REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE GRANADA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
El documento de propuestas para la revisión del Plan General de Granada se ha presentado en una jornada conjunta en la capital, con la participación del Ayuntamiento granadino
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP solicita que se incluyan los proyectos pendientes del Plan de Movilidad, apoya la ampliación del metro por el centro y propone un estudio multicriterio para el cambio de ubicación de la estación de tren.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha realizado una serie de aportaciones a un documento global de propuestas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Granada que se presentó el 21 de junio en una jornada en la que estuvo invitado el Ayuntamiento de Granada. El documento recoge la visión empresarial y profesional consensuada de una decena de colectivos y entidades granadinas que conforman el entramado socio-económico de la provincia: ACP Granada, Cámara de Comercio, CGE y los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.
Entre las propuestas presentadas por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, y que no todas tenidas en cuenta en el documento final hecho público por los colectivos, se llama la atención sobre la necesidad de atender los proyectos aún pendientes de realizar contemplados en su momento en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, enfocados al incremento de la peatonalidad y de recuperación de espacios vinculados al vehículo privado, promoviendo su uso como espacios libres; así como completar la regulación de los aparcamientos en el centro con prioridad para residentes y/o rotación tarificada.
Los ingenieros de caminos reclaman también el refuerzo del sistema de transporte público, poniendo el foco sobre la ampliación del trazado del metropolitano por el centro urbano, con las consideraciones manifestadas en las alegaciones presentadas en su momento al Estudio Informativo.
Respecto a los grandes proyectos viarios, como el cierre del Anillo, desde la Demarcación apuntan que deberían estar subordinados a la ordenación metropolitana y a alimentar al sistema de transporte público metropolitano en forma de instalaciones tipo “park and ride”.
En cuanto al nuevo emplazamiento propuesto para la estación de tren, se considera interesante la propuesta, dada la amplia recuperación de espacios libres que conllevaría para la ciudad. No obstante, como subrayan, ésta debería ser objeto de un pormenorizado estudio multicriterio que atendiera, entre otras cuestiones, la pérdida por ocupación de terrenos protegidos de la Vega de Granada de las nuevas instalaciones y servicios complementarios, así como la pérdida de centralidad urbana -que no metropolitana- que sufriría la nueva estación, y la pérdida de la intermodalidad existente actualmente con la línea del metropolitano. Por ello, puntualizan, “tal vez sería preciso reforzar la centralidad actual y complementarla con nuevas estaciones de cercanías, aprovechando las líneas existentes, que deberían ser objeto de un tratamiento para el incremento de su permeabilidad transversal -para la reducción de su grave efecto barrera- y la mejora de su integración urbana con la recuperación de parte de sus márgenes actualmente baldíos”.
NUEVOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS Y EQUIPAMIENTOS
Los ingenieros de caminos consideran necesaria la cuantificación precisa de las dotaciones reales de espacios libres y equipamientos existentes por habitante para la mejora de las dichas dotaciones en el suelo urbano. “Los nuevos crecimientos urbanos deberían considerar prioritariamente su integración con el sistema de transporte público y, como se ha indicado, complementarse con las ampliaciones previstas del metropolitano”, reiteran.
En esta línea, aseguran que se debe plantar una estructura completa de espacios libres, conjuntamente con el conocido anillo verde, y su integración con una serie de proyectos de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible para la reducción del efecto “isla de calor” y la mejora de la calidad ambiental de la ciudad. En esta estructura la recuperación ambiental de los cauces urbanos debe ser una prioridad, concluyen.
Nota de Prensa de la Demarcacion
NOTA GLOBAL – CONFEDERACIÓN GRANADINA DE EMPRESARIOS (CGE)
– Diez colectivos empresariales y profesionales reclaman debate sobre el nuevo Plan General de Granada
Ofrecen su colaboración para que el documento de trabajo «afronte adecuadamente» cuestiones como el desarrollo y evolución de la ciudad, los suelos para albergar empresas vinculadas a los grandes proyectos de Granada, las infraestructuras necesarias y los criterios para potenciar los valores territoriales y culturales de Granada.
Piden al gobierno municipal que articule una ronda de «reuniones en profundidad» sobre el Plan General
DOSSIER DE PRENSA
– AVE soterrado, cierre del anillo, ciudad IFMIF-Dones: la Granada que proponen empresarios y profesionales para el Plan General (GRANADA HOY)
Diez colectivos entre organizaciones económicas, arquitectos, abogados y constructores piden participar al Ayuntamiento en la redacción del nuevo PGOU que «sentará las bases de la ciudad a veinte años». Los actores que piden tener votos en este proceso no son cualquiera. Están la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada, además de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
– Los empresarios reclaman un debate sobre cómo debe ser Granada “a veinte años vista” (GRANADA DIGITAL)
Los profesionales quieren convertir a la ciudad granadina en un referente de modernidad con respeto a sus valores. La Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han trasladado al Ayuntamiento de Granada su preocupación por convertir a Granada en un referente de modernidad con respeto absoluto a sus valores patrimoniales y medioambientales.