FORO ABC-ACCIONA. INFRAESTRUCTURAS REGENERATIVAS
El Representante Provincial del CICCP en Sevilla participó en la mesa de debate «Un impulso a las infraestructuras regenerativas del transporte en Andalucía», junto a la Vicedecana de la Demarcación, Ana Chocano, que asistía como portavoz de la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía
Con casi un pleno de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Foro ABC-Acciona convocó el 13 de marzo la mesa “Un impulso a las infraestructuras regenerativas del transporte en Andalucía”, donde se volvió a llamar la atención sobre la falta de inversión en nuestra comunidad, a la cola de España y Europa. En ella se dieron cita dos de nuestros representantes, la Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Chocano Román, que asistía como portavoz de la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía; y el Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Pietro Tucci; compartiendo debate con los ingenieros Juan Aguilera Ruiz, Gerente de Gaesco; y Manuel García Alconchel, responsable de la Zona Sur del área de Construcción de Acciona; junto a la arquitecta María Teresa Pérez, catedrática del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.
Pietro Tucci coincidió con el responsable de Acciona en ensalzar “las infraestructuras como el motor del desarrollo de las sociedades”, y llamar la atención sobre el retorno de la inversión en la economía de los territorios en los que se implantan. Como detalló, “cada millón invertido genera unos 16 puestos de trabajo, y por cada euro hay un retorno fiscal de casi 50 céntimos y genera una actividad económica inducida de alrededor de 90 céntimos”. Además, “el 92% de la inversión revierte en el desarrollo industrial del país”. El representante del Colegio de Ingenieros valoró la experiencia y capacidad de las empresas de Ingeniería y construcción españolas, “líderes mundiales” por su experiencia y capacidad.
Considera “esencial” que se favorezca la colaboración público-privada, porque hay que ser conscientes de que los recursos de un país no son limitados. Sin embargo, “es necesario que se cambien las normas actuales -Ley de Indexación- que ahora no hacen apetecible esta colaboración para las empresas”. Tucci puso el acento en que España se encuentra en una época de bonanza gracias a las aportaciones de Europa que, espera, “se puedan aprovechar de la mejor manera posible”.
En esta misma línea se posicionó Chocano Román, quien ha precisado que “sería muy fácil mantener nuestras infraestructuras con los 1.000 millones de euros que nos faltan en Andalucía por la infrafinanciación territorial”. La portavoz de la Comisión de Fomento criticó que al ministro Puente lo conoce como el “ministro del No”, “el ministro que no conoce la SE-40 ni si habrá puente ni cuándo, no conoce el problema del ferrocarril o de los cercanías, no sabe dónde está situada Sevilla”.
Chocano Román se sorprendió del dato facilitado por el representante de Gaesco, que aseguró que Andalucía sólo recibía de media en inversión en infraestructuras 113 euros por habitante, cuando la media nacional está en el triple, sin contar con los en torno a 500 euros que se van para Cataluña. Por otro lado, Aguilera Ruiz citó un estudio del CICCP nacional que sitúa a España a la cola de inversión en obra pública en Europa. «Como andaluz somos el último de la cola», lamentó, a la vez que se mostró confiado en que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visite Sevilla y aclare qué proyectos va a acometer. «La capital de Andalucía es la única de Europa que no tiene conexión con el aeropuerto, si el ministro necesita dinero, los empresarios podemos darle una solución», afirmó.