Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

EXPOSICIÓN «BETANCOURT (1758-1824) Y LOS INICIOS DE LA INGENIERÍA MODERNA EN EUROPA»
ELABORADA POR EL CEDEX EN COLABORACIÓN CON EL CICCP

El Decano de Caminos Andalucía y el Gerente de Urbanismo presentaron la exposición ante un nutrido público antes de realizar una visita guiada con los coordinadores Alfonso Luján y José Carlos Pacheco al frente

Morente del Monte apuntó que son los ICCPs “adelantados y visionarios” los que abren mundos nuevos en todos los sentidos y los que inventaron las bases del Urbanismo en España

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha querido atender la demanda de los colegiados malagueños para llevar hasta la capital una muestra extractada de la exposición itinerante, ideada por el CEDEX junto con el CICCP, que tiene su primera parada en Granada por su estrecha vinculación con este personaje de la historia de la Ingeniería.  El Decano, Juan Manuel Medina Torres, y el Representante del CICCP en Málaga, Ángel García Vidal, agradecieron al Gerente de Urbanismo, José María Morente del Monte, que hayan facilitado su espacio y su total colaboración, y en especial al ingeniero Antonio Martín Sánchez de Vivar, Director de Obra y Técnico de Proyectos en Gerencia, impulsor de la iniciativa y sin cuya implicación no se habría materializado.

Durante su intervención, el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aseguró que es un placer acoger esta exposición en la Gerencia, punto de encuentro de distintas profesiones tan vinculadas al legado de Agustín de Betancourt. Subrayó que figuras como las de este ingeniero inquieto, valiente y avanzado a su época “ayudan a entender ese empuje e iniciativa que debemos emular para generar movimiento y progreso”. Morente del Monte reconoció que le había “fascinado” su trayectoria y sus logros. “Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como Betancourt, adelantados y visionarios, están inventando a cada paso la profesión, son los que abren mundos nuevos en todos los sentidos: infraestructuras, movilidad, planeamiento, mecánica,… como en Urbanismo”, apostilló el Gerente, quien puntualizó que “fueron los ICCPs los que inventaron las bases del Urbanismo en España” y recordó algunos nombres como Ildefonso Cerdá o Arturo Soria. En esta área es donde confluyen las profesiones y donde, según Morente del Monte, “la escala humana y la escala de las grandes infraestructuras tienen que coincidir”.

El Decano explicó que la muestra que Urbanismo ha querido acoger en su sede hasta final de año es un extracto de la primera exposición itinerante ideada por el CEDEX con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ‘Betancourt (1758-1824) y los inicios de la ingeniería moderna en Europa’, que hace su parada hasta principios de noviembre en Granada, antes de viajar a Cataluña y Aragón. “Hemos traído hasta aquí los paneles ilustrativos sobre Betancourt, su vida y su obra que nos permite sumergimos en el diverso y apasionante legado de Agustín de Betancourt”, explicó.

Los paneles expuestos recorren tres grandes épocas de este ingeniero visionario y cosmopolita: Sus aportaciones a la ingeniería civil española en la Europa de la Ilustración, la creación del Real Gabinete de Máquinas y sus trabajos en Rusia.

Medina Torres repasó los méritos de un ingeniero de una extraordinaria solvencia técnica y capacidad de innovación; un ingeniero diverso, que implantó el telégrafo óptico, hizo volar el primer globo aerostático en España y logró la mejora del sistema de navegación interior a través de esclusas; un inventor de ingenios; y destacó al Betancourt urbanista, cosmopolita, global, políglota, líder de equipos y emprendedor. Ante todo, subrayó, subyace en su trayectoria una profunda vocación de servicio a la sociedad que aseguraba que “cuando la ciencia no se aplica a las necesidades humanas su utilidad es muy limitada”.  En esta convicción se explica su iniciativa de crear el Cuerpo de Ingenieros de Caminos y la Inspección General de Caminos y Canales, en 1799, y en fundar la Escuela de Caminos y Canales en Madrid en 1802. La Escuela, que fue la primera en España, representa el alumbramiento de una profesión que ha sido decisiva para el desarrollo económico y social de nuestro país.

El Representante Provincial del CICCP en Málaga aprovechó el primer acto del nuevo Gerente de Urbanismo para poner al colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a su disposición. García Vidal le aseguró que tiene “un colectivo de ICCPs que quiere ser protagonista de la ciudad y trabaja por la ciudad, como en el sector privado, que desean ser colaboradores en todo lo que nos necesitéis”. Coincidió con el Decano en este punto en subrayar esa “vocación de servicio público” de los ICCPs. Sobre la exposición admiró a un Betancourt “que deja pequeño a cualquiera, por su impresionante vida profesional y personal”, y valoró esta pequeña muestra que pone en valor su figura.

Por último, Antonio Martín agradeció a la Gerencia por su apertura y apoyo total en todo momento para hacer realidad esta exposición que hoy vemos materializada.

Tras las palabras del delegado,  Alfonso Luján y José Carlos Pacheco, coordinadores de la exposición, condujeron a los asistentes en una visita guiada.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA