito de personas y animales, pero el aumento del peso con cargas cada vez más dinámicas hizo necesario el ensanche», explica a ABC Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Andalucía. «Se amplió hasta los dieciocho metros, sustituyendo el emparrillado por otro más fuerte para que aguantase esas cargas»

Gala de entrega de los Premios Taburiente 2019 (DIARIO DE AVISOS)
Esta quinta edición de los premios anuales que otorga el decano de la prensa de Canarias se enmarca, además, en la conmemoración del 130 aniversario de la fundación de DIARIO DE AVISOS. Un honor recibir en nombre de todo el equipo que participó en el rescate de Totalan el premio Taburiente 2019 que nos ha concedido el Diario de Avisos

Lecciones aprendidas del rescate de Julen desde el punto de vista de un ingeniero (THE CONVERSATION)
Durante trece días, buena parte de las sociedad española estuvo pendiente del rescate del pequeño Julen Roselló en el municipio malagueño de Totalán. La importancia del tema obliga a tomar posición sobre un asunto en el que en nuestro país tiene mucho que hacer al respecto. Se trata de cómo afrontar una emergencia difícil cuando hay vidas en juego.

Nuevo reconocimiento a los responsables del rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Moreno ya recibió de Interior la medalla al mérito de Protección Civil en la categoría de plata con distintivo azul

SEPTIEMBRE

Carazo reitera ante la plataforma #SevillaYA su compromiso con la ampliación del Metro (JUNTA DE ANDALUCÍA)
La consejera y la plataforma coinciden en la necesidad de que el Ministerio de Fomento mejore la red ferroviaria andaluza.

Junta traslada su «compromiso» con el metro a ‘SevillaYa’, que espera el proyecto de la Línea 3 antes de 2020 (LA VANGUARDIA)
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha expresado este viernes el «compromiso claro y serio» del Gobierno andaluz para «diseñar, planificar y comenzar cuanto antes la ejecución de las obras para ampliar el metro» de Sevilla, y así se lo ha trasladado a la plataforma ‘#SevillaYa’ en una reunión tras la que desde dicho colectivo han indicado que, por parte de la Junta, se les ha concretado que, «de aquí a final de año, vamos a tener el proyecto de la Línea 3 de metro con las interconexiones con el resto de las líneas».

DEFENSA DE LA PROFESIÓN – Responsable de Proyectos y Construcción en RENFE (RENFE)
RENFE estima reclamación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y abre el puesto de Responsable de Proyectos y Construcción a Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los ingenieros del caso Julen: “Hicimos en 12 días lo que, en condiciones normales, habría costado 5 o 6 meses” (INNOVADORES LA RAZÓN)
El coordinador del dispositivo expone en la Universitat Politècnica de Valencia los detalles de la obra de ingeniería que tuvieron que desarrollar para tratar de rescatar al pequeño cayó a un pozo

Los ingenieros hicieron en Totalán en 12 días lo que habría costado 6 meses para rescatar a Julen (MÁLAGA HOY)
El coordinador del dispositivo, Ángel García, ha impartido una conferencia en la Politécnica de Valencia

Los ingenieros que coordinaron el rescate del niño Julen en Totalán ofrecen una conferencia en la UPV (LAS PROVINCIAS)
Será a las 12.15 h en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, en la segunda planta del edificio 4H

Luis Moral: «Todas las obras de infraestructuras del agua se hacen con una previsión de 500 años» (ABC)
Entrevista con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Después de las inundaciones provocadas por el fenómeno de la gota fría ABC habla con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Andalucía

Ángeles Muñoz traslada al Colegio de Ingenieros de Caminos los últimos avances sobre la redacción del PGOU (MARBELLA DIRECTO)
Tras la reunión con el colegio profesional de abogados y el de arquitectos, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy otro encuentro técnico, en esta ocasión con los ingenieros de caminos con el objetivo de trasladarles la decisión del Ayuntamiento de redactar de manera directa el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En el encuentro, la regidora ha dado a conocer a estos profesionales los últimos avances en este sentido como la convocatoria de los concursos oposición para formar un equipo multidisciplinar.

La alcaldesa se reúne con profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga (MARBELLA ACTUALIDAD)
Se les ha trasladado la decisión del Ayuntamiento de redactar de manera directa el nuevo PGOU

Muñoz informa sobre la oficina del PGOU a los Ingenieros de Caminos (DIARIO SUR)
Ayer fue el turno del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, que fue informado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Kika Caracuel, de todo lo acontecido en las últimas semanas respecto al Plan General de Ordenación Urbana.

La plataforma ciudadana “#SevillaYA” se reune hoy con el alcalde de Sevilla (CESEVILLA)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recibirá a las 12,30 horas, en el Ayuntamiento de la capital hispalense a los integrantes del Comité de Representación Institucional de la “Plataforma Civil por y para una Sevilla con futuro. #SevillaYA”, quienes presentarán a Espadas los objetivos que han impulsado la constitución de esta Plataforma y las obras de infraestructura que son prioritarias para la provincia.

La plataforma ‘Sevilla ya’ reclama inversiones a los delegados del Gobierno de Andalucía y Sevilla (DIARIO DE SEVILLA)
Consideran que los túneles de la SE-40, entre Coria y Dos Hermanas, el Metro de Sevilla y la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto son tres obras prioritarias del compromiso con Sevilla

La plataforma ciudadana “#SEVILLAYA” se reúne hoy con el delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado del Gobierno en Sevilla (CESEVILLA)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, reciben hoy a las 11,00 horas, en la Delegación (Plaza de España, Torre Sur) a los integrantes del Comité de Representación Institucional de la “Plataforma Civil por y para una Sevilla con futuro. #SevillaYA”, quienes presentarán a los responsables de la Administración Central los objetivos que han impulsado la constitución de esta Plataforma y las obras de infraestructura que son prioritarias para la provincia.
Nuestro Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, integrará la comitiva de autoridades de la Plataforma.

AGOSTO

Entrevista en el programa de José Andrés Rejón (ONDA CERO)
Entrevista al Secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán, sobre la ampliación del Metro de Granada (26 AGOSTO)

JULIO

La plataforma «Sevilla Ya» aúna a 70 instituciones para conseguir inversiones como el metro o la SE-40 (ABC)
Empresarios e instituciones públicas y privadas se han reunido este jueves para constituir la comisión para negociar con las administraciones. Como asociaciones empresariales, se aprobó que la conformaran la CES, la Cámara de Comercio; como sindicatos la integrarán CC.OO. y UGT; como iniciativas civiles estarán en la comisión el Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve y Sevilla Abierta; y como colegios profesionales estarán los de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Economistas e Ingenieros Industriales.
El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, y el Representante del CICCP en Sevilla, Agustín Argüelles Martín, participaron en la constitución de la Plataforma y representan al CICCP en los órganos de acción como el Comité de Representación Institucional y la Comisión de Planificación.

La Plataforma ‘Sevilla ya’, con casi cien integrantes, fija su hoja de ruta (DIARIO DE SEVILLA)
Una entrevista con la consejera de Fomento el 11 de septiembre figura en el plan de acción. La Plataforma contará con el Pleno, como órgano que integra a todos los firmantes del Manifiesto; la Comisión de Planificación y Gestión a la que pertenecerán instituciones y empresas que han pedido participar en los trabajos que marquen las líneas de actuación y Comité de Representación Institucional que será el encargado de las reuniones que se tendrán con administraciones y partidos políticos. El Comité Institucional lo conformará el representante de los colegios profesionales de Economistas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos y Arquitectos; la CES, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO; y las entidades ciudadanas Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve e Iniciativa Sevilla Abierta.

Un total de 71 colectivos sevillanos se unen para reclamar más infraestructuras (LA RAZÓN)
En septiembre se reunirán con la consejera de Fomento y preparan encuentros con otros representantes públicos

La Plataforma ‘#SevillaYA’ se pone en acción (COPE)
71 entidades ciudadanas se unen para exigir inversiones

Plataforma ‘#SevillaYA’ aprueba su plan de acción para los próximos meses (20 MINUTOS)
La plataforma ciudadana ‘#SevillaYA’ se ha reunido en la mañana de este jueves para definir el plan de acción para los próximos meses y constituir los órganos de trabajo y de representación, encargados de mantener los encuentros con administraciones y partidos políticos

SevillaYa estalla y pide para 2020 dinero para la línea 3 (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La plataforma ciudadana, donde ya están 71 entidades, ha constituido sus órganos de trabajo y de representación. El Comité de Representación Institucional será el encargado de las reuniones que se tendrán con administraciones y partidos. Este Comité Institucional estará conformado por el representante de los colegios profesionales de Economistas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos y Arquitectos, por la CES, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, y por las entidades ciudadanas Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve e Iniciativa Sevilla Abierta.

Carmelo Rodríguez toma posesión como rector comprometido una gestión ética y eficiente (NOTICIAS DE ALMERÍA)
El rector de la Universidad de Almería ha tomado posesión de su cargo en Sevilla ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Aeco propone estrategias para impulsar la economía onubense tras reunirse con los colegios profesionales (HUELVA INFORMACIÓN)
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos coincidían en este análisis con el sector de la construcción dado que cada uno en su ámbito de actuación están sufriendo “la ausencia de inversiones, tanto en medios técnicos y en infraestructuras

Aeco y colegio profesionales marcan estrategias para el desarrollo (HUELVAYA)
Representantes de AECO, encabezados por su presidente, Javier Mateo, han mantenido una reunión en la FOE con diferentes Colegios Profesionales de la provincia donde se ha acordado crear un grupo de trabajo desde el que impulsar iniciativas tendentes a reactivar la economía ya que se comparte una seria preocupación por la situación de ‘parálisis’ que venimos padeciendo sin que haya un horizonte despejado en cuanto a su solución.

