DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
El Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul advirtió de los cambios de prioridad de la Comisión Europea en el destino de fondos europeos y dio algunas claves a los ingenieros para lograr la captación de partidas extraordinarias en economía azul y aprovechar las oportunidades que se crearán en el campo de la sostenibilidad
El Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez, cerró el 11 de junio la última de las Tardes de Encuentros Colegiales previas al descanso del verano, que organiza la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la iniciativa del Representante Provincial en Sevilla Pietro Tucci. Ante un auditorio lleno, Arjona Jiménez avanzó dónde se abrirán las oportunidades en el campo de la sostenibilidad para las empresas de Ingeniería.
“Hace falta que la visión de la Ingeniería como tal dé un salto hacia lo verde, tenemos que introducir el factor sostenibilidad en nuestras obras”. Como explicó el Viceconsejero, “esto no significa que dejemos de hacer nuestras obras, sino que cambiemos el lenguaje en nuestros proyectos”. Europa va a cambiar sus prioridades de inversión a futuro y “los fondos van a tener otras prioridades”, de ahí que sea necesario -insistió- que las empresas de Ingeniería emprendan el camino hacia una nueva forma de presentar sus trabajos y el uso del lenguaje en ellos, con vistas a lograr el apoyo económico europeo. “Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no vemos las infraestructuras únicamente como una carretera, una presa o una conducción, sino que las vemos como una oportunidad de ser más resilientes”, y este es el cambio de visión que debe llegar también al sector privado, apuntó Arjona Jiménez.
El verde deberá imprimirse también en las líneas de acción de las empresas. “Este camino es muy importante” y “empiezan a marcarse las pautas para que las “empresas incluyan la sostenibilidad en sus negocios”. Una de ellas será la Directiva de la Unión Europea (2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo del 14 de diciembre de 2022 (CSRD)) que obligará a todas las empresas a partir de 2025 a presentar un informe de sostenibilidad. Las empresas deberán incluir en sus informes de gestión información relevante para comprender su impacto en cuestiones de sostenibilidad, y cómo estas afectan a su evolución, resultados y situación. Esto incluye aspectos como una descripción del modelo de negocio y estrategia, objetivos de sostenibilidad, políticas corporativas, sistemas de incentivos, entre otros. “Esta medida pretende que el modelo de la empresa también sea sostenible y marcar objetivos de sostenibilidad a medio y largo plazo”, detalló. Sin embargo, advirtió, que las acciones verdes -tanto las públicas como las privadas- “nunca pueden suponer una pérdida de competitividad y de rentabilidad”.
Otra línea de acción estará en cómo gestionar la compensación de emisiones. Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se está preparando un “catálogo de proyectos de compensación de emisiones” que se lanzará a final de año, según avanzó el Viceconsejero. Este catálogo permitirá a las empresas compensar sus excesos de emisiones una vez hayan medido y reducido su huella de carbono. Una iniciativa que en opinión de Arjona Jiménez va a tener mucha repercusión a futuro.
Los objetivos europeos de reciclaje y de reducción y aprovechamiento de los residuos urbanos será otro de los “grandes nichos de mercado a futuro, donde se requerirá de inversión privada”. Las necesidades en Andalucía, calcula el Viceconsejero, estarán en torno a los 1.200 millones para adaptar todas las unidades de gestión de residuos en la comunidad.
Por último, el Viceconsejero anunció que están a punto de publicar un estudio sobre las potencialidades del sector ligado a la Economía Azul en Andalucía.