Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

“La Ingeniería y la Construcción han contribuido a la transformación de España en un país moderno a través de sus infraestructuras”

El revulsivo que supone una obra de Ingeniería y lo que representa para la sociedad fue lo que decantó su balanza hacia esta profesión que, entiende, tiene “importantes retos por delante y poco tiempo para pensarlos”

En la CHG está impulsando un “cambio necesario hacia una administración más ágil, más cercana al ciudadano y más transparente” y espera que cuando concluya su etapa en la Dirección Técnica haya conseguido que “el parque de presas se encuentre en una situación óptima de funcionalidad y de seguridad”

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó el 21 de abril a la ingeniera Nuria Jiménez Gutiérrez, Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el galardón como Ingeniero del Año 2021. El acto debió realizarse en diciembre de 2021 pero se aplazó por el agravamiento de la situación por la pandemia y en su nueva convocatoria logró acoger a más de 180 personas en el Restaurante La Raza Puerto. La distinción premia a una reconocida Ingeniera Andaluza, férrea defensora del sector, de la profesión y de la gestión sostenible del agua. En los momentos más difíciles de la crisis pandémica sufrida, ha estado al frente del impulso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción y conservación de obras que minimizaran el impacto al sector y contribuyeran con el bienestar social.

Nuria Jiménez Gutiérrez cumple cinco años como Directora Técnica de la CHG, y una veintena en una profesión a la que llegó “sin una vocación clara” pero hoy, mirando atrás y uniendo los puntos –como decía Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford-, descubres que “de alguna forma, la intuición y el corazón ya saben en lo que quieres convertirte”. Fue el percatarse de “la transformación que supone una obra de ingeniería y lo que representa para la sociedad”, al contemplar cada semana cuando subía a Sierra Nevada cómo “se imponía en el paisaje el recién construido viaducto en Huétor-Santillán para la A-92”, lo que le hizo decantarse por esta profesión. “Un gremio con voluntad y capacidad en la búsqueda de soluciones, con vocación de servicio a la sociedad y con un profundo sentido de la responsabilidad (…) que tiene por delante retos importantes y poco tiempo para pensarlos”, aseguró en su discurso de agradecimiento. Entre ellos citó el reto de los ingenieros de caminos de adaptarse “a las demandas de una sociedad que evoluciona muy rápido, con una visión innovadora, desde nuestro conocimiento técnico, nuestra experiencia y nuestra capacidad de aprendizaje”.

En el campo de la gestión del agua considera que la ingeniería tiene el reto de afrontar el cambio climático, “que hay que dejar de nombrar como un mantra y afrontarlo como una realidad en la que hay que trabajar” y para la que la sociedad ya está requiriendo soluciones a problemas reales como las inundaciones, las sequías y las afecciones a las zonas costeras. Esto requiere “una buena planificación de nuevas infraestructuras que contemple la variable del cambio climático e inversiones acordes con la seriedad del problema”. Un paso en esta dirección es, según explica, que se está empezando a abordar la necesaria adaptación de las presas a este fenómeno, incluyendo sus afecciones en los estudios de seguridad que están en marcha. De hecho, reconoció que cuando deje la dirección técnica, le gustaría “haber podido conseguir que nuestro parque de presas se encuentre en una situación óptima de funcionalidad y de seguridad”. Las presas han constituido el corazón de su trayectoria, habiendo sido responsable de la elaboración del Canon de las Presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Canon de Regulación y Tarifas de las Presas titularidad de la Junta de Andalucía, así como de la coordinación y gestión de la explotación de estas mismas presas, entre otras funciones.

La consecución de todos estos logros lleva añadido otro reto para los ICCPS, que el ser capaces de transmitirlos adecuadamente “tanto a los políticos como al público en general”. En su opinión, “la comunicación debe dejar de ser nuestro punto débil y debemos tomar ejemplo de la labor didáctica de nuestros colegias en otros países”.

Agradecimientos a la CHG
Nuria Jiménez quiso compartir el reconocimiento, por el que se siente “enormemente agradecida”, con todo el equipo humano de la Dirección Técnica de la CHG, “entre los que hay una veintena de Ingenieros de caminos, comprometidos con la explotación y la seguridad de las presas y la puesta en marcha de nuevos proyectos y obras; y con todo el personal laboral de las presas”. Tuvo una mención especial para el ex presidente Antonio Ramón Guinea (Ingeniero del Año 2017), quien pensó en ella para el puesto que actualmente ocupa, y para su sucesor, Joaquín Páez Landa, que la presentó en el acto dedicándole notables elogios.

Destacó la labor del resto de unidades de la Demarcación, con algunos de sus responsables entre los asistentes a la entrega de premios, como el Comisario de Aguas Alejandro Rodríguez, la Secretaria General Gloria Martín o el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica Víctor Cifuentes. Por último citó a las empresas privadas, tanto de Ingeniería como Constructoras “sin las que no podríamos desarrollar nuestro trabajo” y a las que agradeció “su buen hacer”. “Su trabajo ha contribuido a la transformación de España en un país moderno a través de sus infraestructuras y ese buen hacer les ha permitido expandir su actividad y difundir su experiencia al resto de países”, concluyó.

JOAQUÍN PÁEZ LANDA
Nuria Jiménez Gutiérrez ha marcado una impronta con su trabajo, su profesionalidad, su forma de hacer las cosas y su forma de ser. Su talante, empatía, amabilidad, profesionalidad e implicación la definen. Cada día encabeza en la Confederación un esfuerzo enorme de coordinación, desempeño y liderazgo que hace que todo fluya y parezca fácil. Es ejemplo de una CHG abierta, transparente, eficaz, preocupada por la ciudadanía y siempre accesible. Nos sentimos emocionados, orgullosos y muy implicados con sus logros, los de una ingeniera top. La Confederación no sería la misma sin los ingenieros de caminos, profesionales de acción y de hacer las cosas bien.

FERNADO RIVAS MARTÍNEZ
Gran compañera, gran profesional y gran persona. Conozco de su valía y de su capacidad y he aprendido mucho de ella desde que la conocí cuando inicié la carrera de Caminos. El segundo día nos hicimos amigos y el tercero nos convertimos en imprescindibles, formando un grupo que sigue siendo una familia.


 
Galería Fotográfica