Empresarios de la construcción y colegios profesionales marcan líneas para impulsar la economía provincial (20MINUTOS)
Representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), encabezados por su presidente, Javier Mateo, han mantenido una reunión en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con diferentes colegios profesionales de la provincia, donde se ha acordado crear un grupo de trabajo desde el que impulsar iniciativas tendentes a reactivar la economía, ya que se comparte «una seria preocupación por la situación de ‘parálisis’ sin un horizonte despejado en cuanto a su solución».

Los ingenieros piden que la ampliación del puente del Centenario se haga a la par de la SE-40 (ABC)
Consideran que hablar ahora de cambiar los túneles por un puente «es un debate estéril»

JUNIO

Ángel García Vidal: “El trabajo que se hizo en Totalán fue muy especial y aún me emociona recordarlo” (GRANADA DIGITAL)
El responsable del equipo de ingenieros que trabajó en el rescate del pequeño Julen, nombrado colegiado de honor del Copao en la Convención de la Psicología Andaluza

La Convención de la Psicología Andaluza reconoce la labor del equipo de ingenieros del rescate en Totalán (GRANADA DIGITAL)
El evento tendrá lugar este viernes en Jaén, donde también se reconocerá al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias del Copao

«En el rescate de Julen hicimos lo correcto teniendo en cuenta todo lo que no sabíamos» (LA COMARCA)
Entrevista con el ingeniero Ángel García Vidal, que dirigió el operativo de búsqueda en Totalán

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – Ramón Carpena (ONDA CERO JAÉN)
Ramón Carpena es el Director del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística que se celebra en Andújar y nos cuenta la situación de la provincia en este ámbito y la utilidad de este Foro.

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – Catalina Madueño (ONDA CERO JAÉN)
Hablamos con la Subdelagada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño sobre la situación de las infraestruturas en la provincia de Jaén.

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – José Castro (ONDA CERO JAÉN)
José Castro es el Diputado de Infraestructuras Municipales y analiza el momento de su materia desde este III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística.

El Brexit y el transporte por carretera han centrado el primero de los Diálogos para el Transporte que organiza la Diputación de Jaén (JAEN 28)
El primero de ellos se ha celebrado hoy martes y se ha centrado en el Brexit y el transporte por carretera. La globalización y la apertura de los mercados provocan que las acciones o sucesos producidos en un país no queden contenidos en el ámbito local, sino que afecten a todas las regiones de su entorno proporcionalmente a la intensidad de los lazos económicos, sociales y políticos. Aunque atrás quedó la crisis de 2008, la incertidumbre que rodea al Brexit supone un cambio en el paradigma actual de la Unión Europea, y así lo han puesto de manifiesto los ponentes que han participado en este diálogo.

Brexit y transporte por carretera centran el primero de los Diálogos para el Transporte (DIARIO JAÉN)
Durante los días 6 y 7 del próximo mes de junio, Ifeja colabora en la organización del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se llevará a cabo en Andújar, con la participación de más de 200 profesionales relacionados con esta actividad.

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – Pedro Ramos (ONDA CERO JAÉN)
Hablamos con Pedro Ramos, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancias en Jaén sobre el momento que viven y como plantean posibles mejoras en este sector.

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – Ramón Vazquez (ONDA CERO JAÉN)
Hablamos sobre la temática de este foro con el Presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, Ramón Vázquez Negro.

Especial III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística – Francisco Huertas (ONDA CERO JAÉN)
El Alcalde de Andújar, Francisco Huertas nos habla sobre la repercusión que tiene este III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística que se celebra en esta localidad.

Expertos en transporte y logística analizan en Andújar los cambios en estos sectores (20MINUTOS)
El municipio de Andújar (Jaén) acoge estos jueves y viernes el III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia, una cita bianual organizada por la Diputación que este año reunirá a una treintena de expertos para analizar los cambios que se están produciendo en estos sectores.

Los ingenieros del rescate de Julen hablaron en Alcañiz de su actuación: “Nada favorecía en Totalán que el rescate se realizara de la manera más rápida” (DIARIO DE TERUEL)
Ángel García Vidal y José Luis Gómez Vargas son dos de los miembros del equipo de ingeniería que coordinó la obra civil realizada en Totalán el pasado mes de enero para localizar al pequeño Julen, después de que el niño cayera a un pozo de más de 70 metros de profundidad.

Homenaje al equipo del rescate de Julen con el premio ‘Ingeniero del año 2019’ (DIARIO SUR)
Acto emotivo en el Colegio de Ingenieros de Málaga para reconocer la labor de todas las personas que se involucraron en el magno dispositivo desplegado en Totalán

Entrega los de premios ‘Ingeniero del año 2019’ (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han recibido el reconocimiento ‘Ingeniero del Año 2019’ del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Occidental por la gestión llevada a cabo por ambas instituciones en el operativo de rescate de Julen, el pequeño de que cayó en un pozo en una finca de Totalán a mediados de enero y que puso en marcha un gran dispositivo de fuerzas de seguridad, voluntarios, mineros y trabajadores civiles con el único objetivo de intentar sacar al niño con vida del pozo del Cerro de la Corona.

El Colegio de Ingenieros de Andalucía reconoce la gestión del rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han recibido el reconocimiento ‘Ingeniero del Año 2019’ del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía por la gestión llevada a cabo por ambas instituciones en el operativo de rescate de Julen, el pequeño de que cayó en un pozo en una finca de Totalán a mediados de enero

Premio al ‘Ingeniero del año 2019’ (MÁLAGA HOY)
El equipo de rescate de Julen, encabezado por Ángel García Vidal, sumó ayer un nuevo reconocimiento a su labor en las tareas que permitieron recuperar el cuerpo del pequeño tras caer al pozo en Totalán.

MAYO

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario con el rescate de Julen en la memoria (DIARIO SUR)
La Benemérita malagueña protagoniza un acto y entrega varias distinciones a personal civil y de bomberos que participaron en el operativo: Ingenieros, ingenieros de caminos, de minas, técnicos de carreteras y varios profesionales han recibido este obsequio, con especial aplauso para Yolanda Alcaide, propietaria de la vivienda de Totalán en la que los responsables del operativo montaron el puesto de mando.

Con el recuerdo de Julen en el 175º aniversario de la Guardia Civil en Málaga (MÁLAGA HOY)
El coronel y jefe de la Comandancia expresó su agradecimiento a los miembros del Cuerpo

La Guardia Civil de Málaga no olvida a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El recuerdo al niño de dos años y a su faraónico rescate en Totalán protagonizan los actos del 175 aniversario de la fundación de la benemérita celebrados ayer en la Comandancia de Málaga. El cuerpo obsequió con un tricornio a otros muchos participantes en el operativo que duró trece días.

La Tribuna, EN LA ESTELA DEL ‘SANTO ABUELITO’ (DIARIO SUR)
El protagonismo de nuestra profesión y del Colegio de Ingenieros fue imposible evitarlo por la repercusión que este terrible suceso iba teniendo en la opinión pública a través de los cientos de medios de comunicación que se desplazaron a Totalán

El afán por aprender siempre de un ingeniero de bandera (DIARIO DE JAÉN)
El jiennense Juan Felipe Criado recibe el Premio “José María Almendral”

Ingenieros muy humanos (LA RIOJA)
Entrega del Premio Santo Domingo del CICCP al equipo de ICCP del rescate de Totalán

En la estela del «Santo Abuelito» (LA RIOJA)
Conmemoramos el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ángel García Vidal, Representante provincial de Málaga del CICCP, y Miguel García Manzanos, Decano de Caminos Rioja, escriben con motivo de esta celebración

“Hay que hacer la red de Metro de Sevilla proyectada” (DIARIO DE SEVILLA)
Los ingenieros de las empresas que redactaron los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 plantean que se acometan ya las obras sin abrir más debates y luego se estudien ampliaciones

Arquitectos e ingenieros cierran filas para que se haga ya la red Metro (DIARIO DE SEVILLA)
Los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos ven innegociable la red de Metro y la piden ya. Barrionuevo propone un túnel que una la línea 1 con la estación de Santa Justa para aprovechar. “La solución de la movilidad debe abarcar el área metropolitana”

La Junta desvela que los proyectos del Metro de Sevilla de las líneas 2 y 4 están sin terminar (DIARIO DE SEVILLA)
El viceconsejero de la Junta, Jaime Raynaud, desvela que sólo la línea 3 cuenta con un proyecto de ejecución 100% terminado, mientras la 2 y la 4 tienen varios tramos con proyectos básicos que deben definirse aún más. El Gobierno socialista pagó 18 millones, con un retraso de varios años, por los proyectos constructivos de las tres líneas, pero no dijo que estaban sin acabar

Unas jornadas del Colegio de Arquitectos analizan la red de metro junto con el papel del tranvía y la política (EUROPA PRESS)
El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha acogido este jueves la jornada inaugural del Foro de Movilidad Eficiente Área de Sevilla (METAS), organizado por el Colegio y la Fundación Fidas, bajo la dirección del arquitecto y colegiado Antonio Barrionuevo, una sesión inaugural destinada a analizar y debatir en torno a la red de metro proyectada en la capital andaluza y su «vigencia» o no en estos momentos, toda vez que allá por 2011 concluyó la redacción de los proyectos constructivos

ABRIL

Entrega de los premios cofrades de Marbella en el Palacio de Congresos (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Adolfo Suárez Illana Pitingo o Irma Soriano, entre los distinguidos. Personalidades de diferentes ámbitos recibieron el miércoles los Premios Cofrades de Marbella por su vinculación con la Semana Santa, que comienza el domingo.

El Palacio de Congresos alberga los XIII Premios Cofrades de Marbella (MARBELLA ACTUALIDAD)
El evento realizó 26 reconocimientos a distintas personalidades por su vinculación con la Semana Santa

Las obras podrían empezar en 2020 si hay presupuesto andaluz (DIARIO DE SEVILLA)
Oficialmente la consejería de Fomento prefiere ser cauta, pero en privado traslada a los sectores de la construcción su intención de iniciar las primeras obras de nuevas líneas el año que viene. El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía está «esperanzado» y cree que son «firmes» las intenciones del Gobierno andaluz de retomar el Metro

DAMIÁN ÁLVAREZ SALA, INGENIERO DE CAMINOS: “Sevilla no ha encontrado al político capaz de llevarla al nivel que se merece” (DIARIO DE SEVILLA)
Como ingeniero y alto cargo de la Junta ha participado en algunos de los proyectos más importantes de la ciudad: el fin del tapón de Chapina, el Tamarguillo o la Cartuja, entre otros

Los premios cofrades distinguen a la Brigada Minera de Asturias (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Reconocen también a la Guardia Civil y al coordinador del dispositivo de rescate de Julen, Ángel García Vidal. El Palacio de Congresos Adolfo Suárez acogerá el miércoles 10 de abril, a partir de las 19.30 horas, el acto de entrega de los XIII Premios Cofrades Ciudad de Marbella.

Fomento reduce a diez días los plazos para la admisión a trámite de un PGOU (SEVILLA ACTUALIDAD)
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido esta semana con la directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, a quienes ha explicado, entre otros asuntos, que la dirección general de Urbanismo de la Consejería ha puesto en marcha dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de los planes generales y adelgazar la maraña administrativa que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces.

Fomento reduce los plazos para la admisión de los planes de urbanismo (LA VANGUARDIA)
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de los planes generales de urbanismo con el objetivo de «adelgazar la maraña» administrativa que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces. La titular de esta Consejería, Marifran Carazo, ha trasladado esta decisión en una reunión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

MARZO

Buenos ingenieros, pocas empresas y menos capital (DIARIO DE SEVILLA)
La Cumbre Nacional de Ingeniería y Empresa, celebrada en Sevilla, analiza los retos de esta disciplina. En Andalucía no hay suficientes empresas para absorber a los licenciados o aquellos que quieren volver tras emigrar. Las firmas requieren ahora perfiles transversales y tienen muchas dificultades para encontrarlos

La Diputación y el Colegio de Ingenieros de Caminos plantean establecer «nuevos lazos de colaboración» (LA VANGUARDIA)
La Diputación de Almería y la Demarcación en Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos han planteado la posibilidad de establecer «nuevos vínculos y lazos de colaboración» entre ambas entidades. Así, lo han manifestado los presidentes de ambos organismos, tras la reunión mantenida este jueves.

Ramón Carpena: «Jaén es una de las zonas con mayores recursos hidráulicos» (DIARIO DE JAÉN)
Entrevista al Representante del CICCP en Jaén por el Día Mundial del Agua

El presidente de la Diputación recibe a los ingenieros coordinadores del equipo de rescate de Totalán (ONDA CERO JAÉN)
Reyes ha felicitado a estos ingenieros por el trabajo que realizaron en Totalán, así como al resto del equipo de coordinación y les ha agradecido que se hayan desplazado a Jaén para tomar parte en el Día de Ingeniería con el objetivo de dar a conocer esta labor. “En este país, podemos sentirnos orgullosos de nuestros ingenieros, del papel que han jugado dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha apuntado.

Los ingenieros de Caminos crean un grupo para colaborar en emergencias tras el caso Julen (COPE)
Este grupo utilizará los conocimientos adquiridos durante los trece días que duraron las tareas de rescate del niño en Totalán

El coordinador del rescate de Julen señala el «campo importante» donde los ingenieros pueden ser útiles a la sociedad (LA VANGUARDIA)
El ingeniero de Caminos coordinador del rescate en Totalán (Málaga) del pequeño Julen, Ángel García Vidal, ha señalado el «campo muy importante» donde estos profesionales «pueden ser útiles a la sociedad», de ahí que, por ejemplo, impulsen un grupo de trabajo de emergencias que pueda intervenir en situaciones similares a la del caso del pequeño que cayó al pozo

El rescate de Totalán centra el Día de la Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (20MINUTOS)
El rescate del pequeño Julen en el municipio malagueño de Totalán ha centrado este martes el Día de la Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Jaén a través de la conferencia que han ofrecido los ingenieros de Caminos que participaron en él Ángel García Vidal y José Luis Gómez Vargas.

“La técnica y la emotividad iban unidas y se alimentaban” (DIARIO JAÉN)
El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y el ingeniero de Jódar rememoran la intensa experiencia vivida en Totalán en el rescate de Julen y reflexionarán hoy, en la Universidad de Jaén, sobre los retos y circunstancias del operativo y sobre la profesión

El coordinador del operativo de Julen impulsa un equipo de ingenieros de rescate en Andalucía (MÁLAGA HOY)
Ángel García Vidal ha participado en un encuentro sobre ‘Ingeniería de Caminos en Situaciones de Emergencia’, en Madrid, donde se ha analizado la obra civil ejecutada para sacar al pequeño del pozo

El coordinador del rescate de Julen impulsa un equipo de ingenieros de Caminos de rescate en Andalucía (LA VANGUARDIA)
El ingeniero de Caminos coordinador del rescate en Totalán (Málaga) del pequeño Julen, Ángel García Vidal, ha anunciado que se están «dando los primeros pasos para la creación de un «grupo de trabajo estable de emergencias» en Andalucía formado por ingenieros de Caminos que puedan ayudar en tareas de rescate similares a la del caso del pequeño que cayó al pozo.

«INGENIERÍA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA», Charla ofrecida en el Colegio de Caminos de Madrid sobre los detalles técnicos del rescate en Totalán (YOUTUBE)
Ángel García Vidal, José Luis Gómez y Jorge Gil relataron ayer en el Colegio en Madrid los detalles técnicos de la obra civil que realizaron para el rescate del niño en Totalán. Aseguraron que “el tapón condicionó las labores, había que conservarlo a toda costa”. Los ingenieros miembros del equipo explicaron todas las premisas que les pidieron los mineros a la hora de realizar el tubo y cómo tuvieron que descartar el “plan b” de hacer una segunda galería. García Vidal, Representante del CICCP en Málaga y coordinador de la intervención para salvar a Julen, se mostró satisfecho por el trabajo realizado, por haber encontrado al niño, a pesar de todo, y por la visibilidad que ha tenido la profesión. “La sociedad ha podido percibir que la ingeniería de caminos es sumamente útil”. El equipo estuvo apoyado por el Decano, Luis Moral, que abrió tras la Decana de Madrid, el encuentro. VÍDEO COMPLETO DE LA CHARLA:

Ingeniero del rescate de Julen asegura que hoy tomarían las mismas decisiones (COPE)
El ingeniero de caminos Ángel García Vidal, que coordinó las labores de rescate de Julen, el niño de dos años que falleció el pasado 13 de enero tras caer a un pozo de Totalán (Málaga), ha asegurado este jueves que «mes y medio después de lo sucedido tomarían las mismas decisiones». Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a la entrada del acto «Ingeniería en situaciones de emergencias», organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid

Las fotografías nunca vistas que demuestran que el rescate de Julen fue una odisea (TELECINCO)
Más de un mes después del rescate del cuerpo sin vida del pequeño Julen, el niño que se precipitó por un pozo en el municipio malagueño de Totalán, las imágenes del rescate demuestran que fue toda una odisea. En ellas puede verse la labor de los bomberos, ingenieros y los análisis necesarios para poder acceder al cuerpo de Julen. En el colegio de Caminos de Madrid, Ángel García Vidal ha analizado la obra civil de rescate del pequeño Julen Jiménez donde ha reconocido que prometió a su propio hijo encontrarle. En la sesión «ingeniería en situaciones de emergencia» el coordinador y algunos miembros del equipo de rescate explicaron con imágenes y fotos inéditas los trabajos de ingeniería civil desarrollados en la montaña de Totalán.

García Vidal confirma a la jueza que el tapón de tierra sobre Julen pudo formarse durante su caída y las tareas de rescate (DIARIO SUR)
El responsable del equipo técnico que dirigió las labores para recuperar el cuerpo del menor explica a la magistrada cómo se desarrollaron estos trabajos

El portavoz de los ingenieros ratifica que el tapón de tierra se formó en la caída de Julen (MÁLAGA HOY)
Declara ante la jueza que cuando se hacen sondeos de este tipo sin agua hay que taparlos incluso con el mismo material extraído

Prestan declaración los integrantes del equipo de rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Técnicos y otros miembros del dispositivo que se estableció en Totalán indican que se limitarán a «colaborar con la Justicia». Uno de los primeros en personarse en estas instalaciones judiciales ha sido el responsable técnico del dispositivo y delegado en Málaga del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal. Todos los que acudirán como él a los juzgados en calidad de testigos han señalado que se limitarán a contestar a las preguntas de la jueza «para colaborar con la Justicia».

Termina la ronda de declaraciones del caso Julen con el propietario como principal investigado (EL PAÍS)
El ingeniero jefe del equipo de rescate y cuatro agentes de la Guardia Civil han sido los últimos en responder las preguntas de la jueza que instruye el caso

El juzgado que lleva el caso ha terminado de tomar declaración a los testigos (RTVE)
En la mañana de este miércoles el juzgado instructor del caso Julen ha concluido la toma de declaraciones a testigos con los guardias civiles que intervinieron en el rescate del cuerpo y el ingeniero de caminos Ángel García Vidal, que coordinó las obras de urgencia para encontrar al pequeño.

Forenses piden datos del rescate de Julen para aclarar origen de las heridas (COPE)
Esta mañana el juzgado instructor del caso Julen ha concluido la toma de declaraciones a testigos con los guardias civiles que intervinieron en el rescate del cuerpo y el ingeniero de caminos Ángel García Vidal, que coordinó las obras de urgencia para encontrar al pequeño.

Los forenses piden datos del rescate de Julen para aclarar cómo se produjeron las lesiones (ANTENA3)
El juzgado instructor del caso Julen ha concluido la toma de declaraciones a testigos con los guardias civiles que intervinieron en el rescate del cuerpo y el ingeniero de caminos Ángel García, que coordinó las obras de urgencia para encontrar al pequeño.

Los colegios profesionales vuelven a reivindicar soluciones a la paralización de licencias (DIARIO CÓRDOBA)
Ingenieros de Caminos se suman a las demandas de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Abogados, Aparejadores y Peritos

Los colegios profesionales denuncian la falta de medidas para reducir la espera en Urbanismo (EL DÍA DE CÓRDOBA)
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se suma a las críticas ante la «inexistencia de voluntad» de solucionar los problemas en la Gerencia

Los colegios profesionales de Córdoba denuncian que el retraso en Urbanismo «es mayor que antes» (ABC)
Critican que la única solución planteada ha sido la de aumentar la plantilla, pero no se ha destinado ninguna partida para ello

Los colegios profesionales lamentan que la situación en Urbanismo se siga agravando (CORDÓPOLIS)
Más de un mes después de denunciar «la mala gestión» de la Gerencia, los tiempos de espera son mayores, según los colegios profesionales

Los colegios profesionales denuncian más retrasos en las licencias de Urbanismo (LA VOZ DE CÓRDOBA)
Los cinco colegios profesionales, a los que se ha sumado el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han señalado que la reunión mantenida con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los responsables de la Gerencia de Urbanismo, no ha servido para nada. Como ejemplo, indican que ahora la concesión de las licencias tarda más que hace un mes.

Rescate Julen: ‘En ningún momento abandonamos la idea de que estuviera vivo’ (COPE)
En ‘La Noche de COPE’, edición domingo, Adolfo Arjona nos sitúa en ‘primera línea de rescate’ de los casos más sonados de la historia. ‘Evidentemente el tiempo pasaba y jugaba en contra de la idea de que pudiera estar vivo, eso nadie lo puede discutir, pero con el mismo planteamiento que se empezó la operación de ingeniería civil para el rescate, la terminamos… existía la posibilidad de que Julen estuviera vivo y esa idea en ningún momento se abandonó’, relata emocionado el ingeniero Ángel García Vidal, coordinador del operativo de rescate de Julen.

FEBRERO

La Junta concederá la medalla de Andalucía al equipo de rescate del pequeño Julen (ANTENA3)
Con esta medalla se reconocerá la labor desempeñada durante casi dos semanas por los equipos de rescate, formado por un equipo de más de 300 personas, para llegar hasta el pequeño, que fue encontrado sin vida el 26 de enero.

Arquitectos e ingenieros de caminos elaborarán propuestas para mejorar la movilidad y el sistema de licencias de obra (EUROPAPRESS)
Arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos andaluces van a crear «grupos de trabajo integrados por técnicos expertos» para elaborar una «batería de medidas factibles» ante la «deficitaria» movilidad en las ciudades andaluzas y el «colapsado» sistema público de concesión de licencias de obra en Andalucía

Arquitectos e ingenieros de caminos elaborarán propuestas para mejorar la movilidad y el sistema de licencias de obra (LA VANGUARDIA)
Arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos andaluces van a crear «grupos de trabajo integrados por técnicos expertos» para elaborar una «batería de medidas factibles» ante la «deficitaria» movilidad en las ciudades andaluzas y el «colapsado» sistema público de concesión de licencias de obra en Andalucía.

Un juez anula el pliego por el que se contrató al equipo para adaptar el Plan del 86 a la LOUA (DIARIO SUR)
Da la razón al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, profesionales que quedaron excluidos del procedimiento, aunque la licitación no se repetirá

La emoción de Ángel García Vidal, coordinador del rescate de Julen: «Cuando abracé a mis hijos fue imposible contenerme» (ANTENA3)
A Ángel García Vidal todavía le cuesta olvidar la imagen del pozo. Este ingeniero de caminos fue el encargado de coordinar la operación de rescate del pequeño Julen del pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó.

Emotivo homenaje al equipo de rescate de Julen, colaboradores y vecinos en el pleno de Málaga (DIARIO SUR)
El pleno entrega menciones honoríficas especiales a bomberos de Asturias y Málaga, Guardia Civil, equipos de apoyo psicológico, ingenieros, Protección Civil, equipos de emergencias, servicio de carreteras, departamento de Minas y vecinos de Totalán y El Palo

Málaga entrega hasta 17 menciones honoríficas para reconocer al operativo de rescate de Julen (MÁLAGA HOY)
Al recoger la mención, el Representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal, que en aquellos días se encargó de coordinar la parte técnica del operativo, ha recordado que cuando recibieron el aviso de lo sucedido, ninguno se podía imaginar “el terrible drama humano que se estaba produciendo” y que después de ver el pozo, “nos dimos cuenta de una multitud de condicionantes adversos”.

El Ayuntamiento entrega las menciones honoríficas a los participantes en el rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Durante la entrega, Ángel García Vidal, portavoz y coordinador del operativo de rescate ha tomado la palabra para representar a todos los presentes, realizando un pequeño relato de lo vivido en los trece días que duraron las maniobras y ha destacado que «mil veces haríamos lo mismo que hemos hecho, que ha sido poner lo mejor de nosotros mismos para encontrar al pequeño Julen, que será como un hijo nuestro», ha expresado García.

Málaga distingue al operativo de rescate del pequeño Julen en Totalán (ABC)
El Ayuntamiento da menciones honoríficas a todos los sectores vinculados a esta operación inédita para sacar al niño del pozo de 25 centímetros de ancho por 71 metros de profundidad

Los rescatadores de Julen dedican al niño la distinción otorgada por Málaga (LA VANGUARDIA)
Los profesionales, voluntarios y empresas que colaboraron en el rescate de Julen han recibido hoy la mención honorífica especial del Ayuntamiento de Málaga, distinción que ha sido dedicada al pequeño.

Emotivo homenaje a los rescatadores de Julen (CANAL SUR)
El delegado del Colegio de Ingenieros García Vidal, «Mil veces haríamos lo mismo». Menciones honoríficas entre otros a la Brigada de Salvamento Minero, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias y vecinos.

Málaga reconoce al operativo de rescate del pequeño Julen (CADENA SER)
El pleno municipal ha concedido 17 Menciones Honoríficas Especiales a los participantes y colaboradores en ese rescate como muestra de «gratitud» de la ciudad

El Ayuntamiento reconoce a los profesionales y colaboradores participantes en el rescate de Julen (20MINUTOS)
El Ayuntamiento reconoce a los participantes en el rescate de Julen AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha hecho entrega este miércoles de las distinciones honoríficas especiales a los profesionales y colaboradores participantes en el rescate de Julen, el niño de dos años cuyo cadáver fue rescatado después de 13 días tras caer en un pozo en el municipio malagueño de Totalán y tras días de trabajo sin descanso en una actuación sin precedentes por parte de más de 300 personas.

Bendodo asiste a la entrega de distinciones del ayuntamiento de Málaga por la colaboración en el rescate de Julen (NOTICIAS)
El consejero de Presidencia, Administración Local e Interior y Portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asistido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga en el que han entregado varias distinciones por la colaboración de administraciones e instituciones en el rescate de Julen.

Los colegios profesionales se unen a la movilización del 15 de marzo (HUELVA YA)
Un total de 18 Colegios Profesionales, la práctica totalidad de los existentes en nuestra provincia, han respondido este lunes a la convocatoria de los agentes sociales con el objetivo de sumar voces a las reivindicaciones por las infraestructuras, donde han declarado su voluntad de respaldar con su presencia, y la de sus representados, la manifestación convocada para el 15 M.

300 horas asomados al abismo (DIARIO SUR)
Las tres personas que coordinaron la operación de rescate del pequeño Julen cuentan su experiencia y cómo ese pozo les ha marcado de por vida

Ángel García Vidal: «Fue muy triste pero estoy enormemente satisfecho por todo lo que se hizo» (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El rescate del pequeño Julen, a pesar del trágico e indeseado final, ha pasado a formar parte de la historia de España, no sólo por haber contado con unas maniobras que jamás se habían realizado, sino también por el incansable trabajo de todos los componentes del dispositivo, que sacrificaron todas sus horas de descanso para dar con el menor

«Igual que salí para pedir medios, ahora quiero dar las gracias a todos los que se volcaron con Julen» (DIARIO SUR)
El padre del niño quiere trasladar un mensaje de agradecimiento «y que no quede la queja» de su última aparición, cuando reclamó más recursos para localizar a su hijo

ENERO

La ingeniería es humana (DIARIO INFORMACIÓN)
Luis Bañón Blázquez. Los ingenieros en general somos reconocidos como profesionales de prestigio, pero no se suele reconocer el carácter social y humano que tiene nuestra actividad. Nuestros antepasados, los primeros ingenieros, fueron los que consiguieron que nuestra civilización haya alcanzado unas elevadas cotas de bienestar. El desarrollo de los sistemas de saneamiento salvó miles de vidas; el embalse y canalización de agua potable mejoró la salud y prosperidad de los habitantes de muchas ciudades; el desarrollo de redes de transporte mejoró el abastecimiento de bienes y servicios básicos a poblaciones desabastecidas. Y así podríamos seguir enumerando aspectos que la ingeniería aportó y sigue aportando diariamente a la sociedad.

Ángel García Vidal, coordinador del rescate: «Lo vamos a llevar dentro toda la vida» (CANAL SUR)
El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la Medalla de la Ciudad para el equipo de rescate del pequeño Julen y una mención honorífica para Ángel García Vidal, coordinador de todo el dispositivo. El coordinador del rescate de Julen recibe la noticia en ¡Vaya Mañana! Ha dicho, emocionado, que Julen «ha sido el hijo de todos y lo vamos a llevar dentro toda la vida». Más de 300 personas participaron en el dispositivo de rescate del niño de 2 años

«Este país no deja a un niño dentro de una montaña, vamos a por él» (CADENA SER)
El ingeniero jefe al frente del operativo del rescate de Julen, Ángel García Vidal, ha detallado los momentos clave del operativo. Lo ha relatado en una entrevista en Hoy por Hoy, en la SER.

El equipo de rescate de Julen, «inmensamente agradecido» por las distinciones anunciadas (COPE)
Las distinciones se someterán a la consideración de la junta de portavoces y se concederán el próximo 6 de febrero. El ingeniero jefe del operativo de rescate de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán (Málaga), ha expresado el nombre de todo el equipo el agradecimiento tras el anuncio del Ayuntamiento de Málaga

La Guardia Civil pide extender el Premio Princesa a todo el operativo del rescate de Julen (IDEAL)
«Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos»

Tercer día de luto por la muerte de Julen (COPE)
Fueron unos trabajos duros y repletos de dificultades que en condiciones normales deberían haber durado meses. Al frente de ese equipo de expertos que llevaban a cabo las tareas para llegar al punto donde estaba Julen, se encontraba Ángel García, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Hoy ha pasado por Herrera en COPE + Málaga y ha hablado de lo difícil que ha sido llevar a cabo un trabajo como este.

La Diputación de Málaga reconoce al operativo de rescate de Julen en el Pleno de este miércoles (DIARIO DE SEVILLA)
Será la primera sesión tras la marcha a la Junta del ya ex presidente Elías Bendodo

Ángel García Vidal, portavoz del equipo de rescate de Julen: «Hemos podido llegar a donde estaba Julen y entregárselo a sus padres» (DIARIO DE SEVILLA)
«Algunas veces he dicho que ahí estaba la España real; montar todo ese operativo y juntar a tantísimas personas por tratar de salvar a un muchacho ha sido muy grande»

El Ayuntamiento de Málaga distinguirá a los miembros del dispositivo de rescate de Julen y a los colaboradores (DIARIO SUR)
Francisco de la Torre anuncia que en pleno del 6 de febrero se entregarán menciones honoríficas especiales a los integrantes del dispositivo de Totalán y a quienes han prestado ayuda al mismo. Las menciones honoríficas se concederán por una parte, a los profesionales, desde el Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias; pasando por los ingenieros de caminos, ingenieros de minas, geólogos y topógrafos (en la persona de Ángel García Vidal), y los técnicos del Servicio de Carreteras autonómico; la Guardia Civil (en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez), los bomberos (del Consorcio Provincial y la capital), el GREA del 112 Andalucía, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento, los psicólogos aportados por la Junta y los técnicos de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Málaga distinguirá a quienes participaron en el rescate de Julen del pozo (ABC)
Se trata de menciones honoríficas especiales previstas en el vigente Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento

Solo los ángeles (EL PAÍS)
Solo cuando padecemos una tragedia somos capaces de apreciar lo que vale poseer un entramado de intereses colectivos y exigimos el músculo de lo público. No fue accidental que el equipo de voluntarios lo conformaran bomberos, fuerzas de seguridad, ingeniería civil y servicios de rescate minero.

Los 14 días del caso Julen: crónica de una carrera contra la fatalidad (ABC)
La caída, fallecimiento y rescate del niño malagueño tuvieron al país pendiente de un pozo durante dos semanas

El «ángel» que movió la montaña por Julen (ABC)
Así es Ángel García Vidal, el ingeniero jefe del operativo de rescate del niño malagueño que cayó al pozo en Totalán

«Haberlo encontrado con vida habría sido el premio a un trabajo con tanta dedicación» (DIARIO SUR)
«Hemos hecho todo lo humanamente posible para sacar a Julen del pozo» asegura Ángel García Vidal, portavoz del operativo técnico de rescate de Julen

Dolor y orgullo por Julen (DIARIO SUR)
El pequeño de dos años cayó de pie en el pozo de Totalán y murió ese mismo día. El delegado destacó a tres personas: el coronel de la Guardia Civil y jefe del operativo, Jesús Esteban; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que coordinó los trabajos técnicos, y al que se refirió, en alusión a su nombre y a su carácter, como el «ángel al que recurrimos, esa persona a la que nos encomendábamos» mientras libraban una «auténtica carrera de obstáculos» contra la montaña.

‘Trece días de enero’: el emotivo poema del ingeniero de Caminos que participó en el rescate de Julen (LA SEXTA)
Mario Muñoz-Atanet ha escrito un poema en el que recuerda con tristeza cómo han sido estos 13 días del rescate de Julen en Totalán.

Los rostros del rescate de Julen (EL PAÍS)
Más de 300 personas han trabajado en la búsqueda del niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán. Ángel García Vidal: Es el gran protagonista del rescate. Desde que recibió la llamada de la Guardia Civil, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga no ha dejado de trabajar. “Esto no es una operación de rescate sino una obra de ingeniería civil humanitaria”, dijo García Vidal para referirse al tamaño de los trabajos que debían efectuar contrarreloj.

Cientos de héroes anónimos para rescatar a Julen, «el hijo de todos» (RTVE)
El ingeniero coordinador del equipo técnico y delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal ha sido la voz que mañana y tarde ha informado de cada paso y de cada revés que la montaña de Totalán ha ido dando a lo largo de estos trece días. «Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él» aseguró García Vidal. Detras de él, un equipo de 300 personas anónimas, que han demostrado no solo su capacidad técnica sino humana y que han estado trabajando sin que decayeran los ánimos en Totalán

El momento en que se perdió la esperanza y solo se recobró porque había que llegar hasta Julen (EL ESPAÑOL)
¿Por qué se produjo este nuevo retraso? ¿Qué salió mal para que hubiera que dar marcha atrás y volver a horadas el contorno del pozo paralelo, para que hubiera que regresar, de algún modo, a la casilla de salida? La respuesta es sencilla: «La tierra que rodea el pozo de los mineros se pudo retraer, encoger. Es algo que suele suceder en perforaciones de este tipo. Ahora, con la nueva perforación, se puede ganar muy poco diámetro, entre 2 y 4 milímetros de radio, pero seguro que es lo justo para que el encamisado no sufra frenos», decía el pasado martes Felipe Mendaña, ingeniero de caminos del operativo, uno de los mayores expertos en túneles de España y reconocido a nivel internacional.

Las cifras a las que se enfrentó la montaña (MÁLAGA HOY)
El dispositivo de 300 personas ha trabajado durante 12 días y 13 noches, 288 horas ininterrumpidas. Se han movido 85.000 toneladas de tierra en el cerro del Dolmen de la Corona. Comenzaba la mayor obra de ingeniería civil humanitaria que se ha hecho en España en una superficie de 200 metros cuadrados. Al frente de ella, el delegado del Colegio de Ingeniero de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal. A la decena de administraciones y organismos públicos se fueron sumando de forma voluntaria 37 empresas.

El rescate de Julen mueve la tierra equivalente a 34 piscinas olímpicas (DIARIO SUR)
El paisaje de Totalán cambia radicalmente, tras el desplazamiento de 85.000 metros cúbicos de tierra y rocas, una obra similar a la de construir 400 metros de una autovía o cuatro plantas de sótano bajo La Rosaleda

Los mineros excavan un metro y medio del túnel horizontal durante la noche (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
La Guardia Civil destaca el «optimismo generalizado» en el equipo de rescate y pide cautela con los plazos marcados – De nuevo la dureza del terreno marca los trabajos y obliga a realizar microvoladuras para facilitar el avance

Rescate de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán: síguelo aquí en directo (LA SEXTA)
Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj en Totalán para rescatar a Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro hace ya más de una semana. Los mineros ya se encargan del tramo final del rescate del pequeño. Sigue aquí la señal en directo del operativo.

Las operaciones del rescate de Julen en Totalán (EL PAÍS)
Pulse en cualquier punto del gráfico para avanzar

Más de 300 personas involucradas en el rescate de Julen en Totalán desde el 13 de enero (EL PAÍS)
Mineros, bomberos de Málaga, Guardia Civil, ingenieros, operarios y voluntarios de Protección Civil trabajan sin descanso para encontrar al menor que cayó en un pozo

Rescate de Julen, la recta final: ejecutan microvoladuras al toparse con rocas en el pozo (EL MUNDO)
Era una de las posibilidades y finalmente ha ocurrido. La dificultad del terreno donde se encuentra el pozo en el que está atrapado Julen, el pequeño de dos años que se cayó hace 12 días en Totalán (Málaga), ha supuesto un nuevo revés en su rescate.

Acaba el entubado del pozo en Totalán: los mineros podrán entrar esta mañana a rescatar a Julen (DIARIO SUR)
Los operarios se afanan ahora en añadir 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso

Finaliza el entubado del túnel vertical (MÁLAGA HOY)
Una obra de ingeniería sin precedentes que se ejecuta a ciegas y sin estudios previos –por la urgencia de rescatar a un niño de 2 años caído en un pozo de Totalán– y que ha movilizado a más de trescientas personas que trabajan en turnos para sacar al pequeño de las entrañas del Cerro de la Corona lo antes posible. Así definía los trabajos de rescate el responsable del operativo, Ángel García, también delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, quien ya advertía de las complicaciones que previsiblemente tendrían que sortear los efectivos.

El rescate contra el Cerro (MÁLAGA HOY)
Desde el inicio de esta obra civil humanitaria se han removido lo equivalente a 14 piscinas olímpicas de tierra

El rescate «se abandonaría» si no fuera por Julen: los 4 puntos débiles de un operativo «inasumible» (EL ESPAÑOL)
La contracción de la tierra pudo provocar que ayer se tuviera que volver a perforar el pozo para los mineros, explica un ingeniero. En condiciones normales, suele reconocer el ingeniero de Caminos Ángel García Vidal, la obra necesaria para rescatar a Julen llevaría varios meses de estudios previos y trabajos de ejecución. García Vidal es el jefe del equipo técnico que coordina los trabajos en la montaña donde se encuentra el pozo al que cayó un niño de dos años y medio.

Los mineros entrarán esta mañana para el rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Un nuevo saliente en los metros finales obligó a improvisar una solución para no retrasar más los trabajos de rescate de Julen – La brigada minera entrará en acción esta mañana – Desde primera hora se prepara la plataforma de acceso, añadiendo un tubo de 12 metros sobre la boca del túnel y rellenando el espacio

Cuenta atrás para que los mineros entren tras finalizar las tareas de entubado del túnel (CANALSUR)
Concluido el proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical. Se trabaja en el relleno del túnel para que el descenso de los mineros sea seguro

Más complicaciones en el rescate de Julen (LA VANGUARDIA)
Las tareas de rescate de Julen han vuelto a ralentizarse este martes por la tarde. Según ha explicado Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del rescate, se han detectado unas discontinuidades en la pared vertical del túnel que hay que subsanar antes de poder seguir con la operación de rescate del pequeño atrapado en un pozo en Totalán (Málaga).

El paso del tiempo comienza a hacer mella en el rescate de Julen (EURONEWS)
El monte es traicionero en Totalán, la localidad malagueña, en el sur de España, en la que hace diez días un niño de dos años cayó a un pozo estrecho y profundo. Desde entonces, los equipos de salvamento han tratado sin éxito de llegar hasta el pequeño y todas sus previsiones se han visto retrasadas. Anoche, con la moral por los suelos, explicaron por qué debían volver a horadar la galería de rescate que tanto trabajo costó realizar y que ya habían comenzado a encamisar:

Cerebros para un rescate (MÁLAGA HOY)
El amplio dispositivo cuenta con un grupo técnico compuesto de ingenieros especialistas que desde el primer día trazan la ruta a seguir en el intento desesperado de recuperar a Julen

La montaña que se tragó a Julen y no lo suelta: el Cerro de la Corona de Totalán (EL MUNDO)
María aún no entiende cómo un monte perdido, olvidado y prácticamente inexistente excepto para los lugareños como ella se ha convertido, de golpe y porrazo, en el escenario planetario de un thriller que si no fuera dramáticamente real parecería una película de Buñuel producida por Netflix.

Julen, el rescate del niño que cayó al pozo, en directo (ABC)
La perforadora termina de perfilar el túnel paralelo y comienza de nuevo el entubado. El jefe del servicio 112 agradece las muestras de cariño que reciben de los vecinos del pueblo de Julen

Nuevas dificultades en el rescate final del Julen (MÁLAGA HOY)
El encamisado del pozo continúa pero han surgido problemas técnicos en el proceso

Sin plazos para la entrada de la brigada minera (MÁLAGA HOY)
“Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen”, asegura el portavoz de los técnicos del rescate

Ángel García Vidal explica los problemas aparecidos este martes (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del rescate explica a los medios qué ha obligado a reperforar el túnel vertical por el que se trata de llegar a la altura donde se cree que está Julen

Los ingenieros al noveno día de rescate: «Cada vez sentimos más cerca a Julen» (ABC)
Ángel García Vidal, representante del equipo técnico que busca al niño en Totalán, explicó los nuevos retrasos en el salvamento

Un pozo más ancho y recto para llegar hasta Julen (DIARIO SUR)
El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que se ha trabajado en unas condiciones extremas para rescatar al menor

La falta de verticalidad del pozo paralelo obliga a perforarlo otra vez (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los tubos no lograron sobrepasar la cota de 40 metros durante el encamisado de la galería de 60 metros que anteanoche se acabó de construir – La Brigada Central de Salvamento Minero deberá aguardar a que hoy se solvente este contratiempo

Los mineros esperan abrir hoy la galería para llegar hasta el pequeño Julen (DIARIO SUR)
Los operarios dedican las últimas horas a limar el túnel paralelo al pozo en el que vieron caer al niño

Los mineros esperan su turno para culminar el rescate (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los ocho expertos de la Brigada de Salvamento Minero estaban hoy preparados para entrar en acción – Su cometido es excavar a mano una galería de entre tres y cuatro metros para llegar hasta Julen

Gómez de Celis: «Es una situación extrema e inédita» (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado después de reunirse este martes con la comisión técnica que coordina los trabajos de rescate de Julen «la situación extrema e inédita» que representa la obra civil que se ejecuta en estos días. «Nos encontramos además con unos trabajos de una magnitud extraordinaria, al moverse más de 40.000 toneladas que en cualquier circunstancia normal se tardarían meses en trasladar».

Marlaska: «Los problemas para llegar a Julen se solventan con profesionalidad» (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El ministro del Interior alaba el «esfuerzo»necesario y merecido» que se está realizando para rescatar al niño de 2 años en Totalán

Sin plazos para la entrada de la brigada minera (DIARIO DE SEVILLA)
“Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen”, asegura el portavoz de los técnicos del rescate. “Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen” han sido las palabras alentadoras del portavoz del comité técnico asesor, Ángel García tras encontrar un nuevo contratiempo que vuelve a retrasar el rescate.

“Esto es una obra de ingeniería humanitaria” (EL PAÍS)
Un equipo de 13 técnicos trabaja sobre el terreno día y noche para salvar los obstáculos que han encontrado. El lunes 14 de enero, tras comprobar que sería imposible absorber la tierra que obstaculizaba el pozo por el que había caído Julen el día anterior, un miembro de la Guardia Civil se puso en contacto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Emergió entonces la figura de Ángel García Vidal, responsable del colegio en Málaga, que tras inspeccionar el agujero de la finca de Totalán, el acceso imposible a esa finca por parte de maquinaria pesada y la complejidad de un terreno sin estudio geológico previo, hizo la declaración que ha marcado el rescate contrarreloj de Julen: “Esto no es una operación de rescate sino una obra de ingeniería civil humanitaria”.

Última hora del rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga): «sin descanso» para reperfilar el túnel y llegar «lo antes posible» (EL MUNDO)
«Seguimos trabajando sin descanso, cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y no duden que seguimos apostando por la solución que se diseñó y que esperemos que dé sus frutos muy pronto», son las últimas palabras de Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, sobre el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 10 días y cuyo rescate cada vez se encuentra con más trabas.

Reperforan el túnel para rescatar a Julen sin ofrecer plazo de terminación (COPE)
Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar las discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación

Última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), el rescate de noche en directo (LA VANGUARDIA)
Rescate Julen | Este martes estaba prevista la construcción del tramo horizontal por parte de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa para llegar al pozo, sin embargo, una vez más, los trabajos se han vuelto a retrasar

El rescate de Julen vuelve a atrasarse y podría ser el miércoles (ABC)
La Brigada de Salvamento Minero de Asturias tiene previsto entrar en el pozo el martes al mediodía y tardará 24 horas en llegar al niño

Culminan la perforación del túnel vertical de 60 metros (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los hallazgos de varios tramos rocosos han demorado los trabajos hasta este lunes por la noche – El trabajo de encamisado del túnel comenzará en torno a las tres de la madrugada. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, en una comparecencia ya avanzada la noche del lunes, aseguraba como portavoz del equipo técnico que en la construcción del túnel vertical se han invertido unas 55 horas, de manera que el ritmo de ejecución ha sido de apenas 1,1 metros por hora, como consecuencia de la extraordinaria dureza de los materiales encontrados.

Los mineros intentarán hoy rescatar a Julen tras acabar las obras para perforar los 60 metros de pozo (DIARIO SUR)
El equipo de élite bajará en una cápsula y excavará la galería horizontal para llegar hasta el pequeño. Ese momento, el de ver la cifra -60 en el cuadro de la pilotadora, lo describía emocionado Ángel García Vidal, el delegado en Málaga de los ingenieros de caminos y coordinador técnico de los trabajos para sacar al menor de las entrañas de la montaña: «Estamos más cerca. Hay que seguir. Estamos más cerca. Se te saltan las lágrimas. Pero hay que seguir».

Los equipos de rescate terminan la perforación del túnel paralelo al pozo en que cayó Julen (RTVE)
El coordinador del equipo, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en rueda de prensa que la excavación se ha alargado «55 horas, a una velocidad de 1,1 metros a la hora» y ha destacado la dificultad del trabajo realizado debido a los «materiales tan duros y difíciles de trabajar» con los que se han encontrado.

Ángel García Vidal, coordinador del operativo, explica la última hora y los avances en el rescate de Julen (DIARIO SUR)
Video

El costalero Ángel García, ingeniero jefe del rescate: busca a Julen como a un hijo (EL ESPAÑOL)
Lleva ocho días sin apenas dormir y explicando a pie de pozo las tareas para llegar hasta el niño. Coordina un operativo de 300 personas. Así es el responsable.

El jefe del operativo: «Las condiciones de trabajo son extremas» (MÁLAGA HOY)
Las tareas de rescate de Julen, el menor de 2 años que continúa atrapado en un pozo de Totalán, evolucionan a un ritmo más lento del esperado. «Las condiciones de trabajo son extremas con la aparición de materiales de enorme dureza», afirma Ángel García Vidal, decano de los ingenieros y jefe del operativo. Se cumplen ocho días de intensa búsqueda y tareas para localizar al menor.

Finalizan el túnel vertical para rescatar a Julen (MÁLAGA HOY)
Queda por delante encamisar la perforación y el relleno de seguridad que han pedido los mineros antes de acometer la galería horizontal. Las condiciones de trabajo “extremas” y materiales “de dureza enorme” han ido retrasando los trabajos

Los mineros comenzarán este martes a excavar la galería que da acceso al pozo de Julen (MÁLAGA HOY)
Se han necesitado 55 horas, de las 15 previstas inicialmente, para perforar un túnel por la extremada dureza del terreno. Los trabajos, que tienen una profundidad de 60 metros comenzaron el sábado a las 13:30 y han concluido esta tarde a las 20:30. La velocidad media ha sido de 1,1 metros a la hora según ha aportado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga.

Julen, sigue el rescate en directo: los mineros entrarán a por el niño a partir de las 12 horas (ABC)
A continuación, se prepara el encamisado o entubado del túnel y el relleno. Concluida esa tarea, los mineros entrarán para cavar una galería horizontal para conectar con el pozo donde está el menor

Trabajo titánico para cavar y rescatar al niño español caído en un pozo (EL NUEVO HERALD)
La dureza extrema de algunos estratos geológicos ralentiza los trabajos de perforación de un túnel vertical que permita llegar hasta la zona de un pozo donde se cree que permanece atrapado un niño español desde hace ocho días, en el sur del país.

La odisea de Julen: inicia rescate de niño atrapado en hoyo (TELE MUNDO HOUSTON)
Expertos creen que podrán llegar a la ubicación del pequeño de dos años dentro del hoyo. «Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado (…) tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando», explicó a la prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García.

Una obra sin precedentes (MÁLAGA HOY)
Hasta una docena de retroexcavadoras han trabajado de forma simultánea en un espacio muy limitado. La actuación habría requerido de meses en circunstancias normales. l ritmo es frenético en el Dolmen del Cerro de la Corona. De otra forma, no se hubiese llegado a acometer esta “auténtica obra ingeniería civil” como la definió Ángel García, una de las personas que está al frente del comité técnico constituido. Una actuación que además se ha llevado a cabo sin estudios geotécnicos previos y en menos de una semana, cuando requeriría de “meses”.

El equipo de rescate: «Es como si Julen fuese el hijo de todos» (DIARIO SUR)
Los efectivos trabajan sin descanso día y noche para llegar cuanto antes al punto del pozo en el que se encuentra el pequeño. «Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si tu hijo estuviese ahí tu irías a por él, pues nosotros vamos a por él», ha insistido esta mañana el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité técnico que asesora a los coordinadores del dispositivo de rescate.

Últimos esfuerzos para llegar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Pasadas las ocho de la tarde, el delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, compareció ante la mayoría de los más de 80 medios que en directo también cubren en Totalán la evolución de las obras (una decena de ellos extranjeros) e hizo balance oficial de la jornada y de la galería vertical de 1,5 metros de diámetro que aún no se había podido culminar. La perforación ha llegado este domingo a los 45 metros, de los 60 metros previstos – El equipo de rescate no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes. La comisión técnica remarca que la Brigada Minera de Salvamento requerirá a partir de la mañana de este lunes de un día completo para llegar hasta Julen.

Los especialistas esperan terminar el túnel vertical esta noche (DIARIO SUR)
La perforación de esta galería iba por 45 metros a las 20.00 horas de hoy. Pese a ello, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del equipo técnico de asesoramiento del dispositivo, ha anunciado que espera que el túnel vertical esté acabado a lo largo de esta noche.

Los mineros del equipo de rescate de Julen no podrán descender por el túnel vertical hasta este lunes (EL MUNDO)
El ingeniero portavoz del dispositivo de rescate, Ángel García Vidal, ha afirmado que confían en llegar a la cota de 60 metros entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes. Una vez logren entubar el pozo y añadir unas medidas supletorias de seguridad, que les llevarían alrededor de nueve horas

La agonía del rescate se extiende hasta el martes (MÁLAGA HOY)
Tras la finalización de la galería vertical serán necesarias otras 33 horas para acceder al pozo original. La dureza del terreno está retrasando los trabajos que siguen de forma «incansable» y «sin pausa»- “Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada a final de la noche, si todo sigue en la marcha que en estos momentos estamos teniendo”, estimó el portavoz del comité técnico que coordina los trabajos, Ángel García Vidal, que visiblemente afectado y con gesto cansado, volvió informar del punto exacto en el que se encontraba la perforación de la galería vertical.

El rescate de Julen del pozo de Totalán se retrasa al martes por la mañana, al límite del milagro (ABC)
Los tiempos de las labores de rescate vuelven poner a prueba el milagro. Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, que coordina las labores técnicas de rescate, ha explicado este domingo que la construcción de un pozo paralelo al de Julen para que entre el equipo de salvamento se retrasa. El pozo, aventuró, podría estar acabado por la mañana del lunes.

La búsqueda de Julen en el pozo de Totalán, en Málaga (EL PAÍS)
La perforadora ya ha excavado más de 45 metros del túnel vertical con el que se intenta llegar al lugar donde se cree que está el niño, atrapado desde el pasado domingo. Este trabajo se demorará, como máximo, 24 horas. Según estos cálculos de García Vidal, no se llegará al lugar donde se sitúa a Julen hasta el martes. Siga aquí la última hora del rescate:

La espera interminable para llegar hasta Julen: objetivo, acabar este martes (EL ESPAÑOL)
Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo técnico, compareció la noche del domingo para explicar que la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor, que ha de tener una profundidad de 60 metros, no estaría finalizado hasta esta pasado madrugada. El rostro del ingeniero, cansado, cabizbajo, serio, es el de la mayoría de las personas que están participando en el operativo.

Las imágenes aéreas que muestran la magnitud del rescate del pequeño Julen en Totalán (LA SEXTA)
Una auténtica obra de ingeniería, las labores que se están llevando a cabo para rescatar a Julen supondrían meses de trabajo. En un vídeo, la Guardia Civil ha recogido desde el aire cómo se están llevando a cabo las labores de búsqueda. El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Angel García Vidal, ha explicado este sábado en una rueda de prensa que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas «si es todo muy favorable».

El despliegue de medios para buscar a Julen, visto desde el aire (LA RAZÓN)
El responsable del operativo de búsqueda de Julen, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, decía a los periodistas que “esto ha pasado de ser un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria» y, para darnos cuenta de la magnitud de estos trabajos nada mejor que observar las imágenes grabadas por un dron y difundidas por la Guardia Civil de la zona de los trabajos y que muestran cómo avanzan las labores de búsqueda del pequeño.

Tercera vía de acceso para llegar a Julen (DIARIO SUR)
El Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, afirma que se trabaja en una tercera vía de acceso para localizar a Julen, que también sería otro túnel vertical junto al agujero donde se encuentra el niño.

España, en vilo por Julen (DIARIO SUR)
Los especialistas creen que se necesitan varios días para llegar hasta donde está el niño. Esta labor es en la que se está centrando el dispositivo, según ayer el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité de técnicos expertos que está asesorando a los responsables del dispositivo.

Avanzan «a buen ritmo» los trabajos para rescatar a Julen a pesar de las dificultades (MÁLAGA HOY)
Los ingenieros confían en comenzar la excavación de uno de los pozos al mediodía de este viernes. Los trabajos de la plataforma para rebajar la superficie junto al pozo en el que quedó atrapado Julen en Totalán continúan «a buen ritmo» según ha afirmado el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal.

Hoy comienza la perforación de dos pozos verticales para llegar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
La solución técnica para poder acceder al pequeño ya no sólo cambia de un día a otro, sino que ayer dio un giro a raíz de nuevas dificultades orográficas – La amenaza de la lluvia para este fin de semana podría complicar los plazos anunciados. Una vez que se construyan ambos conductos, como confirmó el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, desde una plataforma situada a unos 30 metros bajo la superficie del pozo existente, ahí tomarán el relevo los integrantes de la Brigada Minera de Salvamento

El rescate de Julen se centra ahora en dos túneles verticales tras los problemas en la galería horizontal (EL MUNDO)
Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos plantearon inicialmente dos túneles para acceder al pozo y comenzaron los trabajos preparatorios de forma paralela.

Una tercera vía para rescatar a Julen (LA RAZÓN)
Los ingenieros suspenden la construcción de la galería horizontal ante la inestabilidad del terreno y confían en dos perforaciones verticales en las que emplearán hasta cuatro días. La familia pierde la esperanza de encontrar al menor con vida.

Los equipos de rescate de Julen se centran en la perforación de dos túneles verticales paralelos al pozo (RTVE)
Los trabajos del túnel horizontal se han tenido que suspender por la inestabilidad y la dureza del terreno. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, ha explicado que están trabajando para que «el tiempo sea mínimo», pero que las «dificultades son enormes» por el desconocimiento previo del terreno, lo que obliga a ir cambiando de estrategia a medida que van surgiendo los problemas.

Julen, el niño que cayó a un pozo, el rescate en directo (ABC)
Los expertos estiman que el pozo puede estar concluido en dos o tres día. Según Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, las precipitaciones que están previstas para este fin de semana influirían en los trabajos de movimientos de tierras, que tendrían que estar acabados para cuando la previsión es peor. La estimación hecha hasta el momento es que las perforaciones comiencen antes de las primeras gotas, pero los retrasos por la configuración de suelo pueden paralizarlo todo.

El túnel vertical es la principal esperanza para sacar a Julen, pero tardará dos o tres días en estar listo (ABC)
Los ingenieros van a acometer los dos túneles, pero han surgido problemas en la galería horizontal y avanza más la vertical para llegar al niño en el pozo de Totalán

El operativo espera iniciar este viernes la perforación del túnel vertical para acceder hasta el pozo de Totalán (LA VANGUARDIA)
El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes «al mediodía o primera hora de la tarde» la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

La geología y los deslizamientos complican el rescate de Julen y obligan a priorizar el túnel vertical (EL PERIÓDICO)
La coordinación de los trabajos ha recaído en el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, cuyo responsable, Ángel García, explicó ayer que la opción del túnel perpendicular de entre 50 y 80 metros que se iba a construir desde la ladera cercana perdió fuerza debido a la “inestabilidad” del terreno y su dureza, dado que se han encontrado piedras de pizarra que impedían el paso de la maquinaria desplazada a la zona.

¿Cuándo podrán llegar a Julen? (CANAL SUR)
El programa «Vaya Mañana» habla con uno de los ingenieros del gabinete técnico. Recreación de las tres vías en la que se están trabajando para llegar al pequeño

«Esto ya supera la labor de rescate y salvamento del niño, es una obra de ingeniería civil» (DIARIO SUR)
Ángel García Vidal, responsable de los Ingenieros de Caminos de Málaga, está al frente del equipo de técnicos que está construyendo los túneles para sacar al niño del pozo

La inestabilidad del terreno obliga a cambiar de planes en el rescate del pequeño Julen (DIARIO SUR)
Los técnicos reactivan la opción de llegar al niño a través de un pozo paralelo en vertical y aplazan el túnel en horizontal. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, detalló ayer cómo se ha ido desarrollando el operativo desde que los profesionales de este colectivo se incorporasen el pasado lunes a las tareas de rescate. Lo primero que se ha estado haciendo, según relató, es una labor de succión del desprendimiento que hay a unos 73 metros de profundidad y que ha formado un tapón en el pozo.

Última hora del rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga (EL MUNDO)
Para realizar la galería vertical, previamente hay que habilitar una plataforma de trabajo a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que supone un movimiento de tierra «importante», y después la «perforación de 1.200 milímetros para que, cuando lleguemos a la cota -71 metros, donde entendemos que está el tapón y Julen, podamos acceder y hacer otra galería horizontal excavada por medios manuales», ha explicado el ingeniero Ángel García Vidal. Por tanto, el pozo nuevo sería de 50 metros y el acceso horizontal de cuatro metros.

Así son los dos túneles que se van a excavar para rescatar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos explica los trabajos que se están realizando para acceder a donde se encuentra el niño atrapado en el pozo

Las dificultades orográficas retrasan la apertura de los dos túneles previstos (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Anoche comenzó la apertura de un pozo paralelo al existente tras varios derrumbes de tierra y la aplicación de mejoras técnicas a lo proyectado el martes – El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, explicó que por ahora se ha descartado la succión del tapón, por lo que ha acudido a la ejecución del túnel horizontal y de un pozo paralelo «para tener dos puntos de acceso, en caso de que falle uno de los dos».

Construirán dos túneles para acceder a donde se cree que está Julen (LA VANGUARDIA)
La complejidad del terreno dificulta el poder determinar los tiempos previstos para acceder al niño. El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García, así lo ha asegurado hoy a los periodistas y ha indicado que prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal. Colocarán un tubo en el pozo original, para dar seguridad ante la realización de un pozo paralelo

Dos túneles para buscar a Julen en el pozo de Totalán (ABC)
Los equipos de rescate empiezan a preparar las dos galerías en la montaña para llegar al pequeño de dos años y medio. La lucha es descarnada contra el crono. Cada minuto que pasa cuenta en la búsqueda de Julen en la Sierra de Totalán. Los ingenieros han puesto en marcha dos vías para llegar lo más rápido posible al niño de dos años, que se encontraría en el tapón entre los 71 metros y los 80 metros de profundidad. Para ello, han ideado dos túneles, cuyas excavaciones previas se han ido produciéndose toda la jornada de este miércoles.

Ángel García Vidal: «El pozo vertical ha tomado mayor protagonismo» (ONDA CERO)
Ángel García Vidal, Decano de los ingenieros de Málaga, nos cuenta las complicaciones que conlleva el rescate de Julen después de que se haya aplazado la opción del túnel horizontal por la inestabilidad del terreno. “Es un terreno inestable, de una dureza alta, por tanto, el pozo vertical ha tomado mayor protagonismo”. Pero pese a las dificultades “vamos a proseguir con el túnel horizontal, debemos tener alternativas”.

La complejidad técnica para rescatar a Julen (EL PAÍS)
El primer túnel para llegar hasta el lugar donde se espera que esté el niño comienza a excavarse a última hora de la tarde. sí lo ha explicado Ángel García Vidal, delegado provincial en Málaga del Colegio Profesional de Ingenieros y Caminos, que lidera el operativo de rescate a nivel técnico. El especialista ha dejado claro que aún no se ha conseguido determinar exactamente dónde se puede encontrar el niño, de dos años.

Los rescatadores, convencidos «al 100%» de que accederán al lugar del pozo donde está Julen (EL ESPAÑOL)
La dureza y la consistencia del terreno sobre el que se trabaja les hace mostrarse confiados. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, reconoció que se trata de «un rescate que no se ha llevado nunca a efecto con estas dificultades». Sin embargo, reconoció que se cuenta con la colaboración de las empresas con «más experiencia».

Sin descanso para rescatar a Julen (EL COMERCIO)
Esta misma tarde, Angel García Vidal, responsable de los ingenieros de caminos de Málaga informaba de que se había geolocalizado el punto exacto donde se encuentra el tapón de tierra del pozo donde cayó el niño.

Los equipos de rescate ultiman la apertura del túnel horizontal para llegar a Julen (RTVE)
Una vez terminen con la excavación, se conectará con la prospección mediante un túnel de unos 4 metros. También van a entubar el pozo donde cayó el niño de dos años para asegurar la estabilidad del agujero, según ha explicado Ángel García Vidal, representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Andalucía. En una rueda de prensa ofrecida por Vidal, ha explicado que para hacer los dos túneles que estaban previstos para llegar hasta donde se supone que está el niño, ha sido preciso construir dos plataformas de trabajo, y que, una vez terminadas, se iniciaría la excavación de las galerías en aproximadamente «cuatro o cinco horas». Al mismo tiempo, se ha descartado continuar con la succión de material sólido de la prospección.

Las máquinas preparan el terreno para excavar el túnel horizontal que lleve hasta Julen (EL DIARIO)
La subdelegada del Gobierno asegura que supone una «certeza de que el niño está ahí». Los equipos de rescate van a entubar el pozo, como paso previo al comienzo de las excavaciones. Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha explicado este mediodía que es necesario «encamisar» el pozo por seguridad.

El túnel para llegar hasta Julen tardará aún tres horas en empezar a excavarse (EL CONFIDENCIAL)
Ya cumplidas las 72 horas de la desaparición de Julen, el equipo de rescate continúa con los intentos para encontrar al pequeño. Hasta dentro de tres o cuatro horas no empezará a excavarse un túnel horizontal, que tendrá una inclinación de 15 grados, según ha asegurado Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Una treintena de instituciones y empresas trabajan mano a mano (MÁLAGA HOY)
Ocho departamentos de la Guardia Civil y una decena de compañías intentan hallar al pequeño desaparecido. La empresa sueca que localizó a los mineros en Chile se ha sumado a las tareas

«Las cuentas de los presupuestos muestran buena voluntad con Sevilla pero deben ser realizables» (ABC)
Empresarios e ingenieros valoran la inversión del Estado para Andalucía en 2019. La Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos saluda igualmente la bondad de las cuentas. Su decano, Luis Moral Ordóñez, hizo hincapié en la importancia de continuar con la obra de la SE-40 y con otras conexiones clave para Sevilla y Andalucía.

Callealta ganadora de las Tarjetas Navideñas (DIARIO DE CÁDIZ)
EL representante en la provincia de Cádiz del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José María Padilla, hizo entrega a la ganadora del concurso de Tarjetas Navideñas de este año en su V edición a Teresa Callealta Barra, de 8 años, de un detalle por parte de la Demarcación en Andalucía, Ceuta y Melilla de dicho colegio. El acto tuvo lugar en el club ‘Las Redes’, en el Puerto de Santa María, en presencia de sus familiares y miembros del colegio entre ellos el abuelo de la ganadora, Rafael Barra.

«El mar: percepciones de un ingeniero» por Gregorio Gómez (LA VOZ)
Yo les desearía para el 2019 que disfruten de la belleza y la serenidad que el mar nos transmite y que tanta falta nos hace en estos tiempos de crispación

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