Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

En una reunión junto con otros colegios profesionales de la provincia, Eugenia García Sánchez trasladó el decálogo de propuestas de los Ingenieros de Caminos acordado por la Junta Rectora de la Demarcación para ayudar a sobrellevar la crisis causada por la pandemia

La Representante en Almería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Eugenia García Sánchez, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Almería la disposición de nuestro colectivo a colaborar en la reactivación económica en un esfuerzo unido por sacar el territorio de la parálisis provocada por la pandemia. En una reunión por videoconferencia el viernes 8 de mayo, dio a conocer al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; a la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y a la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, el Decálogo de Propuestas acordado por la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla para contribuir al reflote del sector, de la economía y con ellos, de la sociedad andaluza.

En su intervención, García Sánchez les transmitió las preocupaciones de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ante la situación actual, como ya se hiciera el día anterior a nivel regional a los responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La Representante en Almería del CICCP hizo hincapié en la urgencia de agilizar las licitaciones lo máximo posible, recurriendo a los procedimientos de urgencia en todos los casos que sea posible; así como en la necesidad de intentar limitar las bajas temerarias y en la apertura de la administración a plantear colaboraciones público-privadas. En este contexto, la concejala de Urbanismo ha informado a los colegios profesionales que el Ayuntamiento se va a acoger también a la posibilidad, que así ofrece la Junta de Andalucía, de acordar la aplicación de la tramitación de urgencia en los procedimientos para la aprobación de instrumentos de planeamiento. “Aquí, igualmente, de lo que se trata es de acortar plazos, que los instrumentos de planeamiento se aprueben y entren en vigor sin demora”.

La promoción de la obra pública como fuente de reactivación de la economía y de la promoción del empleo, incluso rescatando mano de obra de otros sectores afectados por la pandemia, como el del turismo, fue otra de sus aportaciones a las medidas a implementar por el Consistorio. García Sánchez pidió también continuar con la Declaración Responsable para la agilización de los proyectos, siendo este un Ayuntamiento que está adaptando su Gerencia de Urbanismo desde el primer momento a ese modelo de tramitación, reconoció.

En la cita estuvieron también presentes representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos Industriales; quienes apoyaron todas las sugerencias de nuestro colegio y detallaron algunas propias sectorizadas.

El objetivo de la reunión, organizada por el Ayuntamiento de Almería, era presentar sus planes para la reactivación económica de la ciudad a través del programa ‘re-activa20’, que incluye la inversión de total de 19 millones de euros en obra pública, y solicitar la colaboración de los colegios con su apoyo y la aportación de ideas para el proceso de reflote. Las concejales explicaron los proyectos que pertenecían a cada una de las concejalías y enumeraron las próximas licitaciones a publicar. Entre ellas anunciaron la aprobación, a lo largo de la segunda quincena de este mes de mayo, de las bases y la convocatoria del Concurso de Ideas para el proyecto de adecuación y mejora de Paseo de Almería y Obispo Orberá para la implementación del PMUS, con el objetivo de definir el futuro diseño de estos ejes y la conexión de ambas vías con la Puerta Purchena.

En un ámbito de actuación muy grande, que además del Casco Histórico tendrá como ejes vertebradores el Paseo, Puerta Purchena y Obispo Orberá, el concurso de ideas supondrá una “gran oportunidad” en el objetivo de encontrar “soluciones más imaginativa y canalizar mejor la participación ciudadana en el diseño de este transformador proyecto”, como destacó el alcalde. En este sentido, animó a los colegios profesionales a “involucrarse” en el diseño de un proyecto “global, con muchas variantes que afectan a la movilidad, a la dinamización comercial o a la sostenibilidad”, abogando por un modelo de ciudad “con mayor protagonismo en favor del peatón, calles más amables y construcciones más eficientes”.