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Resumen del contenido

PAG. 4-7 ARTÍCULO. IGNACIO SÁNCHEZ DE MORA Y ANDRÉS. ICCP Vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía y miembro del Comité Organizador del Congreso
-Satisfecho ante el Catálogo de actuaciones necesarias en el patrimonio de las obras públicas, con 111 fichas, 15 de ellas a través de Caminos Andalucía
-«Debemos querernos más, sin aspavientos, a través del conocimiento de nuestra historia, lo necesitamos como colectivo»
-«He descubierto el arte del HBIM (Heritage Building Information Modelling) y de cómo están desarrollando una biblioteca de objetos BIM patrimoniales que servirán para acelerar la digitalización de las obras públicas»

OBRA CIVIL DEL PATRIMONIO ANDALUZ. Propuestas de recuperación y protección
PAG. 08. ALMERÍA. Presa de Níjar. Embalse de Isabel II
PAG. 10. ALMERÍA. Acueducto de Carcauz o de los 20 Ojos
PAG. 12. CÁDIZ. Castillo de San Sebastián
PAG. 14. CÁDIZ. Acueducto de Gades
PAG. 16. CÁDIZ. Sifones invertidos de la Junta de los Ríos
PAG. 18. CÁDIZ. Puente atirantado de San Patricio del Acueducto de Tempul
PAG. 20. CÁDIZ. Puente José León de Carranza
PAG. 22. CÁDIZ. Puente histórico sobre el Arroyo de la Mujer
PAG. 23. CÁDIZ. Puente sobre el Arroyo de la Mujer
PAG. 24. CÁDIZ. Puente histórico sobre el Río Pícaro
PAG. 25. CÁDIZ. Viaducto de Tarifa sobre la Garganta de las Cabrerizas
PAG. 26. CÁDIZ. Puente de la Constitución de 1812
PAG. 28. CEUTA. Almacén de Abastos
PAG. 29. CEUTA. Atalaya del Palmar
PAG. 30. CÓRDOBA. Molinos harineros sobre el río Guadajoz y sus afluentes
PAG. 32. GRANADA. Puente de Mecina Fondales
PAG. 33. GRANADA. Antigua casa de agentes de Renfe
PAG. 34. GRANADA. Acequias de Careo en la Vertiente Sur de Sierra Nevada
PAG. 38. GRANADA. Cable aéreo y Minas del Conjuro
PAG. 40. HUELVA. Castillo de Moguer
PAG. 41. HUELVA. Murallas de Niebla
PAG. 42. HUELVA. Estación de Ferrocarril El Valle, de Riotinto
PAG. 43. HUELVA. Estación de Ferrocarril Peña del Hierro, Nerva
PAG. 44. JAÉN. Puente de Ariza. Úbeda-Arquillos
PAG. 46. MÁLAGA. Acueducto de Maro o del Águila, Nerja
PAG. 48. MÁLAGA. Acueducto de San Telmo
PAG. 50. SEVILLA. Puente Alfonso XIII

PAG. 52-57 ARTÍCULO. INDALECIO DE LA LASTRA VALDOR, ICCP Plataforma Planuente: Rehabilitación y traslado al emplazamiento original del Puente Alfonso XIII
-«Es un hito de la historia y el patrimonio industrial de la ciudad y del puerto de Sevilla, reconocido desde su construcción como un elemento destacado del paisaje de la ciudad portuaria y fluvial más importante de España»
-Desde el punto de vista estructural, destaca por su interés para la historia de las obras públicas españolas por su singularidad como puente metálico basculante en sus dos vanos centrales mediante un sistema de contrapesos por gravedad
-«El puente, aun fuera de su lugar natural, sigue manteniendo una importante protección patrimonial al estar incluido en la delimitación del Conjunto Histórico de Sevilla, cuestión que fue soslayada cuando se produjo el desmantelamiento, y que podría haberlo evitado. Dicha delimitación sigue hoy día vigente»

PAG. 58-63 ARTÍCULO. AGUSTÍN ARGÜELLES MARTÍN, Dr. ICCP Medalla al Mérito Profesional del CICCP en 2023: Patrimonio fluvioportuario que ha modelado el paisaje urbano de Sevilla
-Analizado el conjunto de obras, realizadas entre 1795 y 1982 en Sevilla, se considera que constituye un destacable apartado de Historia de la Ingeniería Española. Un conjunto patrimonial valiosísimo
-Se encargó al Director de la J.O.P. un nuevo proyecto de mejora que se aprobó en 1927, que tenía como base la independización funcional y física de río (cauce) y puerto (dársena)
-Todo quedaría resuelto creando un tramo de nuevo cauce desde unos 500 m aguas abajo de la confluencia del Rivera de Huelva hasta unir con el cauce de la Vega de Triana. El proyecto y la dirección de obra fue del ICCP Alberto López

PAG. 64-69 ARTÍCULO. ISABEL BESTUÉ CARDIEL, Fundación Juanelo Turriano. Profesora asociada de la Universidad de Granada | CARLOS VASSEROT ANTÓN, Jefe de Servicio de Medio Ambiente y Promoción del Territorio Diputación de Málaga
-Del reconocimiento del valor patrimonial a la recuperación de su territorio como futuro patrimonio mundial
-El Caminito del Rey es una pieza singular del patrimonio de la ingeniería civil de principios del siglo XX, enclavado en un paisaje tópico
-La recuperación del Caminito del Rey, llevada a cabo en 2015 por la Diputación de Málaga, es sin duda la actuación de mayor resonancia en relación con el patrimonio de la Ingeniería de este entorno

PAG. 76-83 ARTÍCULO. AGUSTÍN CASTILLO MARTÍNEZ, Dr. ICCP profesor de la ETSICCP de la Universidad de Granada y de la EPS de Linares de la Universidad de Jaén | ALEJANDRO GRINDLAY MORENO, Dr. ICCP Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSICCP de la Universidad de Granada
-Rehabilitación y conservación del patrimonio en la red de los tranvías históricos de Granada (1904-1974)
-Más de cien kilómetros de ferrocarril métrico que alcanzaba todo el área metropolitana y la conexión con Motril
-Al menos, la preservación de estos pequeños tramos hace que una parte de los trazados urbanos de estos tranvías históricos, como testigos de la época, no caiga en el olvido. Al preservar los carriles tipo vignole originales, así como aparatos de vía y parte del firme original de adoquines en algunos casos, se hace presente la memoria de la parte de la infraestructura desaparecida.

PAG. 70-75 ARTÍCULO. ALEJANDRO GRINDLAY MORENO, Dr. ICCP Profesor de la ETSICCP de la UGR | ISABEL BESTUÉ CARDIEL, Arquitecta Profesora asociada de la ETSICCP de la UGR | F. EMILIO MOLERO MELGAREJO, Dr. ICCP Profesor de la ETSICCP de la UGR
-La formación en materia de patrimonio de las Obras Públicas es esencial para que los futuros ingenieros civiles y de caminos, canales y puertos puedan reconocerlo, valorarlo y protegerlo adecuadamente, e incluso sean capaces de ponerlo en valor
-La metodología de análisis diacrónico del territorio y del paisaje es una herramienta muy útil para el estudio patrimonial y para orientar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales
-El objetivo de la presente comunicación es presentar la experiencia docente que, tras más de diez años de impartición (desde el curso 2011-2012), ha supuesto la aproximación al patrimonio de la ingeniería integrada en la perspectiva territorial

PAG. 76-83 ARTÍCULO. Mª ANTONIA COLOMAR ALBAJAR, Ex Subdirectora del Archivo General de Indias. Premio Sociedad Geográfica Española 2018 | IGNACIO SÁNCHEZ DE MORA Y ANDRÉS, ICCP Presidente de ASICA y vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía
-El Patrimonio de la Obra Pública en Filipinas: la labor de los ICCPs del Estado en la segunda mitad del S. XIX