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Reunión solicitada por el grupo Podemos que tuvo lugar en la oficina del CICCP en Sevilla

El diputado por Sevilla de Podemos se mostró interesado también en plantear en la Comisión de Fomento del Congreso la revisión de la normativa actual en materia de cánones constructivos de obra pública, replanteando algunas exigencias, con objeto de lograr reducir los costes en la construcción de algunas infraestructuras


El Decano lamentó la politización de los puestos técnicos que deberían ocupar Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que cada vez más son asignados a profesionales sin la formación específica adecuada.

Podemos apoya la elaboración de planes de infraestructuras quinquenales, la creación de una cartera de proyectos y el incremento del peso de la oferta técnica frente a la económica en los concursos públicos, demandas todas ellas reiteradas desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Así lo trasladó el diputado por Sevilla en el Congreso, Sergio Pascual Peña, al Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, y al Secretario de la misma, José Luis Sanjuán Bianchi, en una reunión solicitada por Podemos que tuvo lugar en la oficina del CICCP en Sevilla el pasado 27 de marzo.

El encuentro fue distendido y se abordaron las preocupaciones de ambos por la desprogramación de las inversiones y la falta de mantenimiento de las infraestructuras. Pascual Peña precisó que su grupo quiere, “sin reducir las partidas, reorientarlas”, tomando especialmente en cuenta el mantenimiento de las infraestructuras, abandonado hoy en día en nuestro país y que no sólo crea más puestos de trabajo sino más estables, apuntó.

El diputado por Sevilla de Podemos se mostró interesado también en plantear en la Comisión de Fomento del Congreso la revisión de la normativa actual en materia de cánones constructivos de obra pública, replanteando algunas exigencias, con objeto de lograr reducir los costes en la construcción de algunas infraestructuras y destinar estos fondos a otras nuevas o al mantenimiento de las existentes, logrando hacer más con el mismo presupuesto. Para ello pidió el apoyo del Colegio, como respaldo técnico a sus propuestas, una vez ponga el debate sobre la mesa.

El Decano tendió la mano a Podemos en ese debate, propuesto por él mismo a Pascual Peña y del que el diputado no dudó en coger el testigo. En cuanto a la elaboración de planes quinquenales estratégicos, apostilló que estos planes no basta sólo con elaborarlos, “debemos creérnoslos y cumplirlos al menos en un 80%”, lo cual ya sería un logro. Carrascosa Martínez recordó que desde la Demarcación hemos defendido públicamente y ante los representantes de las administraciones públicas competentes que, “en tiempos como estos en los que no hay fondos para invertir en obras, debe invertirse en la elaboración de proyectos, que sólo suponen del orden del 3% o el 5% del coste total de la obra”. Actualmente, la biblioteca de proyectos de la administración “es nula” y los proyectos que existen “se repiensan y rehacen retrasando su ejecución – como los del Metro de Sevilla-”. En este punto, advirtió que en 2018 se cumplirán diez años “que tenemos paralizado el país, no se está invirtiendo en obra, y entonces todo será prioritario”.

Esta parálisis ha dejado en el precipicio a las últimas promociones de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en nuestro país, “una situación realmente preocupante”, subrayó Carrascosa Martínez. Esto ha supuesto un paso del 0% al 13% de la tasa de paro y que el 15% de nuestros profesionales esté trabajando en el extranjero empujados por el estancamiento del país. Por ello, requirió que se estudie la coordinación del gobierno y sus planes económicos con las escuelas, como ocurre en Alemania y los países del norte de Europa, de modo que se limiten o se incrementen las plazas en la formación en función de las necesidades a medio plazo del país.

Por último, el Decano lamentó la politización de los puestos técnicos que deberían ocupar Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que cada vez más son asignados a profesionales sin la formación específica adecuada. Carrascosa Martínez aclaró que esta es una lucha que “no abandonaremos”.

 


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