II jornadas anuales de Red Sevilla por el Clima, celebradas en la Casa de las Sirenas
La Red destacó del premiado que es «el mejor representante a nuestro juicio de una administración sensible y capaz de hacerse eco de los consejos e ideas de la ciudadanía, representada en esta ocasión por un magnífico grupo de expertos y científicos, lo que sin lugar a dudas terminó siendo crucial, para poder sembrar el diseño del microclima de la Exposición Universal de 1992».
La Red Sevilla por el Clima, asociacion sin animo de lucro que lucha por hacer la ciudad más habitable y por mejorar el medio ambiente urbano, ha concedido este año su premio ‘Compás de Sevilla’ al ingeniero de caminos Gines Aparicio Soto (Cartagena, 1938), que fue director de la División de Proyectos y Construcción de la Expo92. Aparicio no pudo venir a recoger el premio por razones de salud y delegó en Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de física experto en energía y padre de la energía termosolar a nivel mundial.
El galardón a Aparicio fue reclamado por unanimidad el año pasado por los padres del microclima premiados por esta misma asociación: los catedráticos de Termodinámica Ramón Velázquez Vila y Valeriano Ruiz Hernández y el catedrático de Arquitectura Jaime López de Asiain. Los tres expresaron que su hazaña no hubiera sido posible sin Ginés Aparicio que les escuchó y entendió que era imprescindible alterar el clima con principios científicos.
En un acto que fue el colofón de las segundas jornadas anuales de Red Sevilla por el Clima, celebradas este sábado en la Casa de las Sirenas, la Red destacó del premiado que es «el mejor representante a nuestro juicio de una administración sensible y capaz de hacerse eco de los consejos e ideas de la ciudadanía, representada en esta ocasión por un magnífico grupo de expertos y científicos, lo que sin lugar a dudas terminó siendo crucial, para poder sembrar el diseño del microclima de la Exposición Universal de 1992».
Y añade que esta magna obra convirtió a Sevilla en «referente mundial de bioclimatismo urbano, demostrando que es posible y por ende obligado, mejorar el clima de nuestras ciudades, actuando a nivel local para tener efectos globales en tiempos de enorme preocupación y urgencia ante las terribles consecuencias del cambio climático».
Y destaca la entidad que «con inteligencia, generosidad y capacidad de escucha, como la demostrada por el Señor Aparicio en su gestion para la Administracion, es posible aumentar la habitabilidad, el confort y el atractivo de nuestra ciudad, aún en las duras condiciones del verano sevillano».
El diseño de los espacios, el uso masivo de la vegetación -Más de medio millón de arboles plantados-, las pérgolas, el agua micronizada, la buena sombra o la refrigeración mediante agua bruta de los pabellones, entre otros aspectos, consiguieron bajar hasta diez grados la temperatura de la Isla de la Cartuja, con respecto al resto del casco urbano de Sevilla, suponiendo un gran avance en el manejo de las condiciones climáticas del recinto expositivo, señala la asociación.
«Lamentablemente todas estas exitosas estrategias no tuvieron continuidad en su uso masivo para el resto de la ciudad, si bien fueron consideradas como modelos, y se estudiaron en numerosas universidades a nivel internacional o aplicándose posteriormente en distintas ciudades del mundo con gran éxito».
Al acto de entrega del premio acudieron la ingeniera Esperanza Caro, directora de Economía del Ayuntamiento de Sevilla; Luis Moral, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, cuya institución se ha sumado a Por el Clima de Sevilla, una unión de 24 entidades con esta última incorporación y que está coordinada por la Red Sevilla por el Clima; Adolfo Fernández Palomares, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, presentados por Txiqui López y por Indalecio de la Lastra, miembros ambos de la Red Sevilla por el Clima.
DOSSIER DE PRENSA
– Red Sevilla por el Clima premia al ingeniero Ginés Aparicio (DIARIO DE SEVILLA)
La asociación sevillana destaca su papel crucial para «sembrar» el diseño del microclima de la Exposición Universal de 1992. El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, destacó los incuestionables méritos que hacen a Ginés Aparicio merecedor de esta distinción. En un repaso de su brillante bagaje profesional, Moral Ordóñez recordó el “pionero ingenio” del premiado para hacer el viaducto de Chonta de la autopista Bilbao-Behovia, a su paso por Eibar, cuando aún era muy joven. Por último, manifestó el orgullo del Colegio por tan insigne colegiado.
Ampliar información …