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JORNADA SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Los ingenieros detectan 600 infraestructuras necesarias en la provincia de Sevilla

El Decano ha incidido en que el informe demuestra que «queda mucho por hacer» y ha exigido a las  administraciones competentes una «planificación real y comprometida» para iniciar y terminar estas actuaciones en la provincia

Advierten de que la misma parálisis que se hace patente en Sevilla se da en otras provincias de Andalucía y esperan desvelarlas en próximos informes

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha detectado, por ahora, unas 600 actuaciones necesarias en materia de infraestructuras en la provincia de Sevilla. Así lo ha revelado el Decano de esta Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, en la presentación hoy en el Club Antares del Informe ‘Infraestructuras necesarias en la provincia de Sevilla’, elaborado por esta entidad colegial a petición de la Cámara de Comercio sevillana. El documento incluye únicamente actuaciones de obra civil y ha sido elaborado con la consulta de documentación pública, así como de fuentes privadas y la aportación de un grupo de ingenieros de caminos, canales y puertos especializados en las diferentes materias que desglosa el informe: Carreteras, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos, infraestructuras hidráulicas y gestión de residuos.

En sus conclusiones, Carrascosa Martínez ha explicado que, aunque en el informe se ha obviado cifrar la cuantía económica necesaria para llevar a cabo estas 600 actuaciones, en un cálculo estimativo a la baja, con una inversión media por obra de 10 millones de euros, tendríamos 6.000 millones de inversión en obra, que producirían un retorno fiscal de 3.700 millones y la creación de 84.000 empleos directos. Unas cifras muy reveladoras, teniendo en cuenta que hablamos de una sola provincia y que no se han contabilizado los datos que acarrearían el mantenimiento y explotación de las infraestructuras actuales y futuras. En opinión del Decano, el horizonte temporal para su realización no debería pasar de los seis o siete años.

Con el informe en la mano, el responsable colegial ha incidido en que «queda mucho por hacer» y ha pedido a las administraciones competentes que no olviden que las infraestructuras, como demuestran estas cifras, crean riqueza y empleo e inducen al desarrollo de otros sectores. Por lo que ha exigido «una planificación real y comprometida para la realización de estas mejoras para la economía y para la sociedad».

La drástica reducción del esfuerzo inversor -que ha pasado en tres años del 4’5% del PIB al 1’4% en España- ha provocado, según el representante colegial, el desgaste de las infraestructuras existentes, la aparición de nuevas necesidades no cubiertas, la desaparición de empresas y la destrucción continuada de puestos de trabajo. Lamentablemente, «con asombro y tristeza» comprobamos que la atonía se mantendrá en 2016.

«Queremos hacer hincapié en que las infraestructuras deben considerarse como entes vivos, y que necesitan crecer para atender las demandas también crecientes de la población, necesitan una gestión, conservación, mantenimiento y renovación cuando ya han cumplido su plazo de vida útil. La sociedad debe demandar las mejoras sociales que estas infraestructuras traen consigo», ha enfatizado.

En el caso concreto de la Provincia de Sevilla, el Decano ha precisado que puede marcarse un antes y un después de la celebración de la Exposición Universal de 1992 en la dotación de infraestructuras. A partir de aquí el resultado es que, «a pesar de haber disfrutado de un período continuado de bonanza económica, de fondos europeos para el desarrollo y de estabilidad política, en Sevilla se ha llegado a una situación en la que hay una elevadísima tasa de paro, una fiscalidad asfixiante y un importante déficit de infraestructuras, tanto de nuevas obras como de mantenimiento, conservación y explotación de las ya construidas».

En el contexto actual de crisis, las inversiones en infraestructuras en Sevilla han disminuido hasta casi desaparecer, algunas obras no se han paralizado pero siguen muy ralentizadas; otras disponen de proyectos completos pero no se han llegado a iniciar y otras más aparecen como prioritarias en la planificación de las Administraciones Públicas pero no disponen ni siquiera de un Proyecto Constructivo ni asignación presupuestaria alguna.

El Decano ha subrayado que la misma parálisis que se hace patente en Sevilla con el informe presentado, se da en otras provincias andaluzas y, como ha anunciado, «esperamos desvelarla en breve con nuevos informes».

INFORME «Infraestructuras necesarias en Sevilla»

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