IX Curso de Aplicación Práctica de Ingeniería Marítima
El Decano clausura el IX Curso de Aplicación Práctica de Ingeniería Marítima, tras la entrega de diplomas y la Master Class de Miguel A. Losada
Culminada la Master Class, el director del IX Curso de Aplicación Práctica de Ingeniería Marítima, Gregorio Gómez Pina, ofreció unas palabras previas a la entrega de los diplomas. Agradeció a la Demarcación por apostar por este curso y a sus representantes y trabajadores el apoyo y el trabajo para que se haga posible cada edición
La Master Class del Dr. ICCP Miguel Ángel Losada Rodríguez, titulada “Razón y Ser de los Diques de Abrigo en el Sistema de Optimización Dual ROM-MEIPOR”, que clausuró el 13 de julio en Sevilla el IX Curso de Aplicación Práctica de Ingeniería Marítima transcendió los diques para ahondar en los retos de la Ingeniería y de sus profesionales. “Como parte de la familia” de este curso y de este Colegio, Losada Rodríguez demostró sentirse en casa con una alocución vivaz que proponía un desafío sensato a los ingenieros de caminos, canales y puertos para “mirar al futuro con valentía y conocimiento” ante la “compleja situación” actual.
Este horizonte lo marcará, en su opinión, la combinación de tres elementos en la proyección de infraestructuras, no sólo en la Ingeniería Marítima sino en la generalidad de estas actuaciones. Tomando de ejemplo la planificación en Costas y Puertos, las “tres patas fundamentales” serían el programa ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas), que compila la normativa española para proyectos portuarios; y el MEIPOR (Manual de Evaluación de Inversiones Portuarias), que equivaldrían a los pilares Técnico y Económico respectivamente, y la tercera sería el cálculo del margen de riesgo de una infraestructura. Como explicó el profesor Losada Rodríguez, “ahora la responsabilidad civil viene directamente al técnico”, el paso siguiente será que “el político asuma también su responsabilidad”. Los ingenieros deben ofrecer un cálculo detallado de las inversiones necesarias para reducir el riesgo de un proyecto y acercarlo a cero y deberá ser el político el que tenga que decidir cuánto riesgo está dispuesto a aceptar y, esta decisión, determinará su responsabilidad posterior. “Tenemos que obligar a los políticos a que decidan ese nivel de riesgo que quieren asumir”, insistió. El arma de los profesionales será su capacidad de cálculo, su conocimiento.
La Ingeniería requiere cambios, porque la estamos dejando morir, lamentó este Doctor ICCP. Los cambios vendrán, precisamente, por la aplicación del conocimiento y de las nuevas tecnologías y por la apertura a un tipo de “trabajo diferente”, “haciendo una autocrítica muy seria” y “dejando de hacer las obras más grandes que podemos hacer, para hacer las obras necesarias”. Los profesionales tienen que mirar a “la conservación y la readaptación de las obras existentes”.
En esta línea explicó que los puertos están en un promedio al 50% en capacidad de servicio y las costas, que atienden el turismo de sol y playa, está prácticamente colmatadas. Pese a que ambos suman el 20% del PIB de nuestro país, no se invierte lo necesario en su mantenimiento. “O cambiamos y empezamos a invertir en la conservación de nuestras infraestructuras o dentro de treinta años nos encontraremos que los puertos no tienen capacidad de servicio y que las playas están al 100% ocupadas”.
Clausura del Curso
Culminada la Master Class, el director del IX Curso de Aplicación Práctica de Ingeniería Marítima, Gregorio Gómez Pina, ofreció unas palabras previas a la entrega de los diplomas. Agradeció a la Demarcación por apostar por este curso y a sus representantes y trabajadores el apoyo y el trabajo para que se haga posible cada edición; así como a su becario y su profesor en prácticas por su dedicación. No olvidó a los patrocinadores, Acciona Construcciones, Acciona Ingeniería, Campoamor, Canlemar, FCC, SIPORT XXI, Dravosa, Puerto de Algeciras y Chamorro Ingeniería, que lo hacen posible.
Ésta ha sido una edición “innovadora”, por la que han pasado un total de 43 alumnos, de ellos 14 presenciales y 29 online, desde su inicio el 12 de enero. Este año se ha cambiado el sistema streaming de las clases, y se ha dividido el curso en tres módulos independientes que podían cursarse sueltos: Clima Marítimo y Oceanográfico, Ingeniería de Puertos e Ingeniería de Costas. “Este no es un curso al uso, es un curso en el que nos gusta involucrarnos al máximo para que saquéis todo el partido posible, y esperamos haberos transmitido la pasión por la Ingeniería Marítima ¡Ahora a navegar!, ¡Buena mar para todos!, concluyó Gómez Pina.
La entrega de diplomas corrió a cargo del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez; el Representante en Sevilla del CICCP, Agustín Argüelles Martín; y del profesor de prácticas del curso, Gabriel Chamorro. Moral Ordóñez dio por clausurada esta edición garantizando su implicación y compromiso con la continuidad de un curso que “prestigia a nuestro Colegio”, subrayó.
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ENTREGA DE DIPLOMAS