DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Los representantes de Caminos Andalucía hicieron entrega de las distinciones por los 25 y 50 años de colegiación, hicieron repaso de las acciones emprendidas en el año que termina y agradecieron a Soluciona (Grupo Lirola) su apoyo en el evento
Unos ochenta ingenieros y familiares se reunieron la tarde del 4 de diciembre para la cita anual previa a la Navidad, en una cena organizada en el restaurante Jazmín por el Representante Provincial en Granada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Javier Luna Molina. En esta cita, en la que se reconocía a los compañeros que cumplían 25 y 50 años de colegiación, estuvieron presentes el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres; la vocal de la Junta Rectora Mercedes Sánchez Mellado y la Representante de los Jóvenes, Carmen Hueso Barrero. El acto contó con el patrocinio de la empresa Soluciona, del Grupo Lirola, a la que los representantes colegiales agradecieron su apoyo.
Luna Molina fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y repasar brevemente las variadas citas convocadas por el Colegio, tanto técnicas, como lúdicas o deportivas, que han facilitado el acercamiento entre compañeros y el acceso a proyectos, obras e información privilegiada sobre las actuaciones más relevantes en la provincia. Entre ellas citó la visita al Metro de Granada o la exitosa convocatoria de encuentro colegial con los responsables municipales del Ayuntamiento de las áreas de Urbanismo, Movilidad y Transporte. El Representante Provincial no olvidó la colaboración de los empleados de la Demarcación para sacar adelante estas acciones y de los patrocinadores que este año han tenido especial relevancia en la programación.
Con la ayuda del resto de representantes colegiales, se procedió entre aplausos a la entrega de los pines conmemorativos y los diplomas a la veintena de ingenieros presentes que este 2025 cumplen 25 años de colegiación. El veterano José Luis Alfonso Corrales acudía emocionado a recibir su medalla y diploma por medio siglo de vínculo colegial.
El acto lo clausuró oficialmente el Decano, antes de pasar a la cena, recordando la contribución de los Ingenieros de Caminos en la historia y poniendo en valor sus obras. La visibilización a nivel nacional de ingenieros ilustres, como Betancourt en 2024 o Sagasta en 2025, o las acciones emprendidas para reforzar la estabilidad del sector son fundamentales en esta nueva era de la Ingeniería, destacó. “Para ello es imprescindible garantizar la inversión en obra pública, como pretendemos con la creación en 2023 del Observatorio de la Inversión de la Obra Pública”. El Decano hizo hincapié en los pasos dados con la puesta en marcha de la Plataforma por la Calidad del Empleo, que promueve un acuerdo global con las administraciones; o la firma de convenios de visado con las administraciones públicas, la línea de acción permanente es la defensa jurídica y de nuestras competencias; y también desde la formulación legislativa, con la Ley de Ordenación, de la Calidad y Sostenibilidad de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil, “que evita que tangamos que estar a golpe de sentencia”.
Medina Torres puso el foco sobre la implantación del Programa Académico con Recorridos Sucesivos, que Granada ya ha implantado “despertando un gran interés entre los estudiantes”. Incidió en que atraer a los jóvenes para que se precolegien y colegien es una de nuestras prioridades, y aseguró que con este objetivo nace el Plan Estratégico de Colegiación y de Implementación. “Nuestro Colegio tiene que atraer a nuevos profesionales, y especialmente a los jóvenes, para ser aún más sólido y diverso”, enfatizó.
En Andalucía se congratuló por un año con una de las programaciones más completas de su historia, en el 50 aniversario de la gestación de la Demarcación. Celebradas en la capital granadina, citó la importante Jornada de Responsabilidad Civil y Penal, que puso el foco en la seguridad jurídica, el visado y la ética profesional; o la entrega de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza, que llenó el Teatro CajaGranada y obtuvo una repercusión mediática sin precedentes. En Sevilla, destacó los encuentros colegiales, que se han convertido mensualmente en una cita ineludible, y la Jornada sobre Corredores Ferroviarios, que reunió a más de 200 profesionales y a las principales instituciones ferroviarias del país para analizar una inversión prevista de 3.800 millones de euros en 2025, reforzando la presencia del Colegio en la planificación territorial. El Aniversario de Caminos Andalucía tuvo especialmente a Málaga como marco, con la exposición itinerante “50 Obras – 50 Años”, auténtica carta de presentación de nuestra profesión ante la ciudadanía, que recorrerá las ocho provincias y recibirá más de 10.000 visitantes; y la Gala del 50.º Aniversario de la Demarcación, en la que celebramos medio siglo de trabajo, compromiso y servicio público, con la presencia de casi 300 autoridades y profesionales. Cinco hitos —solo por mencionar algunos— que han proyectado la imagen de nuestro Colegio como una institución sólida, influyente y necesaria para el desarrollo del territorio. “Ha sido una forma de recordarle a Andalucía, Ceuta y Melilla que la Ingeniería transforma territorios, genera oportunidades y crea futuro”.
