Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 Jornada ‘El Impulso de las infraestructuras en Andalucía. Málaga como punta de lanza’

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos justificó con datos que la coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones que crearía un millón de puestos de trabajo en el país

La decadencia económica ha situado a Andalucía como la de menor ratio de inversión por superficie y población. Recomendamos llegar en 2023 a un ratio de 1.500 euros por Km y millón de habitantes para ser competitivos

El sector de la infraestructura y la obra pública ha sido el “gran pagano” de la crisis y ha liderado el ajuste fiscal realizado. Cuando ya se han perdido en el sector en Andalucía 300.000 empleos y el 35% de las empresas, tememos que “los recortes se prolongarán al menos hasta 2018”. Un ajuste injustificado en la coyuntura económica actual, que alienta a fomentar la inversión pública, según ha argumentado el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, en la Jornada ‘El impulso de las infraestructuras en Andalucía: Málaga como punta de lanza’, celebrada en la capital malagueña.

La decadencia económica ha situado a Andalucía como la de menor ratio de inversión por superficie y población, pese a que las singularidades de nuestra Comunidad en estos términos demandan un ratio Inversión/PIB superior a la media y a que sigue necesitando infraestructuras vitales para favorecer su avance económico y satisfacer las demandas sociales. Carrascosa Martínez ha reclamado que se recupere “la coherencia inversora” para mantener la competitividad frente a otros territorios, para lo que recomienda que se alcance en 2023  un ratio inversor de 1.500 euros por kilómetro y millón de habitantes. Este índice, ha propuesto, se puede conseguir con financiación pública o mediante la colaboración público-privada en sus distintas modalidades.

No se trata de darnos un crédito, ni una subvención, sino de realizar inversión productiva con un plan estraordinario de inversiones de 65.000 millones de euros en la próxima legislatura en España, con un retorno fiscal de más de 40.000 millones, y que implicaría la creación de más de un millón de puestos de trabajo”, ha explicado el Decano de los ingenieros andaluces.

 

+ Info: Ver nota de Prensa
+ Info: Repercusión en Prensa

 


[embpicasa id=»6301930017840276321″]