DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
La normalidad ha vuelto a los encuentros navideños, tras varios años de distancia, permitiendo de nuevo la reunión de los colegiados para celebrar estas fiestas, como es tradicional. La cita en Granada tuvo lugar en la noche del 16 de diciembre, en el Hotel NH Granada Victoria, y congregó a unos cuarenta ingenieros y familiares, con una amplia representación de cargos colegiales. La reunión, convocada por el Representante Provincial del CICCP en la provincia, Javier Luna Molina, contó con la asistencia del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres; los vocales de la Junta Rectora Carlos Estévez Perea y María Mercedes Sánchez Mellado, ésta última cumplía sus 25 años de colegiación; así como la consejera nacional y ex Vicedecana Marta B. Zarzo Varela, el ex Vicedecano Alejandro Grindlay Moreno, el ex Decano José María Aguilar Villanova-Rattazi y el ex Representante Provincial en Granada y ex consejero nacional Pedro Ferrer Moreno.
La cena fue el marco de la entrega de las distinciones a los compañeros que han cumplido en este 2022 los 25 y 50 años de colegiación. Entre los asistentes que celebraban el cuarto de siglo, además de María Mercedes Sánchez Mellado, se encontraban Ignacio Calderón Pinto, Alberto Cruz García, Abelardo Genaro Moya, José Salvador Mansilla Vera, Manuel Spínola Pérez y Rubén Yeste Martín. Con cincuenta años ligados a la entidad colegial asistieron Pedro Ferrer Moreno y Luis Enrique Fernández Muñoz, que quisieron dirigir unas palabras a los presentes.
Entre las cuestiones expuestas, se propuso un refuerzo de la formación ofrecida, una mayor defensa de los colegiados que trabajan en las administraciones públicas, el refuerzo de los estudios de ICCP y la puesta en valor de la profesión, para devolverle su posición en la sociedad e imprimirle atractivo para que los jóvenes quieran estudiar Ingeniería.
En su discurso, el Decano, en respuesta a estas peticiones, dio a conocer la amplia oferta formativa de la Demarcación, totalmente accesible y online, que se renueva de forma trimestral y que incluye dos de los másteres más prestigiosos a nivel nacional – en BIM e Ingeniería Marítima-. Ahondó en la constante defensa jurídica y legal del Colegio a nivel nacional y de la Demarcación en los ámbitos más laborales, con unos índices de resolución de casos en positivo cercano al 90% y una batalla constante para que no se socaven las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos ni se resquebrajen sus condiciones profesionales. Asimismo, Juan Manuel Medina puso sobre la mesa el trabajo de intermediación institucional y de intensa comunicación para dar voz, espacio y presencia a la Ingeniería de Caminos y sus profesionales en la sociedad. Por último, aclaró que la Universidad de Granada ya está entre las próximas que va a promocionar los estudios de ICCP como integrado.