ENCUENTRO CULTURAL ENTRE COLEGIADOS. CITA CON LA LITERATURA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Ante un salón repleto de compañeros, familiares y amigos, Antonio Escuder Haba, relató los entresijos de su primera novela, ambientada en su infancia
El Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Pietro Tucci, abrió el 13 de marzo el salón de actos del Colegio en la capital hispalense para acoger la presentación en primicia de la primera novela del ingeniero Antonio Escuder Haba, ‘La Maestrina’. Tucci agradeció la notable asistencia de compañeros y familiares para esta cita cultural que da muestra de la versatilidad y la naturaleza polifacética de nuestros profesionales y dio también las gracias al autor por haber elegido esta casa para la presentación.
El también ingeniero D. Ricardo Ybarra fue el encargado de enmarcar este relato con la presentación de su autor y dando unas pinceladas de la obra. Lo hizo desde su relación personal con Escuder Haba, como amigo y compañero con el que había compartido viajes, aficiones y múltiples momentos en su carrera, pero que desconocía su afición a la escritura.
Escuder Haba se adentró en las vivencias casi biográficas que inspiraron esta novela realista, rural y costumbrista, que acerca al lector a la España rural de hace unas décadas. Confesó que había sido una obra muy “censurada” por su mujer, que le aconsejó suprimir algunos relatos en los que podía identificarse los personajes que la inspiraron y que podrían ser sensibles para sus vecinos y descendientes. Un relato de unos años grises, que en algunos momentos recuerda los sucesos de la que llamaron la España Negra, en el seno de unas comunidades reprimidas por el peso de la tradición.
El autor va a donar íntegramente los beneficios de la primera tirada del libro a la Hermandad del Santísimo Cristo y Señor de la Viga, de Valencia de las Torres, un pequeño pueblo extremeño, de la provincia de Badajoz, con poco más de medio millar de habitantes, que forma parte de su historia y con la que se siente en deuda. En la presentación vendió entre los asistentes unos cuarenta ejemplares que traía y, asegura, que ya le tienen encargado de su pueblo otra cantidad similar que llevará esta Semana Santa. La segunda tirada de ‘La Maestrina’ irá para las librerías.
SINOPSIS:
“El hijo de aquella maestrina pasa por el pueblo donde vivió unos años su madre, lugar del que tanto le había oído hablar a ella, comprobando que la gente mayor aún la recuerda. Retrocede en el tiempo hasta los años 50, cuando llega Carmen allí a desempeñar su profesión, junto a dos maestros bastante mayores.
En el libro se cuenta su adaptación y algunas vivencias que le producen un misterioso desasosiego y que la llevan a abandonar el pueblo tres años más tarde. La vida, con las costumbres y los personajes singulares, sigue tanto en el pueblo como en la nueva y alejada población donde ejerce la maestra, en un centro escolar de Sevilla.
Una visita, inesperada para ella y provocada por Marcelo, el que fue su más apegado alumno, termina con la explicación a los sucesos que acaecieron y que ellos nunca pudieron olvidar”.