Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Mela García Pérez considera insuficiente la reducción de los plazos en las tramitaciones

La representante provincial del CICCP en Almería, Mela García Pérez, participó el 10 de diciembre en una mesa de debate en torno al Anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería organizada por ASEMPAL, que abrió el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, encargado de presentar el texto. Se trata de una norma, actualmente en tramitación administrativa y en proceso de audiencia pública, que, según la administración regional, “representa un avance significativo para actualizar y mejorar la normativa ambiental en Andalucía, atendiendo a las necesidades específicas de sectores productivos claves”.

Durante su intervención, el viceconsejero destacó el carácter innovador y adaptativo de la Legam, que busca integrar criterios de sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de decisión y simplificar los procedimientos administrativos sin comprometer las garantías ambientales. Entre las principales novedades de la ley, según desgranó, destacan la reducción de plazos y la simplificación administrativa. Subrayó la relevancia de reducir los plazos administrativos para la obtención de autorizaciones ambientales, como la autorización ambiental unificada, que pasará de ocho a seis meses.

García Pérez alabó esta “significativa simplificación” de los plazos y los distintos procedimientos, pero indicó que “aunque positivo, resulta aún insuficiente, porque siguen siendo largos”. La representante colegial, incidió en la necesidad de la transversalidad de la ley, que no solamente sea a nivel medioambiental, sino que mantenga relación con las diferentes consejerías que puedan verse implicadas. Entre los aspectos de mejora, hizo hincapié en la nueva dimensión que se le da a la definición de sostenibilidad, no sólo para las generaciones presentes sino para las futuras, dando mayor preponderancia a la economía circular, cuya mención “era muy testimonial y era necesario poder desarrollarla e incorporar las materias primas secundarias en todo el proceso”, apuntó.

El anteproyecto de ley, estructurado en 194 artículos distribuidos en nueve títulos, incorpora novedades para la gestión ambiental en Andalucía. Entre ellas, la creación de una Estrategia Marco de Medio Ambiente, la modernización de instrumentos de prevención ambiental y la promoción de la ecoinnovación. Sobre este último punto, Mela García Pérez explicó que únicamente se refleja como un I+D+i, y lo ideal sería fomentar proyectos donde se incorporan figuras o formas de ecoinnovación.  En su opinión, “un proyecto, con una evaluación positiva en impacto ambiental, que vaya a desarrollarse en una zona, el hecho de que aporte ecoinnovación debería suponer una mejora distintiva, permitiéndose desarrollar esa infraestructura desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Otra de las ideas esenciales, en el orden de minimizar los costes que pueda suponer para el empresario el desarrollar este tipo de proyectos que requieren la aprobación de sostenibilidad medioambiental, es que se establezca una especie de baremo o ránking, a modo de tabla. De esta forma, explica la representante colegial, se permitiría que, de manera individual, cada uno de los proyectos pudiera hacer su propia autoevaluación, que sirva de forma orientativa para conocer si es preciso hacer modificaciones para adaptar el proyecto a los requerimientos existentes. Además, precisó García Pérez, esta tabla ayudaría también a que el técnico que debe evaluarlo tenga unos criterios objetivos que permitan fácilmente determinar las modificaciones, alegaciones y mejoras que hay que hacer.

Por otra parte, el viceconsejero reseñó la creación de figuras como el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Andalucía y la inclusión de mecanismos para reforzar la participación ciudadana y la información pública. Desde el punto de vista de la transparencia, la representante colegial valoró positivamente la existencia de esa persona jurídica interesada en los procedimientos de evaluación y prevención, porque de esta forma las notificaciones se realizan en tiempo y forma y cualquier persona que quiera incluirse en ese registro sin ánimo de lucro puede participar.

El viceconsejero recordó que la Legam se enmarca en el Pacto de Diálogo Social firmado entre la Junta de Andalucía y las principales organizaciones sindicales y empresariales, y que es fruto de un amplio proceso participativo que seguirá incorporando las aportaciones de los diferentes sectores. En el acto estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel de la Torre, junto a destacados representantes del tejido empresarial y social de la provincia. Entre ellos, Cecilio Peregrín González, presidente de Asempal; Guillermo Gómez Morales, gerente de la Asociación de Promotores Constructores de Almería; María del Mar Plaza Yélamos, gerente de la Empresa Municipal Almería 2030; y Raúl Lannegrand, director de la fábrica de Holcim en Carboneras.