DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
Juan Felipe Criado Delgado recoge la distinción del José Mª Almendral de manos del Representante del CICCP en Jaén, Ramón Carpena Morales
“Honrado y emocionado” por recibir el Premio José Mª Almendral de sus compañeros en su tierra, Juan Felipe Criado Delgado reconoció que es precisamente “el amor a la provincia de Jaén, el conocimiento de su territorio y la ejecución de muchas obras en la misma” lo que le acerca al ingeniero zamorano que da nombre a esta distinción. Hoy se siente, gracias a este galardón, más “orgulloso” de lo realizado en su carrera y piensa que “ha merecido la pena”. “Nunca he dejado de trabajar en mi tierra y ahora lo haré con más ánimo e ilusión”.
El ingeniero recogió el premio el 17 de mayo en un acto en Jaén de manos del Representante del CICCP en la provincia, Ramón Carpena Morales, quien destacó los casi treinta años de experiencia profesional del premiado y el “espectacular” despegue logrado en Maygar desde que “Juanfe” tomó la dirección técnica de la empresa. “Si se puede resumir mi vida profesional en un par de palabras, éstas serían ‘en constante aprendizaje’”, aseguró el homenajeado. En su repaso desde sus años en las aulas recordó de quién tanto había aprendido y de los vínculos “indestructibles” que se forjan entre los ingenieros, como los que perduran hoy con sus compañeros de carrera José Luis Márquez, Miguel Ángel Cruz y Eduardo Cabeza. Citó de su etapa laboral al Ingeniero Técnico Industrial José Torres, a la ICCP Lola Valverde, a Miguel Suárez “una persona que me ha enseñado a ser como profesionalmente soy, un modelo, trabajador incansable, honrado, luchador por su empresa”; a los dueños de su actual empresa Maygar, Juan y Paco, “que saben que el principal activo de su empresa es su personal”; y a su prima y compañera Paloma Ortega, a la que admira.
A los jóvenes ingenieros les aconsejó que, como él, no dejaran nunca de aprender y que recordaran que “aunque los comienzos son duros, la recompensa siempre llega”. Se sintió identificado con las nuevas generaciones de ingenieros que hoy salen de las escuelas, en un panorama laboral complicado con unas condiciones pobres para las profesionales, similar al que él se encontró al terminar su carrera. “Haced lo que yo hice, agarraros a vuestro puesto de trabajo y aprender todo lo que podáis, que es una inversión de futuro”, les conminó.
Tuvo un especial reconocimiento a su mujer Carlota, “que sabe muy bien lo dura que es esta profesión” y a sus hijas, a las que dedicó el premio como “pequeño pago por tantas noches que se han ido a la cama sin ver a su padre en todo el día”; y a su familia, cuya casa abandonó hace 30 años pero que sigue anclándolo a su tierra, su Mengíbar natal.
DESTACADO
► El afán por aprender siempre de un ingeniero de bandera (DIARIO DE JAÉN)
Desde ayer, Juan Felipe Criado Delgado (Mengíbar, 1968) forma parte de la prestigiosa nómina de ingenieros que han sido distinguidos con el Premio “José María Almendral”. “Me siento muy orgulloso por todo lo que representa este galardón, sobre todo porque me lo entregan mis compañeros”, aseguró “Juanfe”, como le llaman sus amigos de Jaén y compañeros de promoción, Miguel Ángel Cruz, José Luis Márquez y Eduardo Cabeza. Este profesional jiennense es el actual director técnico de la empresa Maygar, una de las más importantes del sector en Andalucía.
► Los ingenieros reconocen la trayectoria de Juan Felipe Criado (IDEAL JAÉN)
El ingeniero jienense Juan Felipe Criado Delgado recibió ayer el Premio José María Almendral, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.El premio contribuye a destacar el papel de los ingenieros en la sociedad.