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CONVENIOS CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
GERENCIA DE URBANISMO DE MÁLAGA

Caminos Andalucía podrá revisar licencias de obra mayor y declaraciones responsables presentadas por ingenieros de caminos a la Gerencia del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso adelante sin precedentes en Andalucía abriendo la tramitación de expedientes urbanísticos a los colegios profesionales competentes, entre los que se encuentra la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El Secretario de Caminos Andalucía, José Luis Sanjuán Bianchi, y el Representante Provincial del CICCP en Málaga, Ángel García Vidal, asistieron el 22 de julio a un encuentro con responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para sentar las bases de un convenio de colaboración público-privada e iniciar los mecanismos necesarios para su materialización.

El acuerdo, una vez completados los procesos previos y los protocolos exigidos, dará acceso y capacitará a los técnicos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP para revisar y tramitar las licencias de obra mayor y las declaraciones responsables presentadas por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ante la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga. La medida, símbolo de apertura y transparencia, logrará la agilización de los citados expedientes. Sanjuán Bianchi alabó esta iniciativa “pionera”, nacida al amparo de la Ley LISTA aprobada por la Junta de Andalucía, que “vuelve a poner a Málaga por delante del resto de capitales, con un elemento diferenciador único hasta ahora”.

La concesión específica a cada colegio profesional se ejecutará en el mes de septiembre y se espera que para principios de 2025 puedan efectuarse ya las primeras tramitaciones concesionadas. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha creado unos grupos de trabajo para planificar y poner en marcha las formaciones de los técnicos de cada Colegio y dar acceso a las distintas plataformas de gestión de los proyectos: Licencias (revisión de requisitos jurídico-administrativos y técnicos), Planeamiento y normativa aplicable (Web – GIS – Consulta ad hoc), así como con Atención Ciudadana, Procesos y Transformación Digital (Subvención: Elaboración de la Memoria del Proyecto; cumplimentación de la solicitud de subvención en Sede Electrónica. Régimen de justificación; y Aplicativo de soporte para el Sistema de Resolución de Consultas. FAQ’s).

En la reunión estuvieron presentes por parte de la GMU, tanto la Concejal Delegada Carmen Casero, como el Coordinador General de Urbanismo, José María Morente, y el Gerente, José Cardador, además de varios miembros del equipo técnico integrantes del grupo de trabajo.