DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
El Representante Provincial del CICCP en Sevilla señala que “las barreras arquitectónicas, la falta de calidad del estado de pavimentos y el deficiente cumplimiento de las normas de compatibilización de los modos de transporte a nivel microescala requieren una atención preferente”
“La movilidad eficiente nos concierne como ciudadanos y como Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y muy en especial por la escasez de inversiones por parte de las administraciones responsables en actuaciones en el área metropolitana”. La insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en Sevilla y su área metropolitana, según volvió a poner en evidencia el Representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, quien abrió el 20 de febrero junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla el III Foro de Movilidad Eficiente bajo el título “La participación ciudadana ante la emergencia climática: Movilidad activa y personal y Espacio-público-movilidad-clima”, en el que participa en asociación la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP.
La cualificación objetiva de Sevilla en los aspectos relativos a la movilidad actualmente presenta “evidentes y trascendentales deficiencias” que no se pueden eludir pues generan un “importante déficit de bienestar para el ciudadano, y muy en especial al peatón, protagonista de la población más vulnerable y más sensible a estas deficiencias, en opinión de Argüelles Martín. La solución no pasa sólo por las grandes infraestructuras para resolver los problemas de la macroescala, también hay que poner la mirada en las infraestructuras que dan soporte tanto a la movilidad peatonal básica, en el conjunto del entramado urbano, así como a las vías para ciclistas, los aparcamientos disuasorios, la ordenación de la zona azul y los aparcamientos rotatorios de aproximación al centro urbano. Todos estos elementos, subrayó el Representante Provincial, “requieren inversiones de nueva implantación y una importante ordenación del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo”.
“Las barreras arquitectónicas en general, la falta de calidad del estado de pavimentos y el deficiente cumplimiento de las normas de compatibilización de los diferentes modos de transporte a nivel de la microescala son aspectos puntuales que requieren la preferente atención de la gestión de las ciudades”, buscando la eficiencia en los desplazamientos ciclistas y peatonales. En esta línea, Argüelles Martín promulgó que “las urbes del mañana que ya es hoy deben ser ecológicas, sostenibles, ordenadas y mejoradas con una visión de transversalidad, favoreciendo siempre al peatón”. Esto implica, como apuntó, un transporte colectivo eficiente, la compatibilidad de los distintos modos y la calidad del mobiliario urbano y la pavimentación.
Las administraciones tienen actualmente y a futuro el reto de la eficiencia, la sostenibilidad y la economía circular debiendo apoyarse en los procesos de debate y participación, teniendo siempre conciencia de que al final, la gestión especializada y las decisiones últimas competen a esas administraciones, contando con el apoyo de las instituciones profesionales.
DOSSIER
– La Sevilla activa que hace propuestas: la meta de la movilidad (DIARIO DE SEVILLA)
Las entidades ciudadanas que luchan por la movilidad, lo verde y el cambio climático piden al Ayuntamiento decisión y voluntad política para cumplir sus planes en el III Foro Metas de movilidad eficiente. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, su representante en Sevilla Agustín Argüelles pidió invertir en infraestructuras de movilidad peatonal básica, en el entramado urbano, y en vías para ciclistas, en aparcamientos disuasorios, en la ordenación de la zona azul y aparcamientos rotatorios de aproximación al centro. Que sean inversiones de nueva implantación y para su mantenimiento preventivo y correctivo.