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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Entrevista en el Diario Jaén a Ramón Carpena, representante provincial del CICCP

—¿Cuáles son los retos que se marcan en los próximos años?
—Nuestro compromiso como colectivo es firme en la contribución a la recuperación económica. Nos afanamos en la tarea de potenciar la inversión en construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras, que han de tener un peso importante en los fondos que recibiremos. La ingeniería de caminos española —que goza de un reconocido prestigio nacional e internacional, con más dé 2.500 ingenieros en 100 países— puede y debe jugar un papel relevante en este momento histórico.

—¿Qué acciones visibilizan ese compromiso?
—Como ejemplo, el Colegio a nivel nacional ha impulsado la creación de un Observatorio de la Inversión en Obra Pública, un órgano acreditado en el análisis, propuesta y evaluación de las inversiones y licitaciones de los fondos Next Generation. Es un magnífico ejemplo del modelo de colaboración público-privado que defendemos. Estamos convencidos de poder ser una herramienta de ayudaa las adminis-traciones de todos los niveles.

—¿Cómo se encuentra la provincia en infraestructuras de comunicación y cuáles consideran más urgentes?
—Jaén tiene un importante déficit en materia de comunicaciones y de conectividad con el exterior. Si queremos frenar la despoblación, favorecer la implantación de tejido industrial y mejorar la competitividad, resulta urgente que las administraciones acometan una serie de proyectos. Tenemos que conseguir en el corto plazo que la Autovía Bailén-Albacete llegue, cuando menos, al límite de provincia, la conclusión de la Autovía del Olivar hasta Estepa y la mejora de los servicios ferroviarios con Madrid y Córdoba. En infraestructuras de comunicación, hay potenciar el Área Logística Puerta de Andalucía.

—¿Consideran que no ha habido una apuesta decidida por la mejora de las infraestructuras?
—A los datos nos remitimos, de la Oficina del Plan Estratégico o de las organizaciones empresariales. No podemos consentir que las cifras de la última década nos sitúen por debajo, en cuanto a licitación de obra pública por habitante y kilómetro cuadrado, respecto a los territorios de nuestro entorno; cuando lo que necesitábamos era un considerable diferencial en inversión para converger con Andalucía, España y Europa. La brecha en competitividad cada vez será mayor si no hay una respuesta decidida y rápida.

—¿Qué papel pueden jugar las infraestructuras hidráulicas frente al cambio climático?
—Algunas ya juegan un papel esencial. Gracias a la red de embalses que tenemos —por cierto, en la provincia de gran importancia— podemos combatir los periodos de sequía, que cada vez serán más frecuentes, defendernos frente a las avenidas, así como generar energía limpia. Habrá que seguir invirtiendo en obras de encauzamiento y defensa, así como en saneamiento y depuración, donde acumulamos un importante retraso.

—Un asunto de actualidad es ley del suelo, Lista. ¿Qué les parece?
—Es una herramienta vital para agilizar y desbloquear el planeamiento, la inversión público-privada, la revitalización de los proyectos urbanísticos y, en definitiva, evitar la paralización de un sector.
 
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