Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

AGENDA INSTITUCIONAL. RELACIÓN CON LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA DE CAMINOS. SEVILLA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Ana Chocano felicita por esta iniciativa que da a conocer la profesión a los más jóvenes y anuncia el empeño de la Demarcación en hacer llegar la Ingeniería a los institutos de toda Andalucía

El grupo ganador, del Colegio Bética-Mudarra de Córdoba, logra pasar a la fase nacional tras superar seis pruebas en las que demostraron su habilidad y sus dotes como madera de futuros ingenieros

Doce equipos de colegios de Andalucía Occidental y seis pruebas para determinar la pericia ingenieril de niños de 1º y 2ª de la ESO, que concluyó con el Colegio cordobés Bética-Mudarra como ganador en la fase local de la V Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, celebrada el 17 de marzo en la ETSICCP de Sevilla. Los vencedores deberán volver a medir su ingenio en la Fase Nacional, el 19 de mayo, en Alicante, frente a los ganadores de las competiciones organizadas en otras once escuelas de toda España, incluida la de Granada.

La Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Chocano Román, fue la encargada de entregar su premio a los cinco integrantes del equipo vencedor y a su profesora, curiosamente una compañera Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. En su intervención, la Vicedecana felicitó a las escuelas por iniciativas como esta, que ayudan a poner la semilla de esos próximos ingenieros y a dar a conocer la profesión. La misma inquietud de generar vocaciones tiene el Colegio, que desde su Junta Rectora está gestando la puesta en marcha de un proyecto para llevar la Ingeniería a los institutos de toda Andalucía. “Es una iniciativa ambiciosa, aún muy incipiente, que debe tomar forma”, aclaró Chocano Román.

La representante colegial quiso ahondar en el amplio espectro de funciones y competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en su labor social y de servicio público para despertar la curiosidad y el interés por la profesión. Porque, como subrayó, los ICCPs “hacen posible que un territorio tenga pulso y siga vivo. Imaginamos, proyectamos y construimos las arterias por las que circula la vida de las ciudades y los territorios, pero también las mantenemos y conservamos una vez construidas”.

Chocano Román les explicó que los ingenieros “no sólo tendemos puentes. Retenemos los mares, atravesamos montañas con nuestros túneles, unimos con carreteras y vías férreas nuestros pueblos. Hacemos posible el movimiento de pasajeros y mercancías entre puertos y aeropuertos. Llevamos el agua hasta las casas y la devolvemos a la naturaleza depurada y limpia. Logramos, con nuestras obras, tener reservas para los momentos de escasez, como el que vivimos ahora, y contención para los de abundancia. Abrimos vías que facilitan la comunicación con los colegios, los hospitales, los centros de trabajo, de ocio o nuestros propios hogares. Cada canal, cada estructura, cada vía, cada dique… está ideado y construido por un Ingeniero de Caminos”. Si esto no fuera suficiente, apostilló, la Ingeniería de Caminos se ha adaptado en los últimos años y se ha abierto a nuevas áreas de actuación en crecimiento en la que también somos profesionales muy bien valorados, como en la Movilidad o en las energías renovables, el Big Data o el BIM.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA