Encuentro-Coloquio «La problemática del empleo en la construcción»
El Decano de Caminos Andalucía habla de insatisfacción y falta de atractivo del sector por los salarios poco competitivos, las trabas para la promoción y la inestabilidad por los vaivenes de la inversión
El 64% de los ingenieros encuestados percibe que nunca tendrá oportunidades de promoción
Salarios poco competitivos en relación a la elevada responsabilidad que asumen los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su desempeño profesional, trabas para la promoción, mínimo reconocimiento de la experiencia acreditada, tensión e inestabilidad provocada por los vaivenes económicos y la escasa inversión en obra pública y estancamiento son algunas de las motivaciones para la insatisfacción que viven los profesionales y la falta de atractivo del sector de la construcción. Una problemática acuciante que ha puesto sobre la mesa de debate el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, en el Encuentro-Coloquio ‘La problemática del empleo en la Construcción’, organizado por Ceacop.
Este análisis de la realidad laboral de los ICCPs en Andalucía, Ceuta y Melilla es la conclusión de una encuesta a los colegiados de la Demarcación, en febrero de este año, en la que se han testado las condiciones laborales con la intención de determinar “sus desafíos y necesidades e identificar áreas de mejora”. En ella se deja patente, como ha explicado Medina Torres, el descontento por el “empeoramiento de las condiciones laborales” que llegó con la crisis económica y que “no se han restituido a unos niveles aceptables para nuestros profesionales”. Un dato revelador es que el 64% de los encuestados percibe que “nunca tendrá oportunidades de promoción o lo desconoce” y la mayoría habla de “estancamiento profesional”.
El Decano ha incidido en que “los últimos años de dura crisis fueron una sacudida para nuestros ingenieros”, adaptándose a las condiciones impuestas, pero en la actualidad, con la reactivación de la inversión y las obras, es necesario “revisar y mejorar” estas condiciones. “Evidentemente esto pasa por el aumento de los salarios ofertados, una compensación acorde a la responsabilidad, experiencia y valía, un plan de promoción anualizado; y, en el caso de los emprendedores, alentando la confianza y el apoyo financiero”, ha puntualizado. En este sentido, ha explicado que los ingenieros encuestados demandan al Colegio una mayor implicación, reforzar la mediación entre profesionales y empresas, participar activamente en la negociación de los convenios colectivos, estar vigilantes a los incumplimientos de las condiciones pactadas, hacer una defensa férrea frente al intrusismo, así como realizar campañas para recobrar la imagen de prestigio y la valoración pública, entre otras medidas en las que se intensificarán las acciones realizadas.
“Los ingenieros son absolutamente necesarios para hacer Ingeniería, y así lo tienen que entender las empresas”, ha subrayado Medina Torres, quien ha puesto de manifiesto que, gracias a la defensa activa que se realiza desde la entidad colegial, “la regulación de las competencias de nuestros profesionales es cada vez más estricta y se ha logrado aumentar su protección jurídica”. Su labor, como cirujanos de los territorios, es fundamental en la mejora del bienestar de los ciudadanos y sus obras generan desarrollo, riqueza y revierten el 80% la inversión realizada de nuevo a la sociedad.
En otro orden de factores, manifiestan la necesidad de que el sector mire hacia adelante y haga frente a los retos medioambientales y sociales, tome conciencia y actualice un modelo infraestructural aún desfasado, tal como ha traslado el responsable del Colegio en el coloquio.
El Decano ha reconocido que “debemos reforzar” la imagen de los Ingenieros, intensificar las campañas públicas y devolverle de cara a las nuevas generaciones su atractivo; seguir con la estrecha vinculación que ya se tiene con las Escuelas de Ingeniería y dar un paso más para ir creando cantera. Un desempeño que iría en paralelo con la conciliación con las empresas y las administraciones por una mejora de las condiciones laborales y profesionales.
DESTACADOS
– Falta mano de obra en la construcción: hay 120 000 empleos por cubrir en Andalucía (EL CORREO)
La falta de relevo generacional, la movilidad, el envejecimiento, la estigmatización social o la falta de garantía de continuidad laboral son los principales retos a los que se enfrenta el sector. El encuentro sobre ‘La problemática del empleo en la construcción’ aborda las necesidades de las empresas con expertos. Juan Manuel Medina, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), ha destacado, tras el «varapalo tremendo que sufrió el sector en el final de la primera década de 2000, dejó de ser atractivo y muchos profesionales tomaron rutas alternativas».
– Los jóvenes ya no quieren ir a la obra: Andalucía necesita 120 000 profesionales para la construcción (ABC)
Se buscan ingenieros de caminos, jefes de obra, de producción y encargados. La falta de trabajadores merma el crecimiento de las empresas, pero paradójicamente hay muchos parados en el sector. En el caso concreto de los ingenieros de caminos ahora mismo «no hay paro» o se encuentra en tasas muy bajas». El sector ha empezado a ser «nuevamente atractivo» en cuanto a salarios y condiciones laborales. «Las ofertas actuales para los ingenieros de caminos han crecido hasta los 60.000 y 80.000 euros», según afirma el decano.
– 15 AÑOS DESPUÉS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA «Trabajar en la construcción tiene que molar»: Andalucía busca 119 000 empleados para el sector (EL CONFIDENCIAL)
La mala prensa del sector, la movilidad geográfica y la inestabilidad laboral provocan una falta de mano de obra que amenaza a infraestructuras públicas y viviendas pendientes. En término similares se expresaba el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (CICCP), José Manuel Medina, quien explicaba que cada año reciben unas 1.000 ofertas de trabajo en esta institución, de las que muchas se quedan sin cubrir. Sin embargo, mostraba su optimismo porque «estamos en el momento más difícil y se empieza a corregir la curva». A su juicio, el propio mercado va a provocar mejoras para estos profesionales que hagan más atractivo el sector de la construcción.
– Se buscan 100 000 trabajadores para la construcción en Andalucía (CANAL SUR TV)
Son necesarios obreros y técnicos de todas las categorías según los empresarios de la construcción
– SOS de la construcción: Andalucía necesita más de 119 000 trabajadores (AGENCIA EFE)
El sector de la construcción en Andalucía necesita más de 119.000 trabajadores para cubrir las necesidades actuales de mano de obra en una actividad que acusa desde hace varios años una carencia de personal y de perfiles profesionales técnicos, como ingenieros de obra, así como ausencia de relevo generacional. En este sentido, el decano del colegio de ingenieros, caminos, canales y puertos de Andalucía, Juan Manuel Medina, y el coordinador del máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, José Antonio Reinoso, han reivindicado trabajar para eliminar la “estigmatización” del sector de la construcción.
– SOS en la construcción: faltan cerca de 120 000 trabajadores en Andalucía (LA RAZÓN)
El sector alerta de una «carencia grave de mano de obra» tras la crisis del ladrillo. No hay «relevo generacional» a pesar de que los sueldos son un 30% superiores al SMI
– La construcción necesita más de 119 000 trabajadores en Andalucía (EL ECONOMISTA)
El sector ocupa a unas 270.000 personas en la comunidad. La patronal Ceacop indica que un 20% de las plantillas tiene más de 55 años. La falta de perfiles técnicos supone ya un freno al crecimiento
– Andalucía apuesta por abordar «desde el esfuerzo conjunto» el déficit de trabajadores en el sector de la construcción (EUROPAPRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado este lunes por abordar «en común y desde un esfuerzo conjunto» la escasez de trabajadores que afecta a buena parte de las empresas del sector de la construcción en Andalucía y, en general, en toda España